å

ENTREVISTA ECARTELERA

Berto Romero: "Cuando te haces una foto en Instagram estás creando una ficción"

Entrevistamos a Berto Romero y a Eva Ugarte con motivo del estreno de la temporada 2 de 'Mira lo que has hecho'.

Por Alberto Cano Rodríguez 22 de Febrero 2019 | 13:10

Comparte:

¡Comenta!

'Mira lo que has hecho' está de vuelta en Movistar+. La serie de Berto Romero regresa con su segunda temporada presentando seis nuevos episodios en donde continúa su reflexión sobre lo que supone ser padre. Con motivo de su estreno, hemos mantenido un encuentro con el propio Berto Romero, creador y protagonista de la serie; y con Eva Ugarte, coprotagonista de esta ficción de Movistar. Ambos nos han desentreñado las claves de estos nuevos episodios así como diferentes datos y curiosidades sobre su proceso de realización.

Romero comenzó contestando a una de las cuestiones que posiblemente más curiosidad generará en el espectador tras ver 'Mira lo que has hecho': ¿Qué hay de ficción y realidad en esta segunda temporada? "Esa es la gran pregunta, y más en esta segunda temporada que habla abiertamente de qué pasa cuando confundes la realidad con la ficción", comienza afirmando el actor. "Me interesa mucho más la pregunta que la respuesta, porque esta es decepcionante. Me interesa mucho más esta sensación de querer saberlo, este morbo de querer siempre qué hay detrás de la cortina que la propia cortina. En verdad nosotros nos basamos muy levemente en experiencias personales", continúa.

Berto Romero y Eva Ugarte en la temporada 2 de 'Mira o que has hecho'

Romero explica cómo se parte de "puntos de partida muy intrascendentes" para construir las historias, asegura que partir de materiales reales hace que el resultado final se parezca a la realidad. "Nosotros nos hemos obsesionado con que esta serie parezca muy, muy, muy realista. Pero si te contara lo que es verdad y lo que no pues te decepcionaría". Por su parte, Eva Ugarte reincide en las declaraciones de Romero calificando a este aspecto como uno de los "elementos identificadores" más representativos de la serie. "En la primera temporada todo el mundo preguntaba: «¿Y todo esto es en verdad así?». En esta temporada esto se incrementa".

En esta segunda temporada 'Mira lo que has hecho' introduce un componente mucho más meta al plantear dentro de sus tramas al propio Berto Romero grabando una serie sobre sí mismo. Pero, ¿cómo se lleva el hacer una serie que va sobre ti mismo haciendo una serie sobre ti mismo? Romero declara "estar encantado" con este hecho y con este uso del metalenguaje. "La primera temporada ya es metalingüística, ya estamos hablando de alguien que se llama Berto Romero, su hijo se llama Lucas como se llama mi hijo, trabaja en la tele, va a monólogos, ya estábamos jugando con eso. Simplemente, en esta segunda temporada lo llevamos un poco más allá porque yo creo que es un tema muy contemporáneo", explica.

"Si reflexionas un poco es algo que estás haciendo cada día tú mismo o tus amigos. Cuando te haces una foto en Instagram y estás enseñando una parte de tu vida estás creando una ficción. No eres ni tan feliz ni tan guapo. Estamos creando relatos. Nos lo hacen los políticos. Nos crean primero un relato y luego intentan que se haga realidad. Y está funcionando. Es el mundo en el que vivimos ahora. El mundo de la confusión, en el que no sabes cuál es la noticia y cuál es la parte de propaganda. No puedes fiarte de nada. Esta sensación de que el mundo salta por los aires es lo que le ocurre de forma metafórica a Berto en la serie. Y que esto se traslade al espectador para mí es un triunfo, porque es de eso de lo que estoy hablando", reflexiona Romero.

La evolución de 'Mira lo que has hecho'

Respecto al tono más dramático y maduro que presentan estos nuevos episodios, Romero también explica el proceso de planteamiento de la serie y cómo se ha llegado a esta evolución en esta temporada: "Yo me he planteado siempre esta historia como una historia en tres actos que ojalá me dejen acabar de explicar. Y esto no trata tanto de tener hijos. Esto trata de hacerse mayor. Es la historia de una pareja. No es tanto la serie de Berto. No. Esto es una pareja que se hace mayor. Y hay una serie de retos", comienza explicando. "Entonces claro, todo eso, mientras estás escribiendo sale como un vómito de todo esto y se trasluce ahí. Y es verdad que es un poco más intensa porque, es que es que es más emocional".

Berto Romero y Eva Ugarte en la temporada 2 de 'Mira o que has hecho'

Eva Ugarte cuenta que todos estos elementos de la temporada 2 traen consigo un gran incremento de todos los ingredientes de la serie que ya vimos en la anterior tanda de capítulos: "Sube el drama, sube la comedia, sube todo aquí. Aquí el embarazo es doble y aquí todo se duplica". Además, Romero también explica que pese a la mayor intensidad de los nuevos episodios han intentado mantener un buen equilibrio con la comedia: "Si queremos seguir siendo realistas hay que explicarlo con honestidad. Y hemos intentado equilibrarlo, yo creo que también es muy divertida, tiene momentos muy divertidos".

Por otro lado, pese a las diferentes reflexiones e intenciones que Romero busca encontar con esta serie, el cómico y actor declara no buscar ningún objetivo concreto con esta ficción; su única intención es simple: "Lo que me interesa de todo esto es explicar una buena historia que a ti como espectador te remueva mucho y que te haga aflorar muchas preguntas, muchas emociones, que te toque en muchos lugares que emocionalmente o intelectualmente te motiven. Yo creo que eso es lo que debe mover a cualquier narrador, intentar que su público reaccione, se remueva, se sienta identificado... Para eso hacemos ficciones, para que tú sientas cosas".

¿Qué significa ser padre?

Tras haber realizado dos temporadas, Berto Romero también se paró a reflexionar durante el encuentro sobre la gran pregunta que se planteaba en esta ficción: ¿Qué significa ser padre? Sin embargo, el actor y creador de 'Mira lo que has hecho' declara seguir sin respuesta ante la cuesión: "Pues de lo que me he dado cuenta es que no voy a poder responder nunca a esa pregunta, porque voy a serlo siempre. Esto es como si tienes los ojos azules, los vas a tener siempre. Me preguntaban antes de ayer también unos periodistas, «Y bueno, ¿y ahora qué? ¿qué es lo mejor y peor de ser padre?» Digo: «Y es que no lo sé, esto sigue, esto continúa». A mí siempre me parece mucho más interesante hacerte preguntas que responderlas".

Por último, Romero explicó cómo ha sido el trabajar con Javier Ruiz Caldera, cineasta que entra en 'Mira lo que has hecho' en esta segunda temporada en sustitución de Carlos Theron: "Yo quería a Javier Ruíz Caldera para la primera, pero no podía porque estaba haciendo 'Superlópez'. Y entonces le pedí que me recomendara a alguien porque quería a alguien como Caldera, que es el mejor (entre risas). Entonces me recomendó a Therón. Y Therón es la hostia".

Para Romero, trabajar con Ruiz Caldera es "un sueño": "Yo creo que es el director más lúcido que hay actualmente en activo. Y no tiene tonterías en la cabeza. Es un director que es capaz de poner todo su talento al servicio de la obra de otro y hacerla de forma impecable poniendo su sello pero sin que se note un montón. Es muy generoso y tiene mucho talento. Pero no hay que desmerecer el trabajo de Carlos", explica. "Si hay otra temporada creo que intentaré que la vuelva a hacer, y si no puede, pues Therón. Y si no, pues seguro que el que venga será fantástico porque estamos teniendo mucha suerte. Es un proyecto muy bonito que atrae gente muy luminosa. Es muy guay", concluye.

15 comedias televisivas que no has visto y deberías

'Don't Trust the B---- in Apartment 23'

'Don't Trust the B---- in Apartment 23'

Antes de convertirse en Jessica Jones y poco después de ser la novia de Jesse Pinkman en 'Breaking Bad', Krysten Ritter fue la z---a del Apartamento 23, una de las protagonistas de esta serie de ABC, sobre una chica de pueblo que se muda a la gran ciudad y se va a vivir con una excéntrica y salvaje compañera de piso, Chloe, bala perdida y mejor amiga del mismísimo James Van Der Beek (que se interpreta a sí mismo en la serie, en un caso brillante de autoparodia). Alocada, surrealista y deliciosamente divertida, 'Apartamento 23' no logró conquistar a la audiencia a pesar de la descacharrante interpretación de Ritter, y fue cancelada en su segunda temporada. Pero gracias a Netflix (y al impulso de 'Jessica Jones'), está viviendo una segunda vida en España. Animaos a descubrirla vosotros también, y hagamos posible su regreso. Cosas más raras se han visto.

'Baskets'

'Baskets'

Creada y protagonizada por Zach Galifianakis y producida por el prolífico Louis C.K., 'Baskets' es una de las mejores comedias de los últimos años de la que nadie está hablando. La serie cuenta la historia de un hombre empeñado en su sueño de ser payaso profesional, a pesar de que la vida le sigue dando indicios de que quizá no sea el mejor camino a seguir. Una serie que fusiona comedia absurda y drama dando como resultado un producto a ratos esperpéntico, a ratos conmovedor y sublime. El humorista Louie Anderson se llevó un Emmy por interpretar a la madre del protagonista, Christine Baskets. Merece la pena ver la serie aunque solo sea por conocer a este maravilloso personaje.

'Bob's Burgers'

'Bob's Burgers'

Es simplemente un delito que 'Bob's Burgers' permanezca estancada en España. Fox emitió una cuantas temporadas en nuestro país, pero dejó las siguientes en la nevera, a la espera no sabemos de qué. Una pena, porque esta comedia animada es una auténtica joya. Frecuentemente comparada con 'Padre de familia', 'Bob's Burgers' tiene mucho más que ver con 'Los Simpson', concretamente con su época dorada. Aunque no huye del humor escatológico y a veces políticamente incorrecto, 'Bob's Burgers' está a años luz de la mala leche de la serie de Seth MacFarlane. Su humor es bobo pero inteligente, sus personajes se apoyan incondicionalmente, mostrando un ejemplo de familia siempre unida a pesar de las dificultades, y hay un gran corazón bombeando siempre sus historias. Pensándolo bien, que tarden tanto en emitirla en castellano puede ser una oportunidad para animarse a descubrirla en versión original, ya que las voces en inglés son la monda.

Bob's Burgers en eCartelera

'Community'

'Community'

Es una de las series de culto más importantes de los últimos años, pero aun así permanece oculta para muchos espectadores. 'Community' trata sobre un dispar grupo de estudiantes adultos de una escuela universitaria, y es la respuesta irreverente a 'The Big Bang Theory', una comedia inteligente que emplea el humor "geek" y las referencias pop de manera ingeniosa e intrincada. La serie, originalmente de NBC, estuvo a punto de ser cancelada en numerosas ocasiones, pero el apoyo de su fandom logró que sobreviviese para cumplir la primera mitad de la profecía #sixseasonsandamovie. La parte de las seis temporadas la llevaron a cabo milagrosamente, ahora hay que seguir haciendo ruido para que consigamos la película. Con la serie en Amazon Prime Video en nuestro país, ya podéis uniros a la resistencia, no os arrepentiréis.

Community en eCartelera

'BrainDead'

'BrainDead'

Los creadores de 'The Good Wife', Robert y Michelle King, demostraron que se les daba muy bien la comedia en la serie protagonizada por Julianna Margulies. Por eso no nos extrañó verlos dar el salto completo a este género con 'BrainDead', original sátira política de ciencia ficción que narra una invasión extraterrestre en la que unos parásitos se instalan en el cerebro de los humanos y les hacen actuar de forma extraña. Esta premisa sirvió a los King para realizar una divertidísima crítica al sistema político actual, en la que no dejaban títere con cabeza (literalmente). Sin embargo, la audiencia no comulgó con la propuesta y CBS canceló la serie tras una sola temporada. No pasa nada, la historia queda más o menos cerrada y funciona muy bien como miniserie. No os la perdáis, aunque solo sea por sus geniales "previously on" musicales.

BrainDead en eCartelera

'Galavant'

'Galavant'

Otro caso de serie injustamente cancelada antes de tiempo. 'Galavant' era demasiado buena para este mundo. Esta comedia musical de ABC seguía las andanzas de un héroe medieval y nos trasladaba a un mundo de espada y brujería en el que las canciones y el humor desmontaban los clichés de los cuentos de hadas. Su reparto era excepcional, su metahumor muy inspirado, y los temas musicales estaban compuestos nada más y nada menos que por Alan Menken ('La bella y la bestia', 'Aladdin'). Aunque nos dejase a medias con un cliffhanger y nos privase del "Vivieron felices y comieron perdices", 'Galavant' debe ser reivindicada y redescubierta. Imprescindible para los fans de Disney.

'Colgados en Filadelfia'

'Colgados en Filadelfia'

¿Qué serie puede presumir de llevar 12 temporadas en antena y seguir en la cima creativa y comercialmente? 'Colgados en Filadelfia' no es muy conocida en España, pero en Estados Unidos funciona muy bien desde la cadena FXX, donde es una de sus series más vistas. Salvaje, políticamente incorrecta, y muy ácida, 'Colgados en Filadelfia' se supera año tras año con ambiciosos episodios en los que vemos a la desastrosa pandilla del Paddy's Club protagonizando las aventuras más disparatadas. Sí, tiene ya un largo recorrido a sus espaldas, pero nunca es tarde para apuntarse a la locura.

Colgados en Filadelfia en eCartelera

'Chewing Gum'

'Chewing Gum'

Esta comedia británica es una de las gemas ocultas de Netflix. Creada y protagonizada por la divertidísima Michaela Coel, 'Chewing Gum' se suma a la corriente de series que exploran desde la comedia la generación millennial. Pero en este caso, el humor de Coel es mucho más pasado de rosca y caricaturesco que el de sus contemporáneas, Lena Dunham o Phoebe Waller-Bridge. Todas ellas tienen en común que practican el humor autocrítico y se ponen a sí mismas en situaciones extremas y embarazosas, pero la protagonista de 'Chewing Gum', Tracey, se lleva la palma. Nunca fue tan gracioso ver cómo el mundo se derrumba alrededor de una persona.

'Search Party'

'Search Party'

Otra serie que entra en el cajón de las comedias millennial. 'Search Party' también nos habla de la juventud actual (y en concreto de los hipsters) con mucha bilis y autocrítica, pero además añade un componente de misterio que la acerca a otra serie de culto, 'Bored to Death'. En 'Search Party', una veinteañera (Alia Shawkat) emprende una investigación para averiguar qué le ha pasado a una compañera del instituto que ha desaparecido en misteriosas circunstancias, lo que le lleva a embarcarse en un peligroso viaje en el que acabará buscándose a sí misma. Humor sofisticado, crítica social y existencialismo millennial. Imprescindible.

'The Real O'Neals'

'The Real O'Neals'

La cadena ABC es conocida por sus comedias familiares. Su buque insignia es 'Modern Family', pero hay otras series del mismo corte que merecen tanto la pena, incluso más, ahora que está de capa caída. 'Recién llegados', 'The Middle', 'Black-ish'. Todas ellas tienen algo valioso que aportar, pero la que más necesita que le echen un capote es 'The Real O'Neals', una de las más recientes incorporaciones a la parrilla de la cadena. La serie gira en torno a un adolescente gay que sale del armario para su familia católica. Haciendo gala de un chispeante sentido del humor, 'The Real O'Neals' visibiliza la comunidad LGBT en la televisión al situar a un adolescente gay en el centro de la serie. Desde 'Will y Grace' no ha habido prácticamente ninguna serie que haga esto. Por eso, 'The Real O'Neals' no es solo hilarante, sino también necesaria.

The Real O'Neals en eCartelera

'Mom'

'Mom'

A simple vista parece una sitcom familiar al uso, y hasta cierto punto lo es. Pero a pesar de sus risas enlatadas y su factura de telecomedia de los 90 (propia de las series de CBS), 'Mom' está muy por encima de las demás series de su cadena. Su mayor virtud reside en un excelente grupo de personajes femeninos encabezados por dos actrices en estado de gracia, Anna Faris y Allison Janney. Ambas llevan las riendas de una serie que lo mismo te hace escupir la bebida de la risa que te provoca el llanto desconsolado. Pocas comedias saben manejar el drama y la tragedia con el tacto y la valentía de 'Mom', una serie que aborda el tema de la adicción de frente, sin tapujos y con una sensibilidad que ya quisieran otras. En Estados Unidos tiene buena audiencia, en España deberíamos hablar más de ella.

Mom en eCartelera

'Catastrophe'

'Catastrophe'

Creada por Sharon Horgan y Rob Delaney, la británica 'Catastrophe' se presenta como una comedia romántica sobre las luces y las sombras de la vida en pareja. La serie comienza con un rollo de una noche que acaba desembocando en embarazo y matrimonio. Horgan y Delaney dan vida con una química desbordante a la pareja protagonista, siempre en conflicto con el mundo, el trabajo y consigo mismos. Una de las comedias más inteligentes y con mejores diálogos de la actualidad, réplica cuarentañera y madura a las series millennial sobre veinteañeros en la gran ciudad. Además, es un soplo de aire fresco que una serie nos hable de las dificultades de un matrimonio sin caer en el tópico de las relaciones tóxicas.

Catastrophe en eCartelera

'Los Goldberg'

'Los Goldberg'

'Los Goldberg' no tiene la fama de 'Modern Family', especialmente en España, pero se la merece sin duda. Ambientada en los 80, esta telecomedia de ABC nos cuenta las andanzas de una familia estadounidense de clase media en una década en la que todo se vivía de otra manera gracias entre otras cosas a la ausencia de Internet y las nuevas tecnologías. Cada capítulo es como un pequeño viaje de regresión para el espectador, en el que se nos recuerda una costumbre, un juguete, un hito cultural o una moda propia de los 80 para reflexionar sobre lo diferente que era todo entonces. Imprescindible para aquellos que vivieron su infancia en esta década o los que siguen atrapados en la nostalgia, tan presente estos días.

Los Goldberg en eCartelera

'Fleabag'

'Fleabag'

Volvemos al Reino Unido para recomendar la que es simplemente una de las comedias televisivas más audaces y brillantes de los últimos años, 'Fleabag'. La humorista Phoebe Waller-Bridge, a la que veremos como la primera androide femenina protagonista de 'Star Wars' en el spin-off sobre Han Solo, escribe esta serie a partir de su exitoso monólogo teatral del mismo nombre. 'Fleabag' es hilarante y Waller-Bridge está descomunal. La mayor particularidad de la serie es que su protagonista rompe la cuarta pared constantemente, haciendo partícipe al espectador de sus vivencias. Así la acompañamos mientras atraviesa las situaciones más incómodas relacionadas con el sexo, la familia y el trabajo. Una mirada divertida y sin censura a la juventud actual que te puede hacer soltar una carcajada e inmediatamente te da el golpe en el estómago más seco que te puedas imaginar.

Fleabag en eCartelera

'Parks and Recreation'

'Parks and Recreation'

Es un delito que 'Parks and Recreation' permanezca inédita en España, en especial ahora que uno de sus protagonistas, Chris Pratt, es una de las mayores estrellas de cine del mundo. Siguiendo el estilo del falso documental de 'The Office', 'Parks and Rec' se estrenaba en 2009 y durante siete temporadas se afianzaba como una de las comedias más queridas en Estados Unidos, a pesar de no ser nunca un gran éxito en los índices de audiencia. La clave de su popularidad era un grupo de personajes muy definidos y una protagonista, Leslie Knope (Amy Poehler), que simbolizaba los mejores valores (tesón, feminismo, trabajo duro, compañerismo, tolerancia). Leslie fue un gran modelo a seguir durante siete temporadas y la serie un chute de optimismo que no nos vendría nada mal hoy en día.

Parks and Recreation en eCartelera