Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Anders Ølholm y Frederik Louis Hviid ('Shorta'): "Dinamarca está siendo, cada vez más, un país de derechas"

Miguel Ángel Pizarro Sábado 05 junio 2021

Dispuesta a revolucionar el thriller nórdico, llega a salas de cine españolas 'Shorta. El peso de la ley', la ópera prima de Anders Ølholm y Frederik Louis Hviid. Una propuesta que viene a ser "una advertencia de lo que puede ocurrir" si la desigualdad y la intolerancia continúan aumentando en Europa. "El conflicto que la película es muy real. Es como una bola de nieva que va creciendo y que, si se sigue empujando, terminará explotando", explica uno de los cineastas, los cuales buscan también traer "la ambigüedad" y el espíritu del "cine de género de los 70".

Shorta. El peso de la ley

'Shorta. El peso de la ley' narra cómo, después de que Talib, un joven inmigrante de segunda generación, entre en coma tras haber estado bajo la tutela de la policía, estalla una ola de violencia en uno de los barrios más conflictivos de las afueras de Copenhague. En medio de una calma tensa, dos agentes de la ley, Høyer y Andersen, patrullan la zona, un gueto de Svalegarden. Al anunciarse la muerte del chaval, ambos quedarán atrapados en una zona de altercados y disturbios, convirtiendo su salida del barrio en un auténtico infierno.

"La verdad es que la película podría llamarse como una especie de 'cuento de la prudencia', pues alerta de una situación que podría producirse en Dinamarca", explica Hviid. "Decidimos ambientar la trama en un barrio ficticio de Copenhague pero, en realidad, es un conglomerado de varios distritos de las afueras que sí existen. Es más, el conflicto que se plantea en la cinta es tremendamente real", señala el director y guionista en una entrevista para eCartelera con motivo de la promoción del filme.

"Un aviso" de lo que puede ocurrir si aumenta la intolerancia

Hviid comenta que la fuerte desigualdad y la agenda política del gobierno -a pesar de estar liderado por Mette Frederiksen, del partido socialdemócrata- están provocando que la sociedad danesa esté virando hacia ideas muy conservadoras. "Desde hace años, tristemente, mi país está inclinándose cada vez más a políticas de derechas, con leyes y movimientos que van contra la inmigración. Esa actitud hace que nuestro proyecto sea una especie de advertencia, vamos hacia esto si no le ponemos un remedio real", argumenta el cineasta.

Shorta. El peso de la ley

Aunque su trasfondo sea social, Ølholm y Hviid recalcan que, ante todo, querían realizar una película de género. "Inicialmente, nuestra idea no fue crear un filme con comentario social, para nada. Sí teníamos muy claro, que queríamos hacer cierto tipo de cinta, de género policíaco, muy al estilo de 'Serpico' o 'The French Connection'. Queríamos que evocase al cine de los años 70, el que nunca había nada claro", explica Ølholm. "Ante todo, es la historia de dos agentes que terminan atrapados en un barrio conflictivo, además, queríamos también que hubiera cierta estética de filme noir", agrega.

"Son historias que hablan del bien y del mal, dentro una ambigüedad en la que nada es evidente. Trabajamos durante cinco años en el guion, nos documentamos muchísimo, para conseguir la sustancia de la película, todos los detalles", manifiesta, destacando que, pese que 'Shorta' ha sido comparada con películas como 'Los miserables' o 'Training Day' o con series como 'Antidisturbios', el tándem de directores no está interesado en este tipo de producciones.

Shorta. El peso de la ley

"No nos interesa hacer películas sobre problemas sociales, sino que queremos realizar cine sobre la gente. No digo que el cine social no sea importante, pero no es lo que nos interesa para nuestro estilo de dirigir", añade Ølholm.

"Es esencial apoyar a las salas de cine"

A diferencia de otros mercados europeos, Dinamarca ha mantenido sus cines abiertos durante los meses más duros de la pandemia del COVID-19, un hecho que ha hecho que tanto Ølholm como Hviid valoren la experiencia colectiva del cine frente a la expansión individual de los servicios en streaming. "En nuestro país, la situación no ha sido tan dramática como otros países de la Unión Europea o Estados Unidos. De hecho, la gran diferencias es que la mayor parte de nuestras películas no han ido a plataformas", comenta Ølholm.

Shorta. El peso de la ley

"Las salas en Dinamarca han estado abiertas desde el inicio. Creo que es importante para un tipo de cine distinto, con títulos como este, alejados del concepto de blockbuster y que invitan a la conversación y a la reflexión. Eso solo se logra mediante la experiencia colectiva que da una sala de cine", añade Hviid. "Ver una película, así como ir al teatro o asistir a un concierto, es una experiencia colectiva. Como narradores de historias, es esencial que esto siga adelante", agrega Ølholm.

"El acudir al cine nos ayuda a entendernos a nosotros mismos y a los demás. Espero que esto no se pierda no solo en Dinamarca, sino también en el resto del mundo. Estar en una sala de cine es muy seguro y deseo que esto se ponga en valor en otros mercados", continúa.

Dirigida y escrita por Anders Ølholm y Frederik Louis Hviid, 'Shorta. El peso de la ley' está protagonizada por Jakob Ulrik Lohmann, Simon Sears, Tarek Zayat, Issa Khattab, Özlem Saglanmak, Arian Kashef, Josephine Park, Dulfi Al-Jabouri y Michael Brostrup. Distribuida en España por Caramel Films, está disponible en salas de cine desde este 4 de junio.

Artículos recomendados

'Matrix 4' ha fichado a Christina Ricci de la manera más sigilosa posible

'Matrix 4' completa su ya impresionante reparto fichando sigilosamente a Christina Ricci

Comentarios

Noticias relacionadas