å

ENTREVISTA ECARTELERA

Achero Mañas ('Un mundo normal'): "Las ayudas favorecen al cine de las televisiones privadas"

Entrevista a Ernesto Alterio, Gala Amyach y Achero Mañas por 'Un mundo normal'. Mostrada en la Sección Oficial del 23º Festival de Málaga, llega a salas comerciales este 11 de septiembre.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 13 de Septiembre 2020 | 11:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Partiendo de una anécdota personal, nace 'Un mundo normal', el regreso al cine del director madrileño Achero Mañas, que se mostró en la Sección Oficial del 23º Festival de Málaga y que llega a salas comerciales este viernes 11 de septiembre, de la mano de DeAPlaneta. Una vuelta que se ha hecho de rogar, puesto que han pasado diez años desde su anterior largometraje, 'Todo lo que tú quieras'.

"El problema no es tanto que me haya pasado a mí [el no dirigir en tanto tiempo], sino que le está sucediendo a muchos autores", explica el cineasta, quien lo atribuye a la actual Ley del Cine. "Supongo que las ayudas y la ley que tenemos vigente premia o, por lo menos, ofrece más posibilidades a la comercialidad y la industrialización, más que al cine de autor", comenta, en una entrevista para eCartelera con motivo de la promoción de la película en Madrid.

"La ley contempla que haya diversidad cultural y de contenido, pero esto no se está cumpliendo. La manera en la que las ayudas están contempladas favorecen un tipo de cine en el que las televisiones privadas, como Antena 3 o Telecinco, acceden a las ayudas públicas, pero decidiendo cuál es el contenido y de qué tipo. Es el mundo al revés", agrega.

"El Festival de Málaga ha sido un milagro"

Presentada en Málaga, la gran cita anual del cine español e iberoamericano, ha sido también el primer festival cinematográfico, considerado de primer nivel, organizado en España tras el fin del estado de alarma. "Ha sido un pionero. Estoy muy agradecido a la organización, por cómo lo han gestionado, por la seguridad que han puesto. Ha sido un milagro celebrarlo en una situación como la que estamos viviendo", comenta Ernesto Alterio, protagonista del filme.

Un mundo normal

'Un mundo normal' ha sido también el debut en la gran pantalla de la actriz Gala Amyach, hija de Achero Mañas. "Ha sido maravilloso, un placer y un privilegio haber trabajado al lado de Ernesto, de Magüi Mira, del resto del reparto. Además, el poder trabajar con mi padre ha hecho que sea una experiencia muy especial, he aprendido mucho con él", declara la intérprete.

Dirigida y escrita por Achero Mañas y protagonizada por Ernesto Alterio, Gala Amyach, Magüi Mira, Pau Durà, Ruth Díaz, Óscar Pastor y Adbelatif Hwidar. 'Un mundo normal' es una producción de Crea SGR, Last Will, Tornasol Films, Voramar Films. DeAPlaneta es la encargada de la distribución comercial en salas de cine.