å

TERROR INDIE

Brett & Drew T. Pierce ('Madre oscura'): "El realismo de los efectos prácticos no se consigue con CGI"

Con motivo del estreno de 'Madre oscura', entrevistamos a sus directores, los hermanos Brett & Drew T. Pierce.

Por Javier Parra González 17 de Julio 2020 | 11:13

Comparte:

¡Comenta!

Con una financiación que nada tiene que ver con las de las películas de los grandes estudios, 'Madre oscura' pasa a ser una de esas producciones indies que logran hacerse un hueco entre la ingente cantidad de títulos que nos llegan cada año. Tras su paso por festivales durante el pasado 2019, y estrenándose en cines de Estados Unidos en plena pandemia de coronavirus, la nueva producción como directores de los hermanos Pierce, ha conseguido un récord que nadie se esperaba: liderar la taquilla durante cinco semanas consecutivas, algo que hasta ahora solo habían logrado 'Titanic', 'El sexto sentido', 'Avatar' y 'Black Panther'.

Madre oscura

Pese a que las condiciones desfavorables en cuanto a estrenos, hayan sido las que han ayudado a conseguir tal logro, para la posteridad queda que una pequeña producción de terror consiguió igualar a aquellos blockbusters que reventaron taquillas, aunque en esta ocasión hayan sido los autocines los principales culpables de que haya recaudado ya, a nivel mundial, cerca de los 2,3 millones de dólares. Con motivo de su estreno en nuestro país, hablamos con sus directores, los hermanos Brett y Drew T. Pierce, acerca de su concepción y del actual estado del cine de terror:

eCartelera: ¿Cómo lleváis el hecho de haber batido récords de taquilla con una producción tan modesta como 'Madre oscura'?

Hermanos Pierce: Estamos viviendo un momento que nadie se esperaba vivir, y ni mucho menos podíamos pensar que nuestra película acabase siendo una de las sensaciones de esta extraña temporada de estrenos. Sea como sea, es todo un honor que hayamos podido contribuir a que la gente haya querido evadirse de la realidad con una propuesta como 'Madre oscura'.

Madre oscura

eC: 'Madre oscura' es un título de brujería con cierto espíritu clásico, lo que da mucho más valor al hecho de que haya triunfado sin ser una propuesta de terror enmarcada en el terror comercial. ¿Cuál fue vuestra inspiración?

HP: Desde siempre, la representación de la bruja en el cine ha estado asociada a la de una mujer malvada, a la de la hechicera que todos tenemos en mente. Lo que queríamos, era explotar al máximo la dimensión monstruosa de ese concepto, por eso apostamos por usar esa criatura que toma aspecto de mujer, para la cual nos inspiramos en algunas criaturas mitológicas. Por un lado, conocimos la existencia de Black Annie, presente en el folclore inglés y que es una bruja come niños, de cara azulada y que vive debajo de un árbol. Por otro, nos percatamos de la existencia del Boo-Hag, una especie de demonio vampiro que le roba la piel a sus víctimas, teniendo en su armario diferentes trajes de sus víctimas, haciéndose pasar por ellas y que pertenece a la mitología afroamericana de los Gullah.

eC: ¿Cuáles son vuestros referentes en el cine de terror?

HP: Evidentemente, somos de la generación que amó el cine de género gracias a 'Tiburón', John Carpenter y Joe Dante, pues en sus películas se puede observar el espíritu del espectáculo y el terror que marcó el cine de los ochenta. Si hablamos de cine de brujas, el gran referente sería 'Suspiria'.

Madre oscura

eC: Uno de los aspectos a destacar de 'Madre oscura' es el uso del maquillaje y los efectos prácticos a la antigua usanza, rememorando al cine del que habláis. ¿Se trata de una imposición vuestra o es debido a un asunto de producción en relación al bajo presupuesto?

HP: Siempre nos ha gustado el uso de los efectos prácticos y las prótesis en el cine de terror, pues da cierta veracidad al producto y acaba dando el aspecto de realismo que se pretende a la hora de provocar horror y espantar al público. En este caso, fue una decisión unilateral, pues no contemplamos la posibilidad de hacer los efectos visuales de la película mediante CGI, pues quisimos que todo lo que se viese en pantalla pareciese lo más real posible, algo que en muchas ocasiones es difícil conseguir a través de los efectos digitales.

eC: ¿Cómo convenceríais al público para que se animase a ir a los cines a ver 'Madre oscura?

HP: Si te refieres al público español, y teniendo el cuenta el momento que estamos viviendo, lo que queremos es que la gente disfrute y vaya al cine a pasar un muy buen rato, ya que creemos que nuestra película es una de esas propuestas de terror que pueden servir tanto para asustar, como para pasar un buen rato entre amigos, algo que durante los últimos años se está perdiendo de alguna manera cuando hablamos de cine de terror. Nos encantan las propuestas solemnes y serias que están revolucionando el género y sentando cátedra, pero el terror también ha convivido durante años con la comedia, y pese a que 'Madre oscura' no sea una comedia de terror, sí que tiene ciertos elementos de aquellos que pueden provocar risas nerviosas en el público y hacer que este pase un buen mal rato en una sala.

eC: Por último, y teniendo en cuenta que sois amantes del terror de los ochenta, si tuvieseis que hacer un remake de alguna película, ¿cuál escogeríais?

HP: ¡Wow! Esa es una pregunta que puede derivar en polémica, porque si tuviese que ser una peli de terror, y aunque ya haya habido revisiones (y una muy reciente), creemos que ambos estamos de acuerdo si decimos que nos encantaría rehacer 'Posesión infernal'. No desmerecemos el remake de 2013, pero la esencia de la película de Sam Raimi va en perfecta sintonia con nuestra percepción del cine de terror, por lo que sería una genialidad poder darle al mundo nuestra propia versión de esa mítica historia.

'Madre oscura' se estrena en cines el 17 de julio.

Películas