å

ENTREVISTA ECARTELERA

Álex González ('Operación Marea Negra'): "Es enriquecedor que haya mezcla de culturas en las series"

Entrevista a Álex González, protagonista de 'Operación Marea Negra', miniserie basada en hechos reales que se estrena este 25 de febrero en Amazon Prime Video. Escrita por Patxi Amezcua y Natxo López.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Febrero 2022 | 09:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Llega una serie que busca ser una auténtica experiencia de inmersión en un escenario claustrofóbico como puede ser un submarino en medio del océano. Se estrena este 25 de febrero en Amazon Prime Video 'Operación Marea Negra', miniserie escrita por Patxi Amezcua y Natxo López, con el reconocido Daniel Calparsoro como uno de sus directores. Una producción basada en hechos reales que protagoniza Álex González. "Es el primer personaje real que he interpretado en mi carrera", revela el actor.

La sinopsis oficial de 'Operación Marea Negra' reza: "Ambientada en noviembre de 2019, sigue la ruta de un semisumergible de construcción artesanal que atraviesa el Océano Atlántico con tres toneladas de cocaína en su interior. Dentro, tres hombres sobreviven a tormentas, corrientes, averías, hambre, peleas y un constante acoso policial. Al frente de la nave está Nando (González), un joven gallego campeón de España de boxeo amateur y marino experto sin recursos económicos, que se ve obligado a buscar otros medios para ganarse la vida".

Una producción que busca transmitir esa sensación de opresión que puede existir en un submarino en medio de una crisis. "Sobre las escenas en el submarino, pensábamos que estábamos preparados para grabarlas., pero terminó convirtiéndose en algo claustrofóbico, porque pensábamos que íbamos a ser nosotros tres, Leandro [Firmino], David [Trejos] y yo, pero al final fuimos nosotros tres más siete personas del equipo", declara González en una entrevista para eCartelera en Madrid.

Operación Marea Negra

"Se acababa el oxígenos, teníamos que llevar a todo el momento el neopreno. Fue intenso y exigente, pero nos vino genial porque, debido a que lo rodamos cronológicamente, pudimos sentir cómo vivieron los protagonistas esta experiencia", continuó el actor, quien para esta producción ha tenido que tener acento gallego. González ya ha demostrado experiencia con los acentos, pues tuvo que tener acento mexicano en '3 caminos', un drama también producido para Prime Video.

Basada en hechos reales

"Lo de los acentos es una experiencia maravillosa. Últimamente, me encanta trabajar con los acentos. No es sencillo. Si no lo manejas bien, puede ser un desastre y se te puede volver en contra; pero si lo consigues manejar que es algo que, más que por talento, es por matemáticas, pues cuantas más horas te prepares, mejor lo vas a hacer. Tener otro acento te acerca a una realidad diferente, te hace ver la realidad desde una perspectiva ajena a ti. Pero más que imitar un acento, tienes que sentirlo, vivirlo, si lo entiendes como si fuera un dialecto, logras que suene auténtico", revela González.

Operación Marea Negra

'Operación Marea Negra' está basada en hechos reales, pues la historia de Nando es la de Agustín Álvarez, quien capitaneó el primer narcosubmarino interceptado en Europa, en el que se hallaron 3.000 kilos de cocaína. Álvarez fue declarado culpable por narcotráfico y fue condenado a 11 años de prisión y una multa de 300 millones de euros.

Producción hispano-portuguesa, 'Operación Marea Negra' está dirigida por Daniel Calparsoro, Oskar Santos y João Maia. Escrita por Patxi Amezcua y Natxo López, junto con Álex González, completan el reparto Nerea Barros, Nuno Lopes, Miquel Insua, Luis Zahera, Xosé Barato, Carles Francino, Manuel Manquiña, Lúcia Moniz, Luís Esparteiro, David Trejos, Leandro Firmino y Bruno Gaglisso. La miniserie consta de cuatro episodios y estará disponible en Amazon Prime Video a partir del 25 de febrero.

Rostros