å

ENTREVISTA ECARTELERA

'Legado en los huesos', una película que ahonda "en el poder de la maternidad"

Entrevista al director Fernando González Molina, la autora Dolores Redondo y los actores Imanol Arias, Susi Sánchez y Carlos Librado "Nene" por 'Legado en los huesos', 2ª entrega de la Trilogía del Baztán.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 6 de Diciembre 2019 | 13:56
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Mitología, leyendas ancestrales, la influencia de la maternidad y una serie de espeluznantes suicidios marcan 'Legado en los huesos', segunda entrega cinematográfica de la Trilogía del Baztán, la serie literaria de éxito de Dolores Redondo. Una propuesta que entra de lleno en lo oscuro de las tradiciones del Valle. "Intentamos provocar en el espectador la misma sensación que tuvimos al leer las novelas, que la historia creciese para convertirse en una gran franquicia", declara el director Fernando González Molina.

Una segunda entrega con la que la saga llega a su ecuador, puesto que la última cinta de la serie, 'Ofrenda a la tormenta', llegará a los cines en 2020. "Todavía no tengo los pies en la tierra, era más de lo que podía soñar. [...] Volver al Baztán es siempre un regalo, ir a vivir la magia del cine es maravilloso", declara la autora de las novelas, Dolores Redondo, en una entrevista para eCartelera durante la promoción de 'Legado en los huesos' en Madrid.

Legado en los huesos

Una película en la que maternidad es un elemento clave. "Era el eje central de historia, desde las zonas más luminosas hasta las más oscuras. La relación de Amaia, como hija, con su madre y después como progenitora que tiene ella hacia su hijo. Veremos los distintos tipos de maternidad, inclusive la no maternidad. Ha sido para mí capital que esté, además, creo que Fernando [González Molina] ha sabido llevarla con sensibilidad. No es habitual hablar sobre maternidad en este tipo de cine", comenta la escritora.

La implicación de Marta Etura

González Molina, director también de 'El guardián invisible' y otros éxitos como 'Fuga de cerebros' y 'Palmeras en la nieve', destaca el compromiso de Marta Etura con el personaje y cómo lo trabajo desde su propia persona, puesto que acababa de ser madre cuando comenzó el rodaje de 'Legado en los huesos'. "Entendía perfectamente lo que le pasaba a Amaia, lo complicado de coordinar los horarios del trabajo y cuidar a su bebé, se ha implicado muchísimo", recalca.

Sobre la influencia de la figura materna, la actriz Susi Sánchez, que interpreta a la progenitora de la inspectora Salazar, tiene claro que es muy fuerte en los hijos. "Influye totalmente, da igual como sea, siempre acaba influyendo en el carácter de los hijos. En este caso, con esta madre tan peculiar, ha sido mayor y de una manera no muy positiva. Seguramente Amaia ha podido forjarse ese carácter duro como agente de policía por lo que vivió de niña con una progenitora así", detalla.

Un nuevo misterio, relacionado con una perturbadora ola de suicidos de presos que no estaban relacionados entre ellos, es el punto de partida de 'Legado en los huesos', producida por Atresmedia y distribuida por DeAPlaneta, que está disponible en salas comerciales españolas desde este 5 de diciembre.