Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Albert Espinosa sobre 'Los Espabilados' y su inesperada lectura de la pandemia

Alberto Cano Miércoles 27 enero 2021

Diez años después de 'Pulseras rojas', Albert Espinosa regresa a la televisión con 'Los espabilados', serie sobre un grupo de jóvenes que escapa de un centro psiquiátrico que llegará a Movistar+ el próximo 29 de enero. Pero aunque haya sido mucho tiempo sin disfrutar de una nueva historia de Espinosa en nuestras pantallas, el escritor, guionista y showrunner no ha estado para nada parado durante todos estos años. El éxito de 'Pulseras rojas' y su exportación a numerosos países le ha mantenido ocupado trabajando en las diversas versiones internacionales.

"Tuve que participar durante estos diez años en casi doce versiones de 'Pulseras rojas'. Tuve que ayudarles en el casting, a cambiar los guiones para hacer las adaptaciones,... Y la verdad es que estos diez años he estado haciendo como once veces la misma serie", explica Espinosa en la entrevista concedida a eCartelera. Y es divertido por el éxito que ha tenido, pero la verdad es que cuando acabamos el año pasado con los últimos países que fueron Rusia, Ucrania y Francia, fue como decir «mira, pues ya le ponemos el final y me voy a dedicar a hacer una serie nueva»".

Así surge la idea de hacer 'Los Espabilados', una historia inspirada en su libro 'Lo que te diré cuando te vuelva' sobre las personas con problemas mentales que conoció en el hospital cuando tenía 14 años. "Nosotros queríamos estar en el hospital, curarnos, tomarnos medicamentos,.. Y ellos querían marcharse. Era lo contrario. Entonces me interesaba mucho esa dualidad. Estuve mucho tiempo pensando en colocar un personaje así en Pulseras Rojas, pero era como que no casaba, no era el mismo tono. Entonces pensé, algún día haré la serie de ellos".

Sin embargo, dado que Espinosa se considera "bastante infiel" a la hora de adaptarse a sí mismo, la serie sigue un camino muy diferente a la del libro. "Me gusta que las novelas sean una inspiración y que luego cuando la gente las acabe encuentre un mundo nuevo y no sea realmente la misma historia", explica.

Los Espabilados

¿Pero por qué adaptar esta historia? El escritor cree que el tema de la salud mental tocó a sus lectores cuando publicó la novela y tenía "muy en mente" que la temática requería ser llevada al audiovisual por su relevancia. "Porque un niño no tiene voz ni voto y es menor y porque actualmente los hospitales psiquiátricos infantiles en España están todos llenos y con listas de espera. Y la mayoría de esos chavales no deberían de estar allí, porque no quieren y porque además un niño no acaba allí si no es por culpa de algún adulto estropeado. Y de todo esto nació la idea de la serie". Además, resalta la importancia de que para este nuevo trabajo suyo en Movistar+ se haya contado con niños de entre 11 y 14 años para interpretar a personajes de su edad, algo no tan habitual en la industria. "Es el problema de muchas series juveniles que yo veo. A veces ni adolescentes ni niños. A veces el niño piensa: «¿Por qué no soy así?» Porque no tienes la edad del actor que ves en pantalla".

Espinosa se percata de lo mucho que ha cambiado el mercado audiovisual desde que hizo 'Pulseras rojas'. De hecho, reconoce que las nuevas oportunidades que bridan las plataformas de streaming han sido lo que le ha permitido sacar adelante 'Los espabilados'. "Siempre tuve en mente la idea de capítulos de 25 minutos , lo cual veía difícil de hacer hasta que llegó el streaming. Pensé que no habría un problema tan grande como llevarlo a una televisión generalista".

Una inesperada lectura sobre la pandemia

'Los Espabilados' también se trata de una serie muy al unísono de los pandémicos tiempos que estamos viviendo. Aunque fuera ideada mucho antes de la crisis sanitaria del coronavirus, su creador explica que de esta ficción se puede extraer una segunda lectura que hará a los espectadores sentir la libertad que tanto ansiamos.

"Jamás lo pensé, pero es cierto que cuando se lo he pasado a muchos amigos la ven y me dicen «Ostras, es una serie de unos tipos que están encerrados y solo quieren salir, viajar, pasárselo bien, ver a sus amigos, lo que ahora todo el mundo quiere»", explica Espinosa. "Yo creo que al final hay una segunda lectura que es que mucha gente se siente identificada porque todos estamos planificando los viajes que haremos, las personas que veremos,... y la verdad es que en la serie todos los personajes son muy afectivos: se abrazan, se tocan y es algo que ahora no podemos. Yo creo que la gente se sentirá un Espabilado más y sentirá que quiere salir de ese pequeño encierro".

Albert Espinosa y Miki Esparbé en el rodaje de 'Los Espabilados'

La serie contará con un total de 7 episodios que se irán estrenando de forma semanal en Movistar+. Pero estos capítulos podrían no ser las únicas aventuras que vivirán los Espabilados, puesto que Albert Espinosa ya tiene preparados los guiones de una segunda temporada a la espera de obtener luz verde. "Cuando llegó la pandemia hablé con Movistar y les planteé empezar con el desarrollo y los guiones de la segunda temporada. Ellos estuvieron de acuerdo. Era una época en la que todos teníamos tiempo por estar en casa. La luz verde todavía no la tenemos, porque depende de como vaya la serie. Pero la idea es hacer una segunda temporada, que sería la última".

Más allá de 'Los Espabilados', Espinosa también ha estado trabajado con el director Dani de la Torre en 'Live is Life', película centrada en un grupo de adolescentes en la Galicia de los años 80. Tras haber escrito el guion, se siente muy satisfecho con el resultado que ha obtenido el director de 'El desconocido' o 'La Unidad' y declara que ha sido "un placer" regresar al cine 11 años después de escribir 'Héroes' junto a Pau Freixas. "El otro día la vi y dije que no parecía una peli mía porque era tan tan bonita que me emocionó mucho. Yo creo que si la pandemia nos deja la estrenaremos en octubre de este año. La verdad, es muy chula, creo que Dani ha hecho un trabajo increíble y los adolescentes de la historia lo han hecho genial".

Miki Esparbé sobre su trabajo con Albert Espinosa

También hablamos con Miki Esparbé, el actor que da vida a Izan en 'Los espabilados'. Se trata del personaje de un detective especializado en la búsqueda de niños sobre el que giran algunos de los temas más relevantes de la serie, por lo que aprovechamos para preguntarle lo que supone este rol en su carrera, lo que inspira formar parte del universo de Albert Espinosa y, sobre todo, por la presión de interpretar a un personaje de sus libros en una serie que podría convertirse en referente sobre la representación de las enfermedades mentales en el audiovisual. Puedes ver esta entrevista en vídeo a continuación.

Artículos recomendados

'Los Bridgerton' es el mayor estreno de una serie en la historia de Netflix

'Los Bridgerton' se convierte en el mayor estreno de una serie en la historia de Netflix

Comentarios

Noticias relacionadas