å

EXCLUSIVA ECARTELERA

Christian Bale ('El vicio del poder'): "Me he esforzado en interpretar a Cheney desde un punto de vista positivo"

El protagonista de 'El vicio del poder' habla acerca del proceso interpretativo para representar a Dick Cheney. En cines el 11 de enero.

Por Héctor Martín Navarro 9 de Enero 2019 | 18:34

Comparte:

¡Comenta!

El guionista y director Adam McKay dio un giro de 180 grados a su carrera cuando abandonó la comedia, un género que había trabajado en títulos como 'Hermanos por pelotas' o 'Los otros dos', al aventurarse en el drama basado en hechos reales con 'La gran apuesta', cinta de 2015 protagonizada por Ryan Gosling, Brad Pitt, Steve Carell y Christian Bale.

Con 'El vicio del poder', McKay ha dado un paso más allá dentro de esta nueva etapa de su carrera como director. Christian Bale repite junto al cineasta en este biopic sobre Dick Cheney, el antiguo vicepresidente de los Estados Unidos. El actor ha hablado acerca del proceso interpretativo para dar vida a Cheney en esta entrevista exclusiva.

"Tenía que dejar de lado todas y cada una de mis ideas políticas y abrazar las de Dick Cheney con sinceridad". Así ha hablado Bale sobre como fue meterse en la piel de uno de los nombres propios más polémicos de la historia política de los Estados Unidos y "posiblemente el vicepresidente más poderoso que jamás haya existido".

La película repasa la vida y carrera del político, y como se convirtió en "el hombre en la sombra" durante la administración Bush, con Sam Rockwell en el papel del presidente y Amy Adams como Lynne Cheney, la esposa del vicepresidente. Una mujer que, según Bale "fue en todo momento su fuerza motriz".

Entrevista Christian Bale 'El vicio del poder'

Dick Cheney, ¿un protagonista simpático?

'El vicio del poder' ofrece un vistazo a la figura política y humana de Cheney, un hombre que, según Bale, no ha sido fácil de interpretar desde un punto de vista positivo, buscando que la audiencia llegue a simpatizar con él: "Adam [McKay] y yo llegamos a un acuerdo. Le dije: «Voy a esforzarme todo lo posible por encontrar la manera de interpretar a Cheney desde un punto de vista positivo»".

Si quieres ver el ascenso al poder de Dick Cheney, no te pierdas 'El vicio del poder', el 11 de enero en cines.

Los 10 mejores papeles de Christian Bale

El tren de las 3:10

El tren de las 3:10

No se le puede negar a Bale su capacidad de triunfar en cualquier género, en este caso, el western. Si bien tiene interpretaciones más memorables, ésta es una de sus películas más redondas: remake de la película homónima del 57, dirigido por James Mangold, en el que da vida a un hombre que, con la esperanza de cobrar una recompensa, ayuda en el traslado de un temido forajido.

Russell Crowe es el villano de la película y un jovencito Logan Lerman completa el reparto.

El tren de las 3:10 en eCartelera

El truco final

El truco final

Dos años después de rodar con Nolan la primera entrega de Batman, Bale volvió a ponerse a sus ordenes para dar vida a este ilusionista que trabaja mano a mano con su mejor amigo, también mago, en el Londres de finales del siglo XIX; sin embargo, cuando uno de los trucos sale mal, ambos toman caminos separados y entre ellos se erige una enemistad que se extenderá en el tiempo.

Hugh Jackman era el partenaire de Bale en la película. En el reparto, Piper Perabo, Scarlett Johansson, Michael Caine y David Bowie.

El truco final (El prestigio) en eCartelera

'La gran apuesta'

'La gran apuesta'

Su última nominación al Oscar (aunque parece que lo de 'El vicio del poder' está cantado) fue gracias a este papel secundario, hipnótico, y vacío de cualquier artificio físico a los que nos tiene acostumbrado: simplemente él, pelo revuelto, sin barba, fin. No le hizo falta nada más para convertirse en Michael Burry, uno de los cuatro visionarios individuos que vislumbraron la caída del sistema financiero antes de que esta aconteciera en 2008.

Adaptación del libro homónimo a manos de Adam McKay, cuenta en su reparto con Brad Pitt, Steve Carrell y Ryan Gosling como cabezas de cartel, junto a Bale, de un larguísima etcétera.

La gran apuesta en eCartelera

The Dark Knight Saga

The Dark Knight Saga

Todo empezó en 2005 con 'Batman Begins', una revisión del superhéroe enmascarado en la que Bruce Wayne viaja por el mundo con todos sus demonios del pasado hasta dar con Ra's Al Ghul y La liga de las Sombras, una sociedad secreta que intentará recrutarlo. En su regreso a Gotham, Wayne se convertirá en su alter ego, Batman, para combatir la delincuencia en las calles.

Sin embargo, el verdadero pelotazo no fue éste sino su secuela, 'El caballero oscuro', tres años después, y todo gracias a la presencia de Heath Ledger y su inconmensurable Joker, una interpretación que le valió el Oscar póstumo y que debería ser considerada como una de las mejores de la Historia del Cine.

Con un éxito tan desmedido, era imposible no esperar una tercera entrega: 'La leyenda renace' llegó cuatro años más tarde, en 2012, siendo quizá la peor de la trilogía pero manteniendo un listón inigualable en lo que a cine de superhéroes se refiere. Y Bale manteniendo el protagonismo sobre sus espaldas, claro.

El Caballero Oscuro en eCartelera

Rescate al amanecer

Rescate al amanecer

Basada en hechos reales, Werner Herzog llevó al cine este drama carcelario que tiene como protagonista al piloto norteamericano Dieter Dengler quien, en 1965, fue abatido en Laos durante la Guerra de Vietnam. Capturado por la guerrilla, lo llevan a un campo de prisioneros donde intenta trazar un plan de fuga con el resto de pilotos capturados.

Para muchos, el mejor papel de Bale: transformación física, drama con historia real y guerra de por medio; aún así, no consiguió nominaciones importantes por ella, aunque lo tenía todo para triunfar.

Rescate al amanecer en eCartelera

El imperio del sol

El imperio del sol

Viajamos hasta 1987, año en el que un Christian Bale niño se inició en el cine y, como no podía ser de otra forma, por la puerta grande: con Steven Spielberg. En 'El imperio del sol', da vida a un joven inglés de clase alta que, tras la ocupación de Shangai por el ejercito japonés en 1941, es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración.

El maestro Spielberg dirigió una epopeya épica de esas que a él tanto le gustan: coming of age disfrazada de cinta bélica con altas dosis de emotividad. Un clásico.

El imperio del sol en eCartelera

La gran estafa americana

La gran estafa americana

Su segunda nominación al Oscar llegaría en 2013 gracias a esta cinta en la que se convertía, casi literalmente, en otra persona: gordo y con poco pelo, Bale estaba irreconocible interpretando a un inteligente estafador que se ve obligado a trabajar para el FBI en el Nueva York de los años setenta. Por devenires del destino, esta alianza le lleva a involucrarse con la mafia de New Jersey.

Era una de las grandes favoritas de su año pero acabó siendo la gran perdedora. En el reparto, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence; tras las cámaras, David O. Russell.

La gran estafa americana en eCartelera

El maquinista

El maquinista

Nos remontamos a 2004 para encontrar la primera gran transformación física de Bale: su pérdida brutal de peso fue referenciada en todos los medios y que casi sirvió de campaña publicitaria para la cinta (que tampoco es que acabase funcionando del todo bien en taquilla).

'El maquinista' es una película española, dirigida por Brad Anderson, en la que un operario de una fábrica padece durante un tiempo una enfermedad que le provoca insomnio y alucinaciones. La falta de sueño le llevará a una estado de paranoia en la que todos sus compañeros se volverán contra él.

El Maquinista en eCartelera

The Fighter

The Fighter

El primer papel multipremiado de Bale fue como actor de reparto de esta cinta sobre boxeo en la que interpreta a un ex luchador que se redime de un pasado de drogas y delincuencia entrenando a su hermano pequeño, una joven promesa que tiene un fuerte gancho de izquierdas pero que siempre acaba derrotado.

David O. Russell dirige la cinta y Melissa Leo es la madre de ambos en un papel que también le sirvió para ganar el Oscar.

The Fighter en eCartelera

American Psycho

American Psycho

Con permiso de Batman, probablemente sea el papel por el que siempre será recordado. En 'American Psycho', Bale no solo se posicionó en el mapa de Hollywood sino que dio un golpe en la mesa, agarró a todo el mundo de la cara y dijo 'eh, atención, os voy a demostrar que soy uno de los mejores de mi generación'. Y lo consiguió.

Convertido en Patrick Bateman, un insaciable agente de Wall Street que reprime su ansiedad por diferenciarse de los demás y convertirse en el perfecto espécimen humano con su insaciable sed de sangre: un psicópata de los que no necesitan máscara de látex ni guantes con garras para dar miedo. La escena corriendo desnudo, bañado en sangre, con una moto sierra es ya historia del séptimo arte.

American Psycho en eCartelera
Rostros