å

SESIÓN GOLFA

Dani de la Orden: "Podemos encontrar mucha más empatía en 'Tienes un e-mail' que en 'Los Vengadores'"

El director estrena 'Loco por ella' en Netflix y se ha pasado por nuestra Sesión golfa para hablar de comedias románticas, remakes, industria y Ester Expósito, entre otras muchas cosas.

Por Javier Pérez Martín 26 de Febrero 2021 | 12:38

Comparte:

¡Comenta!

Acaba de superar la treintena pero Dani de la Orden estrena ya su séptima película, 'Loco por ella', una comedia romántica original de Netflix protagonizada por Álvaro Cervantes y Susana Abaitua. Aprovechando la ocasión se ha pasado por nuestro podcast Sesión golfa para hacer un repaso por su precoz y prolífica carrera y hablar de comedias románticas, remakes, industria y Ester Expósito, entre otras muchas cosas.

Dani de la Orden dirigiendo 'Loco por ella'

"He copiado a Richard Curtis hasta la saciedad", nos confiesa el director barcelonés, cuya primera película, 'Barcelona, noche de verano' fue comparada con 'Love Actually'. Una película que fue rodada con tan pocos medios que su productor tuvo que recurrir al viejo arte del trueque para poder alimentar al equipo: "No teníamos dinero para cátering, se nos acabó, pero sí que teníamos el patrocinio de Estrella Damm, así que teníamos el camerino lleno de cervezas. El productor de la película, y uno de mis mejores amigos ahora, Bernat Saumell, cogió las cervezas y se fue por todos los «badulakes» de Barcelona haciendo trueques, cambiando Estrellas Damm por comida".

Menos de 10 años después, De la Orden ya está lejos de esa precariedad y ha dirigido algunas de las comedias más exitosas de los últimos años, incluida 'El mejor verano de mi vida', la cuarta película española más taquillera de 2018 con casi 8 millones de euros recaudados. "Creo que a mi manera junto arte e industria", afirma en un debate sobre la moda de los remakes de comedias extranjeras como algunas de sus películas o, por ejemplo, 'Padre no hay más que uno'.

"Si solo se hicieran remakes... Pero por cada adaptación que se hace hay una comedia nueva. Creo que hay sitio para todo, y de la misma manera que se pueden hacer películas que arriesguen, también es totalmente lícito e incluso necesario buscar la seguridad absoluta en algunas historias", explica. "También hay algo muy de aquí, y es que basta que una adaptación funcione, que sea buena u oxigene un poco industrialmente, para que no nos cueste criticarlo. Vale, 'Padre no hay más que uno 2' es una secuela de un remake de una comedia familiar... pero miremos un poco lo que hay detrás, lo que ayuda a construir el músculo del cine español".

En cuanto a su género predilecto, la comedia romántica, el joven director la defiende, aunque admite que le apetecería probar otros géneros en el futuro: "Podemos encontrar mucha más empatía en 'Tienes un e-mail' que en 'Los Vengadores'. Una cosa es que nos guste más 'Los Vengadores' porque 'Tienes un e-mail' es una puta comedia romántica y no nos apetece, pero... que vamos a conectar y encontrar un paralelismo con nuestra vida, son estas películas de las que muchos reniegan porque son cursis, previsibles...".

Tenéis la conversación completa en Sesión golfa, ya disponible en Spotify y Apple Podcasts, y en versión en vídeo en nuestro canal de Youtube. O también podéis darle a play aquí abajo.