å

ENTREVISTA ECARTELERA

Jason Blum: "'La Purga: Infinita' es la más terrorífica de la saga"

Entrevista a Jason Blum, Ana de la Reguera y Everardo Gout, productor, protagonista y director de 'La Purga: Infinita'. En cines a partir del 16 de julio.

Por Javier Parra González 14 de Julio 2021 | 11:30

Comparte:

¡Comenta!

Ataviado con un sombrero de lentejuelas rojo con estrellas blancas, Jason Blum nos cuenta desde su casa de Los Ángeles que "el mundo es ahora un lugar aterrador. Y cuando el mundo da miedo, la gente acude a los cines a ver películas de terror". Ante tal afirmación, parece que estamos en el momento idóneo para que se estrene 'La Purga Infinita', quinto (y al parecer, último) capítulo de la saga iniciada en 2013 con 'The Purge: La noche de las bestias', la cual ha contado con James DeMonaco como guionista de todas las entregas y director de las tres primeras.

En esta ocasión, la Purga anual queda a un lado, centrándose la acción en la post-Purga. Así, será como conoceremos a Adela y Juan, una pareja de mexicanos que viven en Texas, y quienes se enfrentarán a un grupo de rebeldes que ha decidido hacer estallar la revolución en Estados Unidos, donde acaba de proclamarse la anarquía y total libertad para cometer el crimen y dejarse llevar por la violencia. Dirigida por Everardo Gout y protagonizada por Ana de la Reguera y Tenoch Huerta, nos encontramos ante una propuesta que contiene todo un discurso de empoderamiento latino, sobre el cual hemos podido hablar con Blum (el productor), Gout y su actriz protagonista.

El elemento político

Blum apunta alto a la hora de hablar de 'La Purga: Infinita', calificándola como "la más terrorífica" y "la mejor que hemos de la saga con diferencia". En esta ocasión, dejamos atrás esas doce horas en las que estaba contenida la Purga, viendo cómo "la sociedad americana se convierte en un caos total". Sin embargo, cuando se le pregunta acerca del elemento político que existe en la saga, el productor parece querer mirar hacia otro lado: "La gente no presta atención a eso". A lo que añade que "si las películas no te suben la adrenalina, no te dan miedo de verdad".

Pero hay algo que sí tiene claro es el papel que está jugando Blumhouse en el actual panorama del cine de género. "Me gusta pensar que estamos allanando el camino para nuevos tipos de terror", asegura. Una afirmación que va acompañada de una de sus premisas a la hora de afrontar propuestas: "incluso en las secuelas trato de reinventar o revolucionar las expectativas [...] Como en 'La noche de Halloween' o la próxima 'Halloween Kills', tratamos de ser vanguardistas".

Ana de la Reguera es casi una recién llegada a Hollywood. "Es una excelente actriz", afirma el director. Contento de haber trabajado con ella, reclama el espacio para las actrices de mediana edad. Nacida en Veracruz, lleva trabajando en la televisión mexicana desde finales de los noventa, y recientemente le hemos podido ver en las series 'Narcos', 'Abierto hasta el amanecer' o 'Power'. En 2021, hace doblete en el terror gracias a 'Ejército de los muertos' y 'La Purga: Infinita'. "El terror siempre me ha parecido muy divertido", asegura la actriz. "Mi favorita es 'Tesis' de Amenábar, me parece una joya del cine". De su incursión en la saga 'The Purge', asegura que fue un rodaje agotador, el cual recuerda con cariño gracias al equipo del que estuvo rodeada.

Y si algo quiere dejar claro de este nuevo capítulo, es que "se le da la vuelta a la historia". Añadiendo uno de los aspectos más interesantes de los que parte esta entrega: "estamos viendo a los latinos salvando al mundo, en una película que tiene mucha crítica social".

En base a lo que comenta la actriz, el director Everardo Gout (en cuya filmografía como director constan algunos episodios en series como 'Snowpiercer', 'Luke Cage', 'The Terror' y 'Banshee') añade que 'La Purga: Infinita' "rompe todas las reglas". Queda constancia de que James DeMonaco "quería hacer algo espectacular, que rompiera las reglas que él había creado". El trabajo de DeMonaco como guionista (y productor) queda bien constatado, sabiendo delegar a la perfección a la hora de afrontar este último capítulo. "Quería regresar a los orígenes de la primera, que era más política y agresiva", confiesa Gout.

Hablando de lo bien que suele calar el cine de terror con elementos sociopolíticos, el director asegura: "por eso funcionan bien las de zombis. Para James, la Purga es como un virus [...] La violencia genera violencia, y una vez que te muerde el virus de la violencia, la perpetuas contra otros". Pese a que también haya sido un recién llegado a Hollywood, Everardo Gout ha conseguido disfrutar de la libertad que tanto admira del cine de terror de los setenta. "Quienes venían de una tradición de la serie B, tenían mucha libertad a la hora de recrear universos", algo que él mismo consiguió al ver cómo Universal aceptaba sus propuestas: "Yo llegué muy fuerte con mis ideas de casting", asegurando que quería "los mejores actores que hay en México. Y son estos". Al parecer, sus ideas llegaron a buen puerto: "Blumhouse apoyó mi visión de la película".

'La Purga: Infinita' se estrena en cines el 16 de julio.

La purga infinita
Sagas