å

ENTREVISTA ECARTELERA

Óscar Casas ('Jaguar'): "Nunca me va a molestar que me comparen con mi hermano Mario"

Entrevistamos a Oscar Casas, Adrián Lastra, Francesc Garrido y a los creadores y productores de 'Jaguar', la nueva serie de Netflix.

Por Alberto Cano Rodríguez 23 de Septiembre 2021 | 18:07

Comparte:

¡Comenta!

'Jaguar', la nueva serie de Netflix acerca de nazis refugiados en España en medio del franquismo,está disponible en la plataforma desde este miércoles 22 de septiembre. Tras charlar con sus dos protagonistas, Blanca Suárez e Iván Marcos, también hemos mantenido un encuentro con su plantel de secundarios, entre los que se encuentran actores como Francesc Garrido, Adrián Lastra y Óscar Casas.

Según Adrián Lastra, 'Jaguar' marca una clara diferencia con otras historias y series sobre el nazismo porque, al contrario que otras ficciones como 'Hunters' de Prime Video, en esta producción los protagonistas "no son cazadores", sino "justicieros". "Eso yo creo que hay que tenerlo en cuenta. No son tipo que van con pistolas y se van cargando a diestro y siniestro. Son tipos con mucha culpa, que la muerte les hace reflexionar y les hace llevar a un pasado bastante oscuro, tipos que necesitan enseñar a la gente quienes son estas personas o lo que hicieron, llevándolos ante una justicia. Pero no a punta de plomo como hemos visto en otras series como Hunters", cuenta el actor.

Lastra, que interpreta a un personaje con dificultades sonoras y de habla llamado Sordo, también nos narra que para la preparación de un rol tan complejo requirió de "mucha paciencia", debiendo pararse a "buscar mucho" y a "escuchar mucho" a sus compañeros y debiendo afrontar "muchísima vergüenza" a la hora de llevar a cabo su interpretación. Sin embargo, admite que es un actor al que le gustan los saltos al vació. "No sabía si este salto iba a caer en agua o en un terraplén, así que necesité mucha ayuda", admite.

El reparto de 'Jaguar'

Por su parte, Óscar Casas nos cuenta que pese a que su papel tenga un parecido físico con personajes como el que interpretó su hermano Mario Casas en películas como 'Tres metros sobre el cielo', se trata de un rol completamente diferente. Sin embargo, cuenta que jamás le molestaría que le comparasen con su hermano mayor.

"Yo creo que no se parecen. Molestar nunca me va a molestar. Si que es verdad que somos hermanos y nos parecemos, pero creo que cada uno lo afrontamos desde un lugar. Aunque yo creo que mi personaje, Castro, no tiene nada que ver con otros de mi hermano como Hache en 'Tres metros sobre el cielo'. Llevo la chupa y la moto, pero realmente el personaje no tiene nada que ver", cuenta Oscar Casas.

"Pero vamos, si me llegara un papel que fuera parecido a Hache lo haré de mi manera, pero posiblemente se parezca, porque tenemos la cara parecida y gestos parecidos. Somos hermanos. Pero vamos, que no me están comparando con un mal actor, para mí es de los mejores actores de España, entonces, mientras me comparen con él encantado", matiza.

Serie de época sobre los extremismos actuales

También charlamos con Ramón Campos y con Gema R. Neira, creadores de 'Jaguar' y responsables de la productora Bambú ('Las chicas del cable', 'Velvet',...). Ambos nos contaron que con esta serie hay una intención de apelar a la memoria histórica, de recuperar una parte desconocida de nuestra historia.

"'Jaguar' es una serie que apela a recuperar una parte de nuestra historia que mucha gente no conoce y que hasta no hace mucho se daba la espalda a esa gente, a los españoles que sufrieron a ese tormento. Así que de alguna manera si que apelamos a la memoria histórica para que lo recordemos, homenajearles y que no se vuelva a repetir algo parecido", nos cuenta Ramón Campos.

Además, Campos también explica que la predilección de Bambú de contar tantas historias de época viene determinada por las amplias oportunidades que les da de dialogar entre el pasado y el presente sin señalar directamente a nadie, como bien ese el caso de Jaguar, desde la que han querido hablar del afloramiento de los extremismos y los discursos de odio en la actualidad.

"Nos gusta situar las historias en el pasado porque eso nos permite, en los diferentes géneros, hablar de la actualidad pero sin hacer una referencia clara a la actualidad. En el caso de Jaguar, por ejemplo, podemos hablar de los extremismos y de cómo los extremistas a día de hoy están intentando imponer un discurso de odio pero sin señalar a nadie, sino contándolo en una época pasada", concluye.

'Jaguar' está disponible en Netflix desde el miércoles 22 de septiembre.