å

ENTREVISTA ECARTELERA

Helen Mirren: "Mi personaje en 'El duque' se parece al que tengo en 'Fast & Furious'

Entrevista a Helen Mirren y Jim Broadbent, protagonistas de 'El duque', comedia dramática dirigida por Roger Michell y escrita por Richard Bean y Clive Coleman. Basada en hechos reales.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 19 de Junio 2022 | 16:20
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Helen Mirren: "Mi personaje en 'El duque' se parece al que tengo en 'Fast & Furious'

Jim Broadbent y Helen Mirren cometen el robo de arte más famoso de los 60 en 'El duque'. Comedia dramática y obra póstuma de Roger Michell, director de 'Notting Hill', la cinta narra el robo de la obra 'Retrato del duque de Wellington', de Francisco de Goya. Una película que narra una historia real tan extraordinaria, "que solo podía real". "Me sorprendió tanto que un hecho así sucediera que si hubiera sido ficción hubiera sido imposible de creer", señala el actor que encarna a Kempton Bunton, el artífice de uno de los golpes más extraños que ha vivido la National Gallery.

Año 1961, el cuadro 'Retrato del duque de Wellington', pintado entre 1812 y 1814 por el célebre pintor español Francisco de Goya, llega a la National Gallery después de ser donado por la Fundación Wolfson, quien logró hacerse con la obra en una subasta organizada por el duque de Leeds, dueño del lienzo, en Sotheby's. Convertido en uno de los acontecimientos del año, lo que nadie esperaba es que la pintura fuese robada del museo por Kempton Bunton, un taxista de 60 años que acaba de quedarse en el paro y cuyos ideales, busca que los jubilados dejen de pagar los impuestos de la televisión pública, le hacen sustraer el retrato como un acto de disidencia política, lo que genera en uno de los robos y juicios más extraños de la historia contemporánea británica.

A pesar de ser un hecho conocido a inicios de los 60, lo cierto es que el robo quedó enterrado en la memoria colectiva de la sociedad británica. "Desconocía el suceso, me sorprendió mucho cuando oí hablar de él. A pesar de que se había publicado en los periódicos, yo era una veinteañera por aquel entonces y apenas leía la prensa, sinceramente. Cuando leí el guion, dudé de si había ocurrido algo así. Tuve que investigarlo en Internet y vi que fue un robo real. Creo que, justamente debido a que fue real, hace la película extraordinaria, porque, de no haberlo sido, hubiera perdido esa sensación de la realidad siempre supera a la ficción", declara Helen Mirren, quien interpreta a Dorothy, la esposa del ladrón del cuadro, en una entrevista concedida a eCartelera.

El duque

Una increíble historia real

Precisamente, su personaje, dado su origen humilde, le recordó, paradójicamente, a Queenie, la matriarca del clan Shaw y líder de la mafia local británica, en la saga 'Fast & Furious'. "Lo que me encanta de mi profesión, de ser actriz, es la capacidad de saltar entre proyectos muy diferentes, como el pasar de estar en 'Fast & Furious' a interpretar un papel como el de Dorothy. Curiosamente, tanto Queenie en la saga 'Fast' como Dorothy tienen varias cosas en común. Ambas son mujeres de origen humilde, de clase trabajadora y se han hecho a sí mismas", detalla la intérprete.

El duque

Aunque el suceso quedó en el olvido, Broadbent espera que la cinta vuelva a poner en valor entre la gente los ideales de Bunton, quien defendía los derechos de reducción de impuestos para los jubilados. "Ahora que la película se ha estrenado, tal vez su historia puede servir de inspiración para una nueva generación. Esto ha sido gracias a su nieto, quien le presentó la idea a Nicky Bentham, nuestra productora, quien fue la que vio potencial para un largometraje", argumente el actor.

Obra póstuma de Roger Michell, quien presentó el largometraje en la Selección Oficial (fuera de concurso) de la 77ª edición del Festival de Venecia y que falleció a los 65 años el 22 de septiembre de 2021, cinco meses antes de su estreno comercial en su Reino Unido natal; 'El duque' está escrita por Richard Bean y Clive Coleman. Junto con Helen Mirren y Jim Broadbent, completan el reparto Fionn Whitehead, Matthew Goode, Anna Maxwell Martin, Jack Bandeira, Aimée Kelly, Joshua McGuire y Charlotte Spencer. La película está disponible desde el 17 de junio en Movistar Plus+.