å

CRÍTICA

'Un mundo normal': El vínculo familiar

Crítica de 'Un mundo normal', dirigida y escrita por Achero Mañas. Protagonizada por Ernesto Alterio, Gala Amyach y Magüi Mira. Sección Oficial del 23º Festival de Málaga.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Septiembre 2020 | 09:20
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Diez años han pasado desde que Achero Mañas dirigiera la estupenda 'Todo lo que tú quieras' (2010). El cineasta madrileño regresa con una historia tremendamente personal, que demuestra que el cine aún tiene espacio para esos relatos alejados del concepto del blockbusters y más cercanos a una mirada costumbrista. Es el caso de 'Un mundo normal' (2020), presentada en la Sección Oficial de la 23ª edición del Festival de Málaga y que protagoniza Ernesto Alterio con la debutante Gala Amyach.

Un mundo normal

Partiendo de una historia personal, Mañas configura un largometraje que, en realidad, contiene dos relatos. En el primero, el director, que también el guion, muestra el mundo de Ernesto, un director teatral con varias crisis abiertas (laboral, creativa, sentimental y personal), su relación con su madre, Carolina, una gran y reconocida artista, y su hija, Cloe, quien, pese a tener un talento innato para la pintura, decide estudiar derecho.

Mañas acierta retratando este mundo, de manera personal y muy empática, logrando que el público conecte tanto con ese director maduro en crisis, como con su familia, especialmente con la matriarca que interpreta una maravillosa Magüi Mira. Aquí se ve la mano del cineasta para las historias costumbristas, que pueden encontrarse, incluso, en ambientes artísticos y de clase media. Esta parte, recuerda, en cierta manera, al cine de Hirokazu Kore-eda, mostrando que, efectivamente, es posible narrar con dedicación y pasión lo cotidiano.

Un mundo normal

Una encantadora comedia dramática, con unas interpretaciones entregadas

Tras un suceso trágico, el filme pasar a convertirse en una road movie. Aprovechando esta fórmula, Mañas provoca que esos familiares que pensaban que se conocían, se vean obligados a hablar, a realmente comprender al otro y, sobre todo, a ver que esa normalidad que tanto buscaban al inicio, realmente no existe. En ese viaje también se ve una mirada personal, especialmente porque son las escenas que más acercan al protagonista con su hija, interpretada por Gala Amyach, que, en la vida real, es vástago del cineasta. Momentos en los que se ve una maravillosa química entre Alterio y Amyach y en los que el talento de la joven actriz recuerda al de otras grandes promesas de la interpretación española como Ivana Baquero o María Valverde.

'Un mundo normal' es una película muy luminosa, quizás la que más que haya dirigido Mañas. Evoca el espíritu de ese elegante e intimista cine feel-good francés, que cada vez va haciéndose mejor en la cinematografía española, puesto que esta propuesta en la línea de otras propuestas maravillosas recientes como 'La lista de los deseos' (2020) o 'La boda de Rosa' (2020). Un regreso estupendo y lleno de encanto y dedicación del director de 'El Bola' (2000) y 'Noviembre' (2003).

Nota: 7

Lo mejor: Sus interpretaciones son maravillosas, brillan muy especialmente Alterio, Amyach y, por supuesto, la gran Magüi Mira, cuya presencia, de una forma u otra, envuelve a todo el largometraje.

Lo peor: Que haya tardado tanto Achero Mañas en regresar con una propuesta tan encantadora.