Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Dani de la Orden: "Podemos encontrar mucha más empatía en 'Tienes un e-mail' que en 'Los Vengadores'"

Javi P. Martín Viernes 26 febrero 2021

Acaba de superar la treintena pero Dani de la Orden estrena ya su séptima película, 'Loco por ella', una comedia romántica original de Netflix protagonizada por Álvaro Cervantes y Susana Abaitua. Aprovechando la ocasión se ha pasado por nuestro podcast Sesión golfa para hacer un repaso por su precoz y prolífica carrera y hablar de comedias románticas, remakes, industria y Ester Expósito, entre otras muchas cosas.

Dani de la Orden dirigiendo 'Loco por ella'

"He copiado a Richard Curtis hasta la saciedad", nos confiesa el director barcelonés, cuya primera película, 'Barcelona, noche de verano' fue comparada con 'Love Actually'. Una película que fue rodada con tan pocos medios que su productor tuvo que recurrir al viejo arte del trueque para poder alimentar al equipo: "No teníamos dinero para cátering, se nos acabó, pero sí que teníamos el patrocinio de Estrella Damm, así que teníamos el camerino lleno de cervezas. El productor de la película, y uno de mis mejores amigos ahora, Bernat Saumell, cogió las cervezas y se fue por todos los «badulakes» de Barcelona haciendo trueques, cambiando Estrellas Damm por comida".

Menos de 10 años después, De la Orden ya está lejos de esa precariedad y ha dirigido algunas de las comedias más exitosas de los últimos años, incluida 'El mejor verano de mi vida', la cuarta película española más taquillera de 2018 con casi 8 millones de euros recaudados. "Creo que a mi manera junto arte e industria", afirma en un debate sobre la moda de los remakes de comedias extranjeras como algunas de sus películas o, por ejemplo, 'Padre no hay más que uno'.

"Si solo se hicieran remakes... Pero por cada adaptación que se hace hay una comedia nueva. Creo que hay sitio para todo, y de la misma manera que se pueden hacer películas que arriesguen, también es totalmente lícito e incluso necesario buscar la seguridad absoluta en algunas historias", explica. "También hay algo muy de aquí, y es que basta que una adaptación funcione, que sea buena u oxigene un poco industrialmente, para que no nos cueste criticarlo. Vale, 'Padre no hay más que uno 2' es una secuela de un remake de una comedia familiar... pero miremos un poco lo que hay detrás, lo que ayuda a construir el músculo del cine español".

En cuanto a su género predilecto, la comedia romántica, el joven director la defiende, aunque admite que le apetecería probar otros géneros en el futuro: "Podemos encontrar mucha más empatía en 'Tienes un e-mail' que en 'Los Vengadores'. Una cosa es que nos guste más 'Los Vengadores' porque 'Tienes un e-mail' es una puta comedia romántica y no nos apetece, pero... que vamos a conectar y encontrar un paralelismo con nuestra vida, son estas películas de las que muchos reniegan porque son cursis, previsibles...".

Tenéis la conversación completa en Sesión golfa, ya disponible en Spotify y Apple Podcasts, y en versión en vídeo en nuestro canal de Youtube. O también podéis darle a play aquí abajo.

Loco por Ester Expósito

Sobre 'Loco por ella', una película a la que le tiene mucho cariño y que ya está disponible en Netflix, Dani de la Orden nos cuenta que es el resultado de su "obsesión contra el mensaje del positivismo tóxico". "Defiende la necesidad de estar triste, de expresar tus emociones sin juzgarlas, y nos importaba mucho hablar del «querer no significa poder». Ese «si estás triste, anímate, si estás mal es porque quieres», en vez de verlo como alguien que se ha lesionado, por ejemplo, y efectivamente tiene una enfermedad... A partir de ahí es una gran historia de amor con ese punto de «¿cuál es la mayor locura que harías por alguien?»".

También aprovechamos para preguntarle por su experiencia en 'Élite', serie de la que es uno de los directores principales. Entre otras cosas, hablamos del fenómeno de Ester Expósito, para el cual De la Orden tiene una explicación muy clara: "Tiene talento, es así de sencillo. En 'Élite' le dio una humanidad, un calor, una ternura y una empatía a un personaje que... si quieres repasamos las temporadas, que aunque esté muy bien escrito no dejaba de encubrir a un asesino, de esconder un trofeo, ser clasista...". "Lo que ella ha conseguido, este boom, es porque la gente se enamoró primero de Carla", concluye.

Artículos recomendados

Tráiler y fecha de estreno de la segunda temporada de 'Merlí: Sapere Aude'

La segunda temporada de 'Merlí: Sapere Aude' lanza tráiler y anuncia su fecha de estreno

Comentarios

Noticias relacionadas