Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Cosimo Fusco ('Veneciafrenia'): "Álex de la Iglesia es una persona mágica"

Miguel Ángel Pizarro 24 abril 2022

El actor Cosimo Fusco prosigue su carrera en España. Tras conquistar al público al convertirse en el tenebroso padre Angelo en la primera temporada de '30 monedas', el intérprete regresa para dar vida a un malévolo doctor y a un siniestro bufón en 'Veneciafrenia', el nuevo largometraje de Álex de la Iglesia, disponible en cines desde este 22 de abril. El artista, quien se encuentra rodando la segunda temporada de la ficción de HBO Max, no duda en compartir su emoción por reencontrarse con el cineasta bilbaíno. "Es una persona mágica, con una capacidad superior de entender a la gente", señala.

Veneciafrenia

Conocido por toda una generación por haber encarnado a Paolo, el sexy novio italiano de Rachel (Jennifer Aniston) en la emblemática 'Friends'; Cosimo Fusco, un actor consagrado en su Italia natal, irrumpe con fuerza en la industria española de la mano de Álex de la Iglesia, pues 'Veneciafrenia' es su segunda colaboración consecutiva con el director de 'El día de la bestia' o 'Crimen ferpecto'. "Ha sido un milagro porque no hablaba español y Álex estaba buscando a alguien para esta producción, que era muy importante. Me lo ofreció y me tocó aprenderlo", explica Fusco en una entrevista con eCartelera en Madrid.

"Sucedió de forma misteriosa, porque llamaron a mis representantes en Italia, preguntando por mí. Conocía solo dos películas de Álex, 'Balada triste de trompeta' y 'El bar'. Eran muy buenas películas, pero desconocía que él es un director muy reconocido en España. Vi que era un proyecto importante y comencé a leer los guiones. Tuve vértigo, pues no sabía hablar aún español. Pero arriesgarme valió la pena", continúa, quien rememora, emocionado, su primera vez grabando una secuencia en la lengua de Cervantes.

Veneciafrenia

"Recuerdo mi primera vez rodando en español. Fue en Pedraza, a las tres de la mañana frente a una treintena de personas, fue muy bonito. Cuando terminé la escena, sentí que fue muy bien. Vi que Álex sentía que no se equivocó al elegirme", explica, destacando cómo la seguridad entre él y el cineasta vasco afianzó un vínculo que ha continuado tanto con 'Veneciafrenia' como con la segunda temporada de '30 monedas'. "Siempre me dio mucha confianza y él también confiaba en mí y eso era un gesto que me conquista, darle la oportunidad a alguien", argumenta.

"Fue excepcional rodar en una Venecia vacía de turistas"

Para Fusco, 'Veneciafrenia' no es solo un homenaje al giallo, sino, sobre todo, al cine de Dario Argento, una de las máximas figuras del terror italiano. "Hay toques del cine de Dario Argento, pero es una película completamente diferente, tiene el sello de Álex. Por ejemplo, Álex toma de inspiración el fenómeno del turismo masivo en la ciudad, mientras que Argento utilizaba la crónica negra. Álex le da un toque fantástico y de entretenimiento", expone, remarcando que De la Iglesia "ama el género".

Veneciafrenia

Aunque la película narre la crítica situación de Venecia por ser constantemente invadida por turistas, lo cierto es que tuvo que rodarse con la ciudad de los canales completamente vaciada, debido a las restricciones por el coronarivus y que se grabó durante la segunda ola en Italia. "Fue un hecho excepcional. Fue también una ocasión para encontrarnos con nosotros mismos, en un escenario tan mágico como Venecia. Para mí, fue inspirador, podíamos hacer un slasher bergmaniano fuera del rodaje, por el silencio, la ciudad histórica y el rodaje de una película de terror, tenía cierto toque poético", detalla.

"Tuvimos suerte con el rodaje, no hubo ningún positivo de coronavirus y pudimos cumplir los plazos. Nos sentimos muy afortunados. Coincidimos con el rodaje de la película de Tom Cruise y ellos tuvieron que paralizar las grabaciones varias veces porque tuvieron casos. Aun así, no fue nada fácil, teníamos que tener mucho cuidado, había un protocolo muy estricto y lo llevábamos a rajatabla", agrega.

30 monedas

Sobre la segunda temporada de '30 monedas', Fusco destaca que el padre Angelo tendrá el desafío de "seguir jugando un papel ambiguo" en sus intenciones. "Ahora sabemos quién es y qué quiere. Las cartas están sobre la mesa y le será más complicado intrigar. Eso sí, es evidente que no piensa cambiar sus objetivos", revela, comentando que su personaje "va a tener un camino inesperado" en esta tanda, que tendrá un enfoque "más internacional".

"Quiero trabajar con León de Aranoa y Sorogoyen"

Aunque su experiencia rodando en España haya sido solo en producciones de Álex de la Iglesia, Fusco quiere seguir expandiendo su filmografía en el país ibérico. "Me encantaría seguir trabajando en España. Hay directores con los que me gustaría colaborar, volver a poner bajo la dirección de Álex de la Iglesia o trabajar con Fernando León de Aranoa, Rodrigo Sorogoyen o Alejandro Amenábar", confiesa, destacando también que la industria española puede tener mayor proyección internacional.

30 monedas

"Italia depende mucho más de las coproducciones, una de las ventajas que tiene la industria española es que sus películas y series pueden verse en el mercado latinoamericano, pues se comparte una lengua", manifiesta, aunque es muy consciente de la complicada situación que viven las salas de cine. "El cine está en un momento muy crítico y no solo en España o Italia, sino en todo el mundo. En el caso de Italia, cuyo mercado es más limitado, el problema es más grande, la gente no está volviendo a las salas. También está en el tema de la exportación, las producciones italianas dependen mucho del prestigio y la presencia en festivales, lo que limita la exportación de títulos de enfoque más comercial", explica.

Dirigida por Álex de la Iglesia, quien firma el guion del filme junto con Jorge Guerricaechevarría, 'Veneciafrenia' está ya disponible en salas de cines de la mano de Sony Pictures España. Por otro lado, la segunda temporada de '30 monedas', también dirigida por De la Iglesia, tiene previsto su estreno para el años 2023 en HBO Max.

Artículos recomendados

'John Wick 4': Primera imagen promocional y cuándo podríamos ver más

'John Wick 4' lanza una primera imagen promocional de cara a más novedades en la ...

Comentarios

Noticias relacionadas