å

ENTREVISTA ECARTELERA

Álex de la Iglesia ('El cuarto pasajero'): "Hacer cine siempre es una cosa seria"

Entrevista a Álex de la Iglesia, director y coguionista de 'El cuarto pasajero'. Comedia romántica protagonizada por Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio y Rubén Cortada.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Octubre 2022 | 11:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Álex de la Iglesia ('El cuarto pasajero'): "Hacer cine siempre es una cosa seria"

Álex de la Iglesia se pasa a la comedia romántica con 'El cuarto pasajero', que está en cines desde este 28 de octubre. Protagonizada por Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio y Rubén Cortada, el cineasta bilbaíno convierte un aparente tranquilo viaje en BlaBlaCar en una loca y frenética road trip. Tras estrenar este mismo año la cinta de terror 'Veneciafrenia', el realizador prueba suerte con la rom-com, un género con el que nunca se había atrevido hasta el momento. "Quería hacer algo distinto. Hay que diversificar", comparte el director.

En 'El cuarto pasajero', Julián (San Juan), un divorciado de 50 años, recurre a la famosa aplicación para compartir su coche con desconocidos y, en especial, con alguien que ya no lo es tanto: Lorena (Suárez), una joven que viaja a menudo a Madrid. Desde hace meses tiene un asiento fijo en su coche y últimamente también en su corazón. Julián quiere aprovechar el viaje para sincerarse con ella, pero en un error a la hora de escoger al resto de los ocupantes (Alterio y Cortada) incluye a un pasajero (quizá el individuo más insoportable del mundo) que provocará un cambio radical en lo que parecía un apacible viaje en coche desde Bilbao a la capital española.

Aunque en la filmografía de De la Iglesia hay un buen número de comedias, como 'La comunidad', 'Muertos de risa' o 'Crimen ferpecto'; todas ellas tenían un toque de humor negro. Con 'El cuarto pasajero', el cineasta toca de lleno los arquetipos de las historias románticas, con un narración más clásica, aunque sin renunciar a su sello. "Me gusta el contraste [pues su anterior film fue de terror]. Llevaba tiempo con la idea de hacer una comedia romántica, me apetecía. Es más, había jugado con ello en 'Mi gran noche', pero no era la historia principal. Poco a poco, fue surgiendo la trama y ahí fue cuando pensé en poner como escenario un coche y que fuesen cuatro los protagonistas", argumenta el director en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid.

El cuarto pasajero

"Alberto San Juan es nuestro Cary Grant"

Para una propuesta así, la correcta elección de los actores protagonistas resultaba fundamental y es ahí donde entran en juego Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio y Rubén Cortada. "Para el protagonista masculino, necesitaba a un actor con el perfil de Cary Grant. Pensé, ¿quién puede ser nuestro Cary Grant, un tipo simpático pero a la vez frágil? Pensé en Alberto San Juan. Justo después de tenerle en mente, tuvimos que plantear que tuviera una némesis, alguien opuesto, que lo destruya, más atractivo, más alto y con el que no puede haber competencia; así surgió el nombre de Rubén Cortada", revela.

El cuarto pasajero

"En el caso de Blanca Suárez, no había otra para hacerlo. Me llevo muy bien con ella y disfruto mucho trabajando a su lado. Es una actriz muy metódica, muy racional y poco pasional, que eso, para un director, es una ventaja", continúa.

El rodaje de 'El cuarto pasajero' quedó muy afectado por la pandemia de COVID-19. Filmada en plena tercera ola, tuvo que paralizarse dos semanas por surgir un brote en el set, lo que le obligó a De la Iglesia replantear la grabación/b> y buscó sacar creatividad de un momento tan adverso. "La película va sobre cuatro personajes que, finalmente, se quedan atrapadas en un atasco. Era muy parecido a lo que nos estaba sucediendo en la vida real. Creo que, efectivamente, en las situaciones extremas es cuando uno tiene que dar lo mejor de sí mismo, pero por mera necesidad. Por supuesto, eso mejora la historia", manifiesta.

Álex de la Iglesia dirige 'El cuarto pasajero', además de escribir el guion junto con Jorge Guerricaechevarría. Protagonizada por Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio y Rubén Cortada, cuenta también en el reparto con Carlos Areces, Enrique Villén, Jaime Ordóñez, Carolo Ruiz, María Jesús Hoyos, Isidro Montalvo y Josep Maria Riera. Producida por Carolina Bang, Álex de la Iglesia, Ghislain Barrois y Álvaro Augustin. Una producción de Pokeepsie Films, Telecinco Cinema, Mediaset España y Movistar Plus+. Disponible en salas de cines desde este 28 de octubre, de la mano de Sony Pictures Entertainment España.