å

ENTREVISTA ECARTELERA

Paco León y Miren Ibarguren ('Mamá o papá'): "Nos lo pasamos bien peleando en ficción"

Entrevista al director Dani de la Orden y a los actores Paco León y Miren Ibarguren por la comedia 'Mamá o papá', que llega a salas españolas este 17 de diciembre.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Diciembre 2021 | 11:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Decidida a convertirse en uno de los éxitos de taquilla de la temporada navideña, llega a los cines 'Mamá o papá', la nueva película de Dani de la Orden, en la que Paco León y Miren Ibarguren viven un divorcio muy gamberro en el que ninguno de los dos quiere quedarse con la custodia de sus hijos. "Nos lo pasamos muy bien peleando en la ficción", declara la actriz, quien destaca que "ver a los niños siendo más maduros que los adultos" puede ayudar a ver con otro enfoque lo que significa un divorcio.

La sinopsis de 'Mamá o papá' reza: "Flora y Víctor son los padres perfectos: modernos, divertidos y cariñosos. En definitiva, los padres que todo niño querría tener. Sin embargo, todo se tuerce el día que deciden divorciarse y aparece la oportunidad laboral con la que llevan soñando toda la vida. Solo hay un problema: la custodia. Ninguno está dispuesto a ceder. Así que, por orden de la juez, los niños tendrán que decidir con quién se quedan: con mamá, o con papá. A partir de este momento, los excónyuges modélicos se declaran la guerra y no habrá tregua. Ambos harán todo lo posible por no obtener la custodia de sus hijos".

Remake de la cinta francesa 'Papá o mamá', dirigida por Martin Bourboulon y que fue un éxito absoluto en la taquilla gala, superó los 2,74 millones de espectadores y tuvo una secuela y una adaptación en forma de serie de televisión; la versión española aspirar a obtener un éxito similar. "Veía una premisa muy interesante y concepto políticamente correcto, muy cañero. Realmente es un divorcio y la idea es hacerle la vida imposible a los hijos para que ninguno se quede con la custodia. Tenía unos elementos para crear una comedia muy divertida", señala De la Orden en una entrevista para eCartelera.

Mamá o papá

"La he llevado a mi terreno, no quería perder la emotividad ni tampoco hacer algo frívolo", agrega el director. Uno de los elementos que mejor funciona de la adaptación española es la combinación de un humor más adulto con otro más familiar. "Creo que el humor más familiar, que es uno de los que mejor funciona, estaba ya en el guion. El resto de los momentos cómicos salieron adelante también gracias a los actores, fue fundamental contar con Paco León y Miren Ibarguren", manifiesta.

Una comedia familiar para disfrutar en el cine

Precisamente, es la química de León e Ibarguren lo que hace que 'Mamá o papá' funciona tanto como comedia adulta como propuesta de cine feel-good. "[Paco y yo] tenemos un humor muy parecido. Disfrutamos mucho trabajando juntos. También [Dani de la Orden] nos permitió improvisar muchísimo, así que ese juego que tenían los personajes estuvo hecho para nosotros. Gracias a que teníamos confianza, solo quedaba disfrutarlo y pasarlo bien", argumenta la actriz.

Mamá o papá

Previsto su estreno para las Navidades del año pasado, su lanzamiento tuvo que posponerse debido a la pandemia del COVID-19. Un año después, 'Mamá o papá' vuelve dispuesta a triunfar en taquilla y a convertirse en uno de los estrenos de la temporada. "Las vacaciones escolares son muy largas, hay que aprovechar para ir al cine. Además, se están estrenando varias películas españolas de Navidad y creo que hay que ir a verlas todas", comenta Ibarguren.

Dirigida por Dani de la Orden, el realizador firma el guion de esta adaptación junto con Eric Navarro, Olatz Arroyo y Marta Sánchez. Junto con Paco León y Miren Ibarguren, completan el reparto Sofía Oria, Ester Expósito, Pedro Casablanc, Eva Ugarte, Miquel Fernández, Berto Romero, Mari Paz Sayago y Mamen García. Producida por Atresmedia Cine y Televisión y Álamo Producciones, 'Mamá o papá' está disponible en salas de cine desde este 17 de diciembre de la mano de Warner Bros Pictures.

Películas