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ENTREVISTA ECARTELERA

Alexey Pajitnov, creador del 'Tetris': "No creo que tenga que haber una competencia entre videojuegos"

Hemos tenido la oportunidad de hablar con los verdaderos Alexey Pajitnov y Henk Rogers. El primero es el padre del 'Tetris', y el segundo es el hombre que logró que llegara a todo el mundo.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 2 de Abril 2023 | 13:22
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

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Alexey Pajitnov, creador del 'Tetris': "No creo que tenga que haber una competencia entre videojuegos"

Apple TV+ ha estrenado una película sobre el 'Tetris'. No solo es el videojuego más vendido del mundo, tampoco necesita presentación porque su mecánica es tan sencilla como acumular bloques cuadrados para hacer filas que desaparecen cuando están completas. Esa simpleza lo convirtió en un juego accesible y adictivo incluso para los que no habían jugado a una recreativa o cogido un joystick en su vida (y en los 80 eran unos cuantos).

De primeras puede resultar un poco increíble que se pueda sacar toda una película del 'Tetris'. Pero el largometraje protagonizado por Taron Egerton no va sobre el videojuego, sino sobre la increíble historia de un hombre que vio el potencial de ese videojuego y llegó a poner su vida en peligro para que saliera de la Unión Soviética, donde había sido inventado, y llegara a todo el mundo.

'Tetris' es, sobre todo, un thriller de despachos. El director Jon S. Baird admite en la entrevista que tuvimos con él que "hacer una película sobre los derechos de un juego y hacerla interesante fue difícil". Sin embargo, la historia real de Henk Rogers (encarnado por Egerton en la película) tiene giros lo suficientemente increíbles como para que solo necesitara darle un poquito de toque de Hollywood para hacerla más trepidante. Por ejemplo: Rogers usó su labia e "ignoró" ciertas normas para lograr su objetivo, pero quizás no protagonizó una adrenalínica persecución en coche por las calles de Moscú.

Alexey Pajitnov (interpretado por Nikita Efremov), el mismísimo creador de 'Tetris', con el que también hemos tenido el honor de hablar, nos cuenta que entendía perfectamente que dar un poco de espectáculo a la historia beneficiaría a la película y no pervertiría lo que él y Henk Rogers vivieron en realidad: "Estuvimos involucrados en el guion y tuvimos que hacer alguna concesión porque la película condensa nuestra vida en dos horas. ¡Tenía que tener un poco de exageración hollywoodiense! Eso nos parecía bien, pero también tenía que mantenerse la verdad emocional y espiritual de cómo era la vida entonces".

'Tetris'

La principal preocupación de Pajitnov y Rogers era retratar de una manera fiel lo que significaba vivir en la URSS en los últimos años antes de la caída del Muro de Berlín: "Presionamos para que las escenas que ocurren en la Unión Soviética fueran lo más realistas posible. Lo que pasó es algo que la gente hoy no conoce. Puede que tengamos una situación similar en Corea del Norte ahora, ¿pero quién puede colarse allí y saber lo que está pasando en realidad?" nos comenta el verdadero Henk Rogers. Probablemente él, si se lo propusiera.

Detrás de 'Tetris' también hay una historia sobre el sueño americano, sobre la autoría y sobre la corrupción en un sistema a punto de caer, en el que ya se sentía un "sálvese quien pueda". El régimen comunista no permitía que saliera ninguna propiedad intelectual del país, pero tampoco incluía a los autores de esa propiedad ningún control de sus obras o beneficio económico, como en el caso de Alexey Pajitnov y el 'Tetris'. Su resignación choca de bruces con el entusiasmo yanqui de Rogers, que no solo quiere los derechos como forma de lucrarse, también hará todo lo posible para que Alexey reciba la parte que le corresponde.

El papel de Nintendo

De todos los agentes involucrados en esta delirante trama casi de espionaje sorprende ver a Nintendo en un papel muy importante. La empresa nipona fue el detonante de que Rogers viajara a Moscú para perseguir los derechos de explotación, al ver un prototipo de la primera Game Boy y pensar en la cantidad de 'Tetris' que podía vender para una consola portátil. Pero Nintendo es una empresa muy celosa de la imagen que tenemos de ella.

Jon S. Baird asegura que no tuvieron problema a la hora de tratar con ellos, primero por la buena relación que tienen con 'The Tetris Company' todavía, pero también porque el departamento legal de la película se aseguró de que "todo pasara por quien tenía que pasar". El director está convencido, igualmente, de que "la película deja en buen lugar a Nintendo".

'Tetris'

Otro de los retos fue abrazar el espíritu gamer para que no se nos olvidara que el corazón de la película bombea bloques pixelados. Jon S. Baird explica que, a pesar de que el guion de Noah Pink ya les dio alguna idea para impregnar la historia del espíritu del videojuego, como dividir la trama en niveles o llamar a los personajes 'jugador 1' o 'jugador 2', fue en postproducción cuando tomaron la decisión de llenar la película de transiciones en 8 bits y usar más elementos que recuerdan al 'Tetris' inexorablemente: "Fue un proceso orgánico", asegura.

Hablando de videojuegos, han pasado décadas de su lanzamiento y 'Tetris' sigue siendo uno de los títulos más jugados. Ha resistido el auge y caída de muchas plataformas de juegos, la sofisticación de la industria, la llegada de los móviles y, con ellos, muchos otros títulos que tuvieran esas mecánicas simples pero adictivas que acabaran con su reinado. Pero no han podido. Henk Rogers, cofundador de 'The Tetris Company' junto a Alexey Pajitnov, bromea que "si fuera una canción, 'Tetris' sería el 'cumpleaños feliz'".

Henk Rogers, Taron Egerton y Alexey Pajitnov

Alexey Pajitnov aboga por desechar el discurso beligerante que la comunidad gamer suele abrazar tan fácilmente: "No creo que tenga que haber una competencia entre videojuegos. Deberían complementarse y apoyarse unos a otros. Esa es mi visión. Hay una cierta competición por el tiempo de juego, pero ahora tenemos muchísimo tiempo para jugar". Al fin y al cabo, Game Boy fue una de las claves del éxito de 'Tetris' y ahora todos tenemos constantemente una Game Boy en el bolsillo.

'Tetris' ya está disponible en Apple TV+.

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