å

ENTREVISTA ECARTELERA

Daisy Edgar-Jones ('La chica salvaje'): "Necesitamos más historias de mujeres empoderadas en el cine"

Entrevistamos a Olivia Newman, directora, y Daisy Edgar-Jones, Taylor John Smith, Michael Hyatt y Sterling Macer Jr., actores de 'La chica salvaje'. Basada en el best-seller de Delia Owens.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Octubre 2022 | 16:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Daisy Edgar-Jones ('La chica salvaje'): "Necesitamos más historias de mujeres empoderadas en el cine"

Desde las más profundas marismas de los pantanos de Carolina del Norte llega 'La chica salvaje', adaptación cinematográfica del best-seller de Delia Owens que se estrena en cines este 30 de septiembre. Un amor imposible en los años 60, un misterioso asesinato y el deseo de emancipación de una joven en un pueblo lleno de prejuicios configura esta propuesta que busca que el público vuelva a los cines con un relato intimista. "Es importante que haya películas así, con protagonistas femeninas poderosas e historias creadas por mujeres que lleguen a salas comerciales", defiende Olivia Newman, directora del filme.

El relato narra cómo en un pequeño pueblo de Carolina del Norte, Kya (Daisy Edgar-Jones), la hija más pequeña de una familia típica sureña, es abandonada por el resto de su familia; primero por su madre y sus hermanos, quienes huyeron de las garras de un marido y padre alcohólico y maltratador, y, finalmente, del propio progenitor, quien desapareció sin dejar rastro. La niña crecerá sola hasta convertirse en una joven que aprenderá a valerse por sí misma, en la cabaña familiar que está situada en pleno bosque, cerca de los pantanos y sus marismas, donde, según la madre de la protagonista, los cangrejos de río podían cantar.

Un relato que toca varios géneros, al ser un drama sobre la emancipación de una protagonista en un pueblo profundo de los Estados Unidos a finales de los 60; como también es un filme de misterio e intriga, al cometerse un crimen en el que la joven puede estar implicada; así como también es un melodrama romántico que narra el triángulo amoroso que vive Kya. "Nunca había visto un personaje como el de ella. Creo que el público anhela este tipo de películas. Hay tantos géneros, tiene misterio, crimen, romance épico. Tiene cierto aire de relato atemporal", defiende Olivia Newman en una entrevista concedida a eCartelera.

En medio de todos los géneros que tiene el filme, destaca especialmente el que es, ante todo, una historia de "empoderamiento femenino". "Es un relato sobre la fuerza interior de una mujer y también es un estudio de personajes. Creo que tiene una naturaleza épica que no solo viene porque narre un misterioso, un apasionado romance o un canto de amor al medio ambiente; sino porque es una película con la que el público puede conectar. Es ver la vida de una niña que crece como mujer y que sobrevive sola a la adversidad", defiende Daisy Edgar-Jones, quien confiesa que tuvo que "afinar el oído" para convertir su natural acento británico en uno de una joven sureña norteamericana.

El relato intimista reivindica su lugar en la gran pantalla

Newman reivindica que no solo haya superproducciones estrenándose en cines y que el público que busca relatos más intimistas y alejados de efectos visuales también tiene su sitio en la gran pantalla. "Una de las partes más hermosas de la novela original es cuando se describen los paisajes, que son el único mundo que Kya conoce. Para mí, esta historia tenía que ser contada pensando en un estreno en cines, donde podemos disfrutar plenamente de la belleza del pantano, de las marismas, de sentir una experiencia completamente inmersiva. Agradezco que Sony siempre tuviese en mente que su estreno fuese para la gran pantalla", manifiesta la cineasta.

La chica salvaje

A ello se suma que 'La chica salvaje' es un proyecto dirigido, escrito y producido por mujeres, la cuales adaptan un libro que también está escrito por una mujer. "Ha sido un esfuerzo de las productoras, ellas lo han hecho posible. Refleja el espíritu que tiene Reese Witherspoon con su compañía, Hello Sunshine; también el de Elizabeth Gabler, de 3000 Pictures. Leyeron el libro y estuvieron decididas a transformarlo en película, vieron en Kya a un personaje cuya historia era digna de la gran pantalla. Es importante que estas increíbles y poderosas mujeres hayan tenido fe en este proyecto y creyesen que había público para ello", defiende la realizadora.

La chica salvaje

"Fue hermoso estar en un ambiente de mujeres empoderadas. Hay una energía diferente cuando somos las mujeres las que estamos en escena. Se producen unas sinergias y una toma de conciencia que deriva en una auténtica experiencia artística. Esto sucede cuando las mujeres somos las que tomamos nuestras propias decisiones, nos apoyamos mutuamente y sentimos nuestra fuerza", agrega Michael Hyatt, quien encarna a Mable Madison, uno de los pocos referentes adultos de la protagonista durante su infancia.

Dirigida por Olivia Newman y escrita por Lucy Alibar, 'La chica salvaje' adapta la novela homónima de Delia Owens. Protagonizada por Daisy Edgar-Jones, Taylor John Smith y Harris Dickinson, completan el reparto Michael Hyatt, Sterling Macer Jr. y David Strathairn. Disponible en salas de cine desde este 30 de septiembre, de la mano de Sony Pictures España.