å

ENTREVISTA ECARTELERA

Eric Pearson, guionista de 'Viuda Negra', habla del papel de la Habitación Roja y del "gran villano" de la Fase 4

Hablamos con el guionista de la nueva película de Marvel sobre villanos, sobre la oscuridad de la película y sobre volver atrás en el tiempo con algunos de los personajes de 'Viuda Negra'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 9 de Julio 2021 | 12:30
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Eric Pearson lleva escribiendo para Marvel desde que lanzaron los cortometrajes titulados 'One-Shot' en los primeros momentos del Universo Cinematográfico de la Casa de las Ideas. Luego dio el salto a una de las primeras series, 'Agente Carter', que ya no forma parte del canon pero sigue en el corazón de muchos fans. Fue uno de los guionistas de 'Thor: Ragnarok' y estuvo en el rodaje de 'Vengadores: Infinity War' y 'Vengadores: Endgame' para dar forma a los guiones in situ con las últimas ideas que fueran surgiendo. Él ha sido uno de los encargados de dar forma a la esperada película en solitario de 'Viuda Negra'.

Florence Pugh en 'Viuda Negra'

En nuestra entrevista con él hemos querido preguntarle por el regreso de la Habitación Roja, el lugar donde entrenan a estas implacables asesinas utilizando métodos bastante duros. El camino de Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) vuelve a cruzarse con esta organización y hemos querido saber cómo influyó la oscuridad de algo como la Habitación Roja en el tono general de la película. Aprovechamos también, hablando de los malos, para charlar sobre la delirante búsqueda de los fans del próximo gran villano del UCM, el siguiente Thanos. Porque 'Viuda Negra' volverá al pasado, pero el UCM es, como el propio Pearson lo describe, "algo que respira y sigue creciendo".

eCartelera: ¿Fue difícil encontrar el papel de la Habitación Roja en la película? 'La era de Ultron' dejaba con ganas de ver más pero podía haber marcado un tono muy oscuro.

Eric Pearson: Totalmente. La Habitación Roja es un lugar interesante en general, tanto en los cómics como en las películas. Hace poco volví a ver 'Capitán América: El Soldado de Invierno' y creo que es similar a HYDRA. Estas organizaciones malvadas siempre están creciendo y cambiando. HYDRA en la Segunda Guerra Mundial es muy diferente de la HYDRA de 'Capitán América: El soldado de invierno'. También trabajé en la serie de la 'Agente Carter' y ahí tuvimos un flashback a la Habitación Roja con Dottie Underwood, el personaje de Bridget Regan, y esa Habitación Roja era muy diferente. Todo el trauma es diferente en la Habitación Roja que se ve en la película. Es lo que tienen los villanos, siempre cambian y se adaptan a los tiempos. En esta creo que la parte más complicada fue el momento en el que ocurre, que es justo después de 'Civil War' pero antes de 'Infinity War'. Eso lo hacía complicado porque prácticamente todo el público sabe que Natasha hace el sacrificio definitivo, saben que va a morir. También saben en qué estado está el mundo, y eso nos servía para hacer un thriller de espías: vale, la Habitación Roja existe pero es la última versión porque han crecido y se han adaptado, actúan desde las sombras y tienen una influencia indetectable, son ese villano que podrían tener éxito y nadie se daría cuenta, como un cáncer que se ha ido extendiendo con el tiempo. Se convirtió en algo a lo que adherirse y en el villano perfecto para Natasha Romanoff, alguien a quien le gusta tener el control, que le gusta saberlo todo. La idea de que algo amenazador tanto para ella como para el mundo esté ahí fuera y ella no lo supiera es un pensamiento terrorífico para ella. Creo que era perfecto para nuestra película.

Cate Shortland dijo además que no quería que la película fuese tremendamente oscura, quería mantener el tono divertido y centrarse en la familia...

Pero es bastante oscura igualmente. Cuando la vi en un evento fan hace poco pensé "guau, realmente nos atrevimos". Nos atrevimos, y sinceramente creo que era importante porque hemos visto a Natasha Romanoff en cinco o seis películas y ha habido un montón de alusiones a su pasado oscuro. Y no quería que fuese cutre. Quería que fuese un poco impactante. Nada de "oh, tuvo una profesora cruel" o algo parecido. Tenía que ser un pasado terrorífico y traumático y que fuese incluso más impresionante y heroico que haya podido superarlo y llevar esta vida como una heroína.

Rachel Weisz en 'Viuda Negra'

Antes hablabas de villanos. Como una de las personas detrás de este entramado de películas y series quería saber tu opinión sobre ese furor de los fans por buscar al nuevo Thanos, ver pistas en todas partes y publicar larguísimas teorías. ¿Cómo lo vives desde las sombras?

Me encanta, creo que deberían seguir haciéndolo. No debería decir esto, es más especulación que otra cosa pero creo que había una idea para la Saga del Infinito desde que se creó el UCM y ahora hasta donde yo sé no hay un plan específico para un gran villano. Creo que la idea es que esto sea algo que respira y sigue creciendo y que una persona, un alien o lo que sea puede venir de cualquier lugar. Es más que el universo parezca en constante crecimiento. No hay nada mejor que los fans haciendo sus investigaciones, y quién sabe, a lo mejor una teoría fan puede despertar una idea en alguna parte, que alguien diga "oh, no habíamos pensado en eso". No lo sé, desearía saber si hay un plan pero no sé nada de un plan específico. Y ahora [el UCM] es una cosa en sí misma, una idea o un villano pueden surgir de manera orgánica de cualquiera de las historias, y eso es realmente divertido.

Dado que 'Viuda Negra' ha demostrado que podemos volver atrás en el UCM incluso a estas alturas, y dado que Florence Pugh ha encantado en su debut, ¿hay alguna parte del pasado de Yelena que te gustaría explorar?

Es injusto que me preguntes eso a mí porque me encantan todas estas personas y me encantaría ver historias previas de Rachel Weisz, me encantaría ver las aventuras del Guardián Rojo, me encantaría... La respuesta es sí, me encantaría ver cualquier versión de quien decidan hacer. Me encantaría ver cómo se conocieron Natasha y Mason y cómo se forjó esta misteriosa amistad en la que ella es la mujer que puede conseguirlo todo pero él es el tipo al que ella llama. Creo que es muy guay. Lo vería todo. Soy la persona equivocada para preguntarme esas cosas (ríe).

O.T. Fagbenle en 'Viuda Negra'

Por cierto, hablando de Mason (O. T. Fagbenle), ¿cuál era el papel que queríais que tuviera en la historia de Natasha?

Estaba pensado para que hiciera muchas cosas. Al principio de la historia ella está huyendo y necesita equipo, comida y un lugar donde quedarse y él es quien le consigue todo eso. Pero también era para desequilibrar un poco al público. La conocemos con SHIELD y con Nick Furia, con Iron Man y con Capitán América. Conocemos su vida con estas personas. Pero espera, está este tipo que puede quedarse dormido en su cama, por lo que tiene cierta comodidad con ella, que la conoce y que ninguna de las otras personas le conocen a él. Te hace darte cuenta de lo mucho que ha vivido Natasha y cuántos huecos de su vida hay por rellenar. Además, él es un personaje muy divertido, es como el típico compañero de trabajo que puede solucionarlo todo y es una dinámica muy divertida para tener con Natasha Romanoff.

'Viuda Negra' llega a los cines y a Disney+ con Acceso Premium el 9 de julio.