å

WOMEN ON POWER

Emma Watson y otras 75 mujeres firman una carta a favor de la igualdad por el Día de la Mujer

"En ningún país del mundo las mujeres disfrutan de los mismos derechos u oportunidades que los hombres".

Por Alberto Monje Gama 8 de Marzo 2019 | 16:24

Comparte:

¡Comenta!

Actrices como Emma Watson, Keira Knightley, Carey Mulligan, Felicity Jones o Emma Thompson, cantantes como Dua Lipa y otras 70 personalidades del mundo del espectáculo, finanzas y educación han firmado una carta conjunta en The Guardian para pedir la igualdad entre el hombre y la mujer por el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

"En el Día Internacional de la Mujer en 2019", comienza la carta, "es impresionante el hecho de que en ningún país del mundo las mujeres disfruten de los mismos derechos u oportunidades que los hombres. Cada día, las mujeres y las niñas se enfrentan a la discriminación, la pobreza y la violencia por el hecho de ser niñas. En el mundo, una de cada tres mujeres se enfrentará a la violencia alguna vez en su vida". La carta hace referencia más adelante a la brecha salarial entre hombres y mujeres, a la poca representación femenina en la vida pública y a la necesidad de luchar por los derechos de las mujeres como derechos humanos.

Keira Knightley, Carey Mulligan y Felicity Jones

Con el #MeToo de fondo, las firmantes llaman a la acción: "Todas las mujeres deberían ser libres para poder hablar y tomar las decisiones que le incumban en su vida o defender sus derechos. Las mujeres tienen el peligro de encontrarse con violencia y censura cada vez que hablan en público. No se consulta a las mujeres sobre temas que les afectan directamente. Esto tiene que parar".

A partir de aquí, la carta realiza un llamamiento a los gobiernos del mundo para que tomen medidas por la igualdad: "Pedimos que reconozcan la confianza y la experiencia de las organizaciones por los derechos de las mujeres; que terminen con el silenciamiento de las activistas feministas; y que cumplan sus compromisos para llevar a la justicia a aquéllos que ejerzan violencia contra las mujeres". Por lo tanto, la carta pone en el centro de la lucha a todas las organizaciones feministas que luchan día a día por la igualdad real: "Juntas podemos trabajar hacia un mundo donde los derechos de las mujeres sean respetados, valorados y conseguidos. Estamos esperando a ese futuro".

Día Internacional de la Mujer

Hoy, 8 de marzo, mujeres de todo el mundo realizarán huelga en sus puestos de trabajo y saldrán a la calle a reivindicar sus derechos. El mundo del cine no puede ser ajeno a estas reivindicaciones. Hace unos días conocíamos que el año pasado, sólo un 8% de las películas habían estado dirigidas por mujeres. El puesto con más mujeres en el mundo del cine fue el de productora, con un mujer por cada tres hombres. En los recientes premios Oscar, un 75% de los nominados fueron hombres y sólo han sido cinco las mujeres que en 90 años han sido nominadas a mejor dirección. El camino es todavía largo para alcanzar la igualdad.

Blockbusters protagonizados por mujeres en los próximos años

'Capitana Marvel'

'Capitana Marvel'

Directores: Anna Boden y Ryan Fleck

Estreno: 8 de marzo de 2019

'Capitana Marvel' es con seguridad una de las películas más esperadas de 2019. Una fecha tan simbólica como es el Día de la Mujer Trabajadora ha sido la escogida para estrenar una cinta que marca dos hitos en el Universo Cinematográfico Marvel: es la primera dentro de Marvel Studios en ser protagonizada por una superheroína, y también la primera en ser dirigida por una mujer. A Anna Boden la conocíamos por documentales como 'Young Rebels' y por co-dirigir y guionizar una road-movie indie, 'La última apuesta', también junto a Ryan Fleck, por lo que es su primera vez al frente de un filme de gran presupuesto. Además, la película marvelita también cuenta con mujeres tras el guion y el tratamiento: Geneva Robertson-Dworet ('Tomb Raider'), Meg LeFauve ('Del revés (Inside Out)') y Nicole Perlman ('Guardianes de la Galaxia').

El argumento nos traslada a los 90 para contarnos la historia de Carol Danvers, uno de los personajes que, pese a llevar desde 1968 en los cómics de Marvel, nunca había dado el salto a la gran pantalla. Se trata de una extraterrestre que tiene recuerdos de la Tierra pero no sabe por qué, y cuando llega por accidente a nuestro planeta se encontrará envuelta en una guerra entre dos razas alienígenas. Brie Larson da vida a la superheroína, acompañada de otras intérpretes femeninas como Annette Bening, Lashana Lynch (María Rambeau) y Gemma Chan (Minn-Erva). Para Larson, la importancia que tiene en la trama la amistad femenina frente a los tradicionales intereses románticos es uno de los aspectos más poderosos del filme.

Capitana Marvel en eCartelera

'Los ángeles de Charlie'

'Los ángeles de Charlie'

Directora: Elizabeth Banks

Estreno: 1 de noviembre de 2019

Elizabeth Banks se pone detrás de las cámaras para realizar una nueva versión de 'Los ángeles de Charlie'. Es su segunda película como directora tras 'Dando la nota - Aún más alto', aunque Banks no solo estará al frente de la dirección: también produce, participa en el guion e incluso aparecerá como uno de los Bosley de la cinta.

Las tres agentes secretas llevan desde la década de los 70 siendo un icono de la cultura pop: primero aparecieron en la pequeña pantalla de la mano de ABC, interpretadas originalmente por Kate Jackson, Farrah Fawcett y Jaclyn Smith. Cinco temporadas fueron suficientes para que las detectives al servicio de Charles Townsend se convirtieran en un fenómeno mediático, y en los 2000 llegó la primera versión cinematográfica con las inolvidables Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu, cuya segunda parte, 'Los ángeles de Charlie: Al límite' no gozó de tanto éxito.

Esta nueva adaptación cuenta con Naomi Scott, Kristen Stewart y Ella Balinska como trío protagonista; todo apunta a que la trama se centrará más en la sororidad y el liderazgo femenino que en explotar la nostalgia y caer en hipersexualización de las agentes secretas: "No son sólo tres. Las mujeres de todo el mundo están conectadas y se ayudan mutuamente", ha dicho Kristen Stewart, unas declaraciones que aumentan nuestras ganas de ver una película de acción dirigida y protagonizada por mujeres.

Los ángeles de Charlie en eCartelera

'Frozen 2'

'Frozen 2'

Directores: Jennifer Lee y Chris Buck

Estreno: 22 de noviembre de 2019

Jennifer Lee repite como co-directora en la secuela de la aclamada 'Frozen: El reino del hielo', tras haberse convertido en la primera mujer en dirigir un largometraje producido íntegramente por Disney. La película de animación revolucionó 2013, y es que aún seguimos cantando 'Let It Go', la canción que fue ganadora de un Oscar. En 'Frozen 2' veremos a Elsa, Anna y Olaf fuera del reino de Arandelle, buscando sus orígenes familiares.

No solo hay presencia femenina tras las cámaras, el guion también está firmado por dos mujeres: la propia Lee y Allison Schroeder, quien en 2016 consiguió ser nominada al Oscar a Mejor guion adaptado por 'Figuras ocultas'. La primera parte fue elogiada por alejarse de los estereotipos de género muchas veces presentes en las cintas de Disney, pues en el argumento de 'Frozen' triunfa el amor fraternal entre Elsa y Anna frente al interés romántico que domina otras películas de animación.

Frozen 2 en eCartelera

'Birds of Prey'

'Birds of Prey'

Directora: Cathy Yan

Estreno: 7 de febrero de 2020

Cathy Yan será la encargada de dirigir 'Birds of Prey', el spin-off de 'Escuadrón Suicida' y la primera película del Universo extendido DC con clasificación R. Será el segundo largometraje de la directora y guionista de 'Dead Pigs', cuyo reparto recibió en 2018 el Premio Especial del Jurado de Sundance. Esta vez, el guion corre a cargo de Christina Hodson, a quien conocemos por 'Bumblebee'.

Margot Robbie vuelve a ponerse en la piel de Harley Quinn, aunque su peso en el filme no estará solo relacionado con la interpretación: también es una de las productoras, ya que además fue ella quien sugirió la idea a Warner Bros en 2015. El título completo de la cinta, 'Birds of Prey y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn' nos da una ligera idea sobre el rumbo de la trama: veremos a la superheroína lejos del Joker y uniendo fuerzas con Black Canary (Jurnee Smollett-Bell), Cazadora (Mary Elizabeth Winstead) y Renee Montoya (Rosie Perez) para enfrentarse a un nuevo villano, Máscara Negra (Ewan McGregor).

Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) en eCartelera

'Mulan'

'Mulan'

Directora: Niki Caro

Estreno: 27 de marzo de 2020

Disney tiene un afán imparable por los remakes, y 'Mulan' no iba a ser menos. Niki Caro se pondrá al frente del remake en acción real de la cinta que triunfó en 1998, precisamente una época donde la Tercera Ola del feminismo, con sus interesantes debates sobre performatividad de género, estaba en auge. La directora de cintas como 'Whale Rider' o 'En tierra de hombres' contará con un elevadísimo presupuesto y un reparto compuesto por estrellas del cine asiático: Yifei Liu encarnará a la valiente heroína y Donnie Yen al Comandante Tung; también veremos a Jet Li y Gong Li como Emperador de China y villana principal, respectivamente. Además, el guion está escrito mayormente por mujeres: Lauren Hynek, Elizabeth Martin, Rick Jaffa y Amanda Silver serán las encargadas de reversionar el clásico.

'Mulan' es un icono de empoderamiento femenino por diversos motivos: para empezar, la salvadora de China ni siquiera es, en inicio, una princesa. Simplemente, quiere probar al mundo que puede ser una guerrera, aunque tenga que ser haciéndose pasar por un hombre. Pese a que en la película basada en una leyenda tradicional china todavía pervivan algunos estereotipos machistas, supuso un gran avance en comparación con otros argumentos de Disney: Mulan mostró a una generación que era posible romper las reglas patriarcales y cuestionar los roles de género. El remake cuenta con un presupuesto de más de 290 millones de dólares, lo que convierte a Caro en la cuarta cineasta en dirigir una película de más de 100 millones de dólares, y probablemente en la directora de una de las cintas las más caras de la historia, así que no sobrarán recursos para hacer de esta versión un filme inolvidable.

Mulan en eCartelera

'Barbie'

'Barbie'

Directora: Alethea Jones

Fecha: 8 de mayo de 2020

La próxima película basada en las famosas muñecas creadas por Ruth Handler en 1959 será en acción real y contará con Alethea Jones como directora, en el que será su segundo largometraje tras 'Juerga de mamis'. Según Warner, la historia mostrará a un personaje expulsado de Barbieland por no encajar en el molde, una muñeca que emprenderá una aventura por el mundo real en la que descubrirá que es mejor ser única que perfecta.

Amy Schumer había sido elegida inicialmente como protagonista, una buena noticia si la cinta pretendía mostrar una imagen distinta a la clásica muñeca alta y esbelta, pero abandonó el proyecto debido a conflictos de agenda. Finalmente, la escogida ha sido Margot Robbie y, al igual que en 'Birds of Prey', también participará en la producción, por lo que tenemos expectativas de ver una Barbie alejada de la arquetípica muñeca.

Barbie en eCartelera

'Wonder Woman 1984'

'Wonder Woman 1984'

Directora: Patty Jenkins

Estreno: 5 de junio de 2020

Patty Jenkins ya dirigió la aclamada 'Wonder Woman', pasando a la historia por dos motivos: ser en la primera cineasta femenina en estar al frente de una película de superhéroes y, en concreto, la primera cinta del género protagonizada por una superheroína. Es obvio que no hay nadie mejor para encargarse de la secuela; además, esta vez la directora también participa en el guion. 'Wonder Woman 1984' nos transportará a la Guerra Fría, donde veremos cómo la Mujer Maravilla, de nuevo interpretada por Gal Gadot, se enfrenta a la villana Cheetah, a quien da vida Kristen Wiig.

La primera entrega fue clave para dar un impulso al Universo extendido DC, así que no es de extrañar que Warner no haya escatimado en la continuación de las aventuras de Diana de Themyscira. Ya desde su aparición en los cómics, el personaje subvertía los roles de género rescatando al piloto Steve Trevor de morir ahogado, y siempre ha representado el arquetipo de mujer empoderada e independiente. Hemos tenido que esperar demasiado para ver un filme con una superheroína en solitario, pero al menos podremos tener la tranquilidad de que las hazañas de la Mujer Maravilla continuarán a lo grande: su elevadísimo presupuesto y su estreno de cara a la taquilla veraniega hacen prever un éxito espectacular.

Wonder Woman 1984 en eCartelera

Spin-off de 'Fast & Furious'

Spin-off de 'Fast & Furious'

Dirección y estreno: Por determinar

Guionistas: Lindsey Beer, Nicole Perlman y Geneva Robertson-Dworet

Poco sabemos sobre el sin-off de la saga de acción más longeva, cuya novena entrega se estrenará en Estados Unidos el 10 de abril de 2020. 'Fast & Furious' siempre ha sido una franquicia marcada por su protagonismo masculino, por lo que la existencia de un spin-off con mujeres al frente es una gran noticia.De momento, hay tres nombres importantes confirmados para el guion: Nicole Perlman, Lindsey Beer y Geneva Robertson-Dworet, autoras consagradas de libretos como el de 'Capitana Marvel', 'Sierra Burgess es una perdedora' y 'Tomb Raider'.

Sí, una película de 'Fast & Furious' escrita y protagonizada por mujeres es lo mínimo que merecen las seguidoras de la saga, que han visto el protagonismo femenino reducido a mínimos a lo largo de ocho (y previsiblemente nueve) entregas. Michelle Rodriguez, una de las pocas mujeres que continúa integrando el reparto principal, ha amenazado incluso con abandonar la franquicia si ellas no comienzan a adquirir más peso. Es muy probable que la veamos en este spin-off, donde esperamos más rapidez y furia que nunca.

Fast & Furious 9 en eCartelera