å

ENTREVISTA ECARTELERA

Baz Luhrmann ('Elvis'): "Mis películas pueden parecer 'visualmente anárquicas' pero todo está muy medido"

Entrevistamos al director de 'Romeo + Julieta' y 'Moulin Rouge', que regresa a los cines el 24 de junio con su particular homenaje a Elvis Presley.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 21 de Junio 2022 | 10:42
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Baz Luhrmann ('Elvis'): "Mis películas pueden parecer 'visualmente anárquicas' pero todo está muy medido"

Baz Luhrmann es un cineasta con una manera tan particular de narrar sus historias que podemos saber que estamos ante una de sus películas al minuto de haber empezado. ¿Hay brillo, barroco y movimientos de cámara dignos de una montaña rusa? ¿Suena musicote? Es Baz Luhrmann. El director de 'Moulin Rouge' y 'Romeo + Julieta' no decepciona cuando nos conectamos para charlar un poco con él y aparece con un look todo negro impecable, aderezado por varios accesorios dorados, entre ellos un anillo con las iniciales de Elvis Presley.

El director regresa a los cines con 'Elvis', su primera película desde 'El gran Gatsby'. Su vuelta no fue fácil. El rodaje acaparó titulares al ser una de las primeras producciones en tener que parar cuando Tom Hanks, su coronel Tom Parker, dio positivo en COVID. "No estaba muy seguro de si la película se retomaría o no" nos cuenta el australiano, que no perdió el tiempo y aprovechó estas semanas de parón para reescribir todo el primer acto. "¡Creo que lo mejoramos mucho!" exclama.

Baz Luhrmann en el rodaje de 'Elvis'

Luhrmann es un auténtico melómano, basta ver cualquiera de sus películas para comprobar lo cuidado que está ese aspecto. Aprovechamos para preguntarle por las canciones que pinchaba en el rodaje para marcar el tono: "Intentaba buscar canciones contemporáneas que transmitieran lo mismo que una de Elvis porque no quería quemar las canciones de Elvis". También le preguntamos si hay algún artista actual que él considera que podría acercarse a lo que significó Presley para la historia de la música. Y tiene una interesante reflexión.

Anarquía visual

El sello personal del australiano siempre ha dividido mucho a la comunidad cinéfila. Mientras que unos lo idolatran, otros no pueden con su filmografía. Una crítica del Festival de Cannes llegó a llamar a 'Elvis' "la película más anárquica visualmente desde 'Speed Racer'". Le preguntamos por ese calificativo, y Luhrmann nos responde con franqueza: "Puede parecer visualmente anárquico, pero todo está muy medido. Es como los cuadros barrocos. No son pintura que alguien ha tirado sobre el lienzo. Se ha dicho todo tipo de cosas de mis películas, pero yo solo quiero que la gente vaya al cine a verlas. ¡Hago películas para ver en el cine! No para que se vean en un iPhone. Que no digo que esté mal, yo también veo cosas en el iPhone. Pero hago películas para ver en el cine porque creo que es importante reunir a un grupo de desconocidos en una sala oscura para que no se sientan solos y que vean algo que les impacte".

'Elvis' se estrena en cines el 24 de junio.

Rostros