Actrices como Emma Watson, Keira Knightley, Carey Mulligan, Felicity Jones o Emma Thompson, cantantes como Dua Lipa y otras 70 personalidades del mundo del espectáculo, finanzas y educación han firmado una carta conjunta en The Guardian para pedir la igualdad entre el hombre y la mujer por el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.
"En el Día Internacional de la Mujer en 2019", comienza la carta, "es impresionante el hecho de que en ningún país del mundo las mujeres disfruten de los mismos derechos u oportunidades que los hombres. Cada día, las mujeres y las niñas se enfrentan a la discriminación, la pobreza y la violencia por el hecho de ser niñas. En el mundo, una de cada tres mujeres se enfrentará a la violencia alguna vez en su vida". La carta hace referencia más adelante a la brecha salarial entre hombres y mujeres, a la poca representación femenina en la vida pública y a la necesidad de luchar por los derechos de las mujeres como derechos humanos.

Con el #MeToo de fondo, las firmantes llaman a la acción: "Todas las mujeres deberían ser libres para poder hablar y tomar las decisiones que le incumban en su vida o defender sus derechos. Las mujeres tienen el peligro de encontrarse con violencia y censura cada vez que hablan en público. No se consulta a las mujeres sobre temas que les afectan directamente. Esto tiene que parar".
A partir de aquí, la carta realiza un llamamiento a los gobiernos del mundo para que tomen medidas por la igualdad: "Pedimos que reconozcan la confianza y la experiencia de las organizaciones por los derechos de las mujeres; que terminen con el silenciamiento de las activistas feministas; y que cumplan sus compromisos para llevar a la justicia a aquéllos que ejerzan violencia contra las mujeres". Por lo tanto, la carta pone en el centro de la lucha a todas las organizaciones feministas que luchan día a día por la igualdad real: "Juntas podemos trabajar hacia un mundo donde los derechos de las mujeres sean respetados, valorados y conseguidos. Estamos esperando a ese futuro".
Día Internacional de la Mujer
Hoy, 8 de marzo, mujeres de todo el mundo realizarán huelga en sus puestos de trabajo y saldrán a la calle a reivindicar sus derechos. El mundo del cine no puede ser ajeno a estas reivindicaciones. Hace unos días conocíamos que el año pasado, sólo un 8% de las películas habían estado dirigidas por mujeres. El puesto con más mujeres en el mundo del cine fue el de productora, con un mujer por cada tres hombres. En los recientes premios Oscar, un 75% de los nominados fueron hombres y sólo han sido cinco las mujeres que en 90 años han sido nominadas a mejor dirección. El camino es todavía largo para alcanzar la igualdad.