å

ENTREVISTA ECARTELERA

Jon Landau, productor de 'Avatar: El sentido del agua': "Con cada secuela queremos subir el nivel"

Entrevistamos a Jon Landau, productor de la saga 'Avatar', sobre el futuro de la franquicia y el proceso de creación de Pandora en 'Avatar: El sentido del agua'.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 22 de Noviembre 2022 | 10:34
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
Jon Landau, productor de 'Avatar: El sentido del agua': "Con cada secuela queremos subir el nivel"

Aunque James Cameron ya era de sobra conocido a mediados de los 80 por cosas como 'Terminator' o 'Aliens: el regreso', escribió sus iniciales con letras de oro en la historia de Hollywood al hacer dos de las películas más taquilleras de la historia. Sin embargo, detrás de 'Titanic' y 'Avatar' había un gran equipo cuyos nombres quizá no resalten tanto, entre ellos uno importantísimo: el productor Jon Landau. Que produjese estos dos auténticos pelotazos que se tradujeron en un total de 14 Oscars y una cantidad inusitada de dólares le ha puesto a la cabeza de la saga ubicada en Pandora, con hasta cuatro secuelas ya en desarrollo. El pasado mes de septiembre, el productor presentó en Madrid metraje en exclusiva de 'Avatar: El sentido del agua' y está claro que el 3D y la perfección técnica en cuanto a la estética y la captura de movimiento es una de las máximas de esta primera secuela. Con Landau tuvimos la oportunidad de hablar en eCartelera donde aprovechó para dar pinceladas sobre el futuro de la franquicia y explicar más en detalle cómo se trabaja dentro de este carismático universo.

Recientemente supimos que 'Avatar 3' se rodó al mismo tiempo que 'El sentido del agua'. Rodar dos películas de este calibre es un proceso largo y complejo (y más si tenemos en cuenta que una es secuela de la otra), pero no deja de tener sus ventajas, según Landau: "De hecho, hemos rodado la segunda, la tercera y el primer acto de la cuarta. Una de las ventajas es que si necesitamos grabar algo en algún set, podemos grabar todo lo de ese set del tirón. Además, al tener los guiones ya escritos, los actores saben a dónde van sus personajes, por lo que fue muy natural hacerlo de esta manera". Este plan a largo plazo viene avalado por un total de 5 películas, una especie de saga totémica que fue comparada con la trilogía de 'El Señor de los Anillos' por el propio Cameron cuando presentó su hoja de ruta de aquí a los próximos años. Y, para 'El sentido del agua', la cosa ya avanza. De primeras, la familia se expande.

En la primera 'Avatar', Jake (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña) tienen una historia de amor entre especies, con mensajes ecologistas de por medio, reformulando de alguna manera la historia de 'Pocahontas'. En esta ocasión, la trama girará en torno a la diversificada familia formada por ambos y sus numerosos hijos. Serán tres Na'vi biológicos (Neteyam, Lo'ak, Tuktirey), una Na'vi adolescente adoptiva interpretada por Sigourney Weaver (Kiri) y un hijo adoptivo humano ('Spider'). Sobre si es más fácil abordar el amor romántico o el familiar, Landau lo tiene claro: "Creo que el amor familiar solo puede venir después del amor romántico. Esa es la estructura de las películas de 'Avatar'. Empezó con una historia romántica, pero Jake y Neytiri no han perdido su amor. Ha crecido, se ha desarrollado, tienen hijos que han criado y adoptado. Hay una escena en la película a la que llamamos 'Cita por la noche' donde Jake y Neytiri salen por su cuenta y están volando como hacían en la primera película. El amor entre ellos sigue presente".

'Avatar: El sentido del agua'

¿Replicar el fenómeno 'Top Gun: Maverick'?

Si nos saltamos a la torera eso de que las comparaciones son odiosas, lo cierto es que existen varias similitudes entre 'Avatar: El sentido del agua' y 'Top Gun: Maverick' por aquello de ser una secuela tardía que se erige como el estandarte defensor de la experiencia en salas. Aunque en el caso de 'Avatar' ha pasado menos tiempo, es evidente que estos 13 años suponen casi otra generación distinta de espectadores pero mantiene una nostalgia preponderante como principal atractivo. "No veo 'Top Gun: Maverick' como un fenómeno", ha declarado Jon Landau, "Creo que es algo muy natural. Fueron y dijeron: 'Estamos haciendo una película independiente. No tienes que haber visto la primera, independientemente de cuántos años hace que se estrenó. Aquí tenéis una película de experiencia cinematográfica'. Nosotros queremos hacer lo mismo con 'Avatar'. Esto no va de haber visto la primera película, ni de cuanto tiempo ha pasado. Va sobre crear algo que el público deba ver en pantalla grandey saque algo de ello emocional y temáticamente".

Hay diferencias respecto a la película de Tom Cruise. Por mucho éxito que tuviese en los 80 'Top Gun. Ídolos del aire', no tiene nada que hacer respecto a la inconmensurable taquilla que cosechó 'Avatar'. Eso le añade una presión y unas expectativas para sus posteriores continuaciones sobre las que el productor se ha querido pronunciar: "La forma en la que vemos cada película que hacemos es que tenemos que subir el nivel. Nos ponemos presión a nosotros mismos independientemente de la taquilla que fuese. Queremos desafiarnos para hacer cosas que no hemos hecho antes, para contar historias de formas que no se hayan hecho antes, y hacerlo a través de personajes convincentes, inspiracionales y aspiracionales. Así que para nosotros no se trata de la taquilla, sino del arte creativo y de crear una experiencia cinematográfica sin precedentes".

El Worldbuilding de Pandora

Tener los guiones de hasta cuatro secuelas ya escritos supone un modo de trabajar bastante concienzudo y con unas intenciones muy claras. "Jim (Cameron) tenía la idea básica de la historia que quería contar", explica Landau, "Al principio pensábamos que podíamos contarlas en tres películas, no cuatro. Pero una de las cosas que tiene esta películas es más personajes, y para hacerles justicia en cada película necesitábamos más tiempo". El productor también ha descrito el curioso método de Cameron: "Una de las mejores cosas de trabajar con Jim (Cameron) es que nunca se queda en lo que hizo ayer. En cuanto empezamos a trabajar con el elenco, se puso el sombrero de guionista y comenzó a improvisar con ellos. De ahí salió algo nuevo. Cuando trabaja con el equipo de diseñadores y crean una criatura nueva que no estaba en el guion, Jim dice: 'Encontraremos la manera de meterla'. Es un proceso evolutivo, pero el objetivo final nunca cambia".

'Avatar: El sentido del agua'

La construcción del mundo ficticio (o Worldbuilding como lo denominan los fans de la fantasía y la ciencia ficción) es clave a la hora de crear un universo como Pandora y hacerlo reconocible al instante, como ocurre con otras sagas como pueden ser 'Star Wars' o 'Mad Max'. Sobre este proceso, Landau ha comentado cuál fue su secreto: "Lo que hicimos fue encontrar un equipo increíble de artistas que podían inspirarse en nuestro mundo y aplicarlo a una escala diferente. Pero lo asentaban en hechos científicos que creamos para Pandora. Me encantó cuando uno de los diseñadores creó una criatura e hizo algo que no le pedimos. Una ilustración de esas cinco criaturas en un árbol haciendo la forma de una flor. Cuando le pregunté que por qué hizo eso, me dijo que 'Porque tenían que camuflarse, que protegerse'. Y eso no estaba en la película, pero el artista se tomó su tiempo para pensar eso, y ese es el proceso de todo lo que hay detrás de Pandora. Ya sea algo fantástico como las montañas flotantes o algo exótico como el metraje que has visto hoy".

'Avatar: El sentido del agua' llega a los cines el próximo 16 de diciembre.

Rostros
Sagas