å

ENTREVISTA ECARTELERA

David Serrano ('Voy a pasármelo bien'): "Hombres G fue el primer grupo que decidí por mí mismo que me gustaba"

Entrevistamos al director David Serrano y al elenco infantil de 'Voy a pasármelo bien', la comedia musical a ritmo de Hombres G.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 11 de Agosto 2022 | 10:50
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
David Serrano ('Voy a pasármelo bien'): "Hombres G fue el primer grupo que decidí por mí mismo que me gustaba"

David Serrano, que creció en la década de los 80, afirma que los Hombres G son el primer grupo que él decidió que le gustaba de verdad, y no porque a otros les gustase también. Este es el motivo principal (entre otros) por el cuál ha salido adelante 'Voy a pasármelo bien', la comedia musical del verano que rememora aquellos años gracias a la música del mítico grupo madrileño. Tanto con él como con el reparto infantil hemos tenido la oportunidad de hablar con motivo del estreno de la película.

El director español ha explicado, precisamente, cómo ha sido todo el proceso de gestación de la película. 'Voy pasármelo bien' llega seis años después del estreno de 'Tenemos que hablar', pero Serrano no ha parado quieto: "Estos años sobre todo he estado trabajando en teatro musical, he hecho bastantes obras. Dirigí la primera temporada de 'Vota Juan', que fue como el rodaje de una película más, y preparé los ensayos y la puesta en escena. Esta oferta a mí me llega a finales de 2019. Me llama Enrique López Lavigne y me dice: «Tengo los derechos de los Hombres G, dale una vuelta a ver si se te ocurre qué película podemos hacer». Decidí contar mi vida porque Hombres G fue el primer grupo que yo decidí que me gustaba, no que me gustara porque le gustaba a alguien más".

Una vez que la productora y el grupo dieron el visto bueno, el proyecto comenzó a andar. Para poder recrear con exactitud aquella época, Serrano tuvo que tirar tanto de memoria como de archivo: "Es una historia muy autobiográfica. El protagonista se llama David porque estoy contando mi vida, mi primer amor, la historia con mis amigos. Pero hay muchas cosas que no te acuerdas del todo, así que hicimos también mucho trabajo de archivo con la directora de arte y el de vestuario. Le pasé fotos de cuando yo tenía esa edad. Él también hizo un trabajo de documentación muy, muy, muy profundo. Incluso busqué todas esas expresiones que van soltando los chavales, sobre todo el personaje de Luis", explicó el director.

'Voy a pasármelo bien'

Con una trama dividida entre los años 80 y la actualidad, era imprescindible construir una continuidad entre las versiones infantiles y adultas de los personajes: "Tuvimos una gran ventaja y es que yo rodé la parte de los niños en agosto del año pasado, y la parte adulta en febrero de este año. Queríamos que la película la hiciera sí o sí Karla Souza, pero Karla es una superestrella, vive en Los Ángeles, va a estrenar dentro de poco una película con Jamie Foxx y tiene una agenda muy complicada". Esperar a Souza durante siete meses provocó que el director pudiese replantearse desde cero la historia adulta. "Alberto, el montador, me ayudó a reescribir el guion porque montábamos la parte de los niños e íbamos viendo lo que necesitábamos. Reescribí entera la parte adulta y lo que hice fue pasarle a los actores adultos el guion para que pudiesen acercarse a los personajes sin caer en imitaciones", comentó Serrano.

No obstante, uno de los retos a los que se enfrentaba 'Voy a pasármelo bien' era el de captar la atención de las nuevas generaciones a pesar de mantener un claro factor nostálgico: "Yo creo que aunque los niños de ahora sean muy distintos a como éramos nosotros, cuando se enamoran les pasa exactamente lo mismo. Al final hablo de una cosa universal, que es cuando ves por primera vez a alguien y dices «Wow, solo quiero que me de un beso». Porque, además, a esas edades te enamoras en dos segundos, no necesitas nada más", afirma Serrano.

Unos jóvenes profesionales

El jovencísimo reparto también ha comentado cómo fue afrontar esta similitud necesaria entre ambas versiones de los personajes. Exceptuando a Renata Hermida, ninguno de ellos tuvo la oportunidad de colaborar con su actor o actriz análogo a la hora de preparar el papel. "En mi caso, un día coincidí con Karla Souza y me pidió que le grabase un audio diciendo una frase del guion que tenía que decir con acento español para que ella pudiese practicar", recuerda Hermida. Izan Fernández no tuvo ocasión de hablar con Raúl Arévalo ni Rodrigo Díaz de hacer lo propio con Dani Rovira. Aun así, a Rodrigo Gibaja, que interpreta a Luis, sí que le contactó su versión adulta: "A mí Raúl Jiménez sí que me comentó que se había estudiado a mi personaje y cómo lo estaba interpretando", ha desvelado el joven actor.

En el terreno del las coreografías, todo el grupo admite haberse sentido cómodo. "Con Iker Karrera, el coreógrafo, nos congeniamos muy bien a la hora de hacer las coreografías, también con los bailarines nos sentimos muy cómodos desde el primer momento", declaró Díaz. Izan, por su parte, también comentó que "fueron muchas horas de trabajo, esfuerzo y dedicación". El actor, que ya participó en el musical de 'El rey león', explica las diferencias entre un musical en el teatro y uno en el cine: "Son más difíciles en el teatro porque son en directo, entonces si te equivocas o pasa algún inconveniente es algo más difícil de resolver. Sin embargo, en las películas lo repites y ya está".

Películas
Rostros