å

ENTREVISTA ECARTELERA

Mario Casas ('Bird Box: Barcelona'): "Hemos hecho esta expansión para entretener y responder preguntas"

Charlamos con Mario Casas, Diego Calva, Georgina Campbell y los hermanos Pastor, reparto y directores del spin-off de 'A ciegas', el pelotazo de Netflix protagonizado por Sandra Bullock.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 11 de Julio 2023 | 10:15
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
Mario Casas ('Bird Box: Barcelona'): "Hemos hecho esta expansión para entretener y responder preguntas"

En 2018, Netflix estrenó lo que sería una de sus películas originales más exitosas y con más impacto: 'A ciegas'. La cinta protagonizada por Sandra Bullock batió récords para la plataforma y los responsables no dudaron en darle una continuidad (que no continuación) en forma de spin-off. El resultado ha sido 'Bird Box Barcelona', dirigida por Àlex Pastor y David Pastor y protagonizada por Mario Casas, Georgina Campbell y Diego Calva Hernández, donde los sucesos ocurridos en la película original se extrapolan a la ciudad española. Con todos ellos hemos tenido la oportunidad de charlar en una entrevista para eCartelera.

Los responsables de esta nueva entrega no fueron ajenos al éxito de 'A ciegas', ni mucho menos. "Cuando salió la película enseguida fui uno de los fans", declaraba un entusiasmado Mario Casas, "A mí me gusta este género y este tipo de pelis desde siempre, desde que soy un niño. Para mí fue un regalo que me eligieran los hermanos Pastor, Netflix, Nostromo... Me mandaron el guion y me dijeron que si quería protagonizarla y para mí fue casi como un sueño. También por el personaje, un protagonista raro, por los matices que tiene". 'Bird Box: Barcelona' la protagoniza un Casas en uno de los mejores momentos de su carrera, con 'Escape', de Rodrigo Cortés, en el horizonte, que ha contado con el fichaje estrella como productor de Martin Scorsese: "Yo me quedé impactado. Scorsese estaba enamorado de lo que hacía Rodrigo desde 'Buried (Enterrado)'. Tiene muy buen guion".

Por su parte, sus compañeros de reparto también se declararon fan de 'A ciegas'. "La volví a ver cuando me cogieron para el proyecto, me encantó John Malkovich", explicaba Calva, mientras que Campbell asegura que también le encantó, por eso estaba "tan entusiasmada cuando le llegó el guion". En lo que respecta a los creadores, los hermanos Pastor, 'A ciegas' fue clave para confeccionar esta secuela/spin-off: "Nos gustó mucho, tenía una premisa superatractiva que además juegan de manera muy muy hábil al potenciar y explotar la imaginación del espectador con esta idea de que hay algo que es tan horroroso que no que no puedes ni ver y no puedes ni enseñar y eso jugar de esta manera a que a que el espectador proyecte imagine y complete la historia a su manera. Nos parecía superinteresante y muy original, ahí es cuando salió la idea de contar otras historias dentro de este universo".

Precisamente por el éxito de 'A ciegas', uno de los temores por parte de la audiencia era que no se mantuviese a la altura. Temor que, por otra parte, se extrapola a los responsables del spin-off por la presión de darle continuidad a una posible saga. Ante ello, Casas sostiene que él enfoca todos los proyectos de la misma manera: "Haces cine para que le llegue a la gente. La primera fue un pelotazo increíble. Tenían a Sandra Bullock, a John Malkovich... Entonces es diferente, pero ojalá mucha gente la vea. Al final hemos hecho esta expansión de 'Bird Box' para eso, para entretener, para responder a ciertas preguntas". Esta expansión viene a cargo de Sebastián, su personaje, el cual se mueve en una zona gris que interesa a Casas: "Es cierto que era muy bonito el personaje, se va desarrollando desde el principio y tiene algo, no sabes qué le pasa o quién es o qué está haciendo ahí, va acompañado por su hija pero esconde cosas. A mí me parece guay como protagonista y como espectador que el protagonista no sea del todo blanco. Me interesa que sea buena y noble, pero no del todo limpio".

Para los hermanos Pastor no ha habido ningún tipo de problema con Netflix, y menos tras su anterior colaboración, 'Hogar': "Creo que con Netflix hemos tenido mucha libertad como directores para abordar los dos proyectos que hemos hecho. En este caso realmente lo único que se pedía es que hubiera una consistencia con las normas de la película original y que esté sucediendo dentro del mismo universo, que no nos saquemos de la manga de pronto una regla que no fuera consistente con lo que el espectador había visto en la primera película. Pero más allá de eso nos daban completa libertad para abordar la película como quisiéramos dentro del género que quisiéramos. De alguna manera eso fue lo les atrajo: que nosotros veníamos con una idea que era distinta la película original. No querían repetir el esquema de la película original, querían ofrecer al espectador algo nuevo y nuestra película les ofrece algo nuevo".

'Bird Box: Barcelona'

Cine de apocalipsis tras apocalipsis

Una película sobre pandemias estrenada en 2023 ya nos suena tanto que se hace hasta familiar. La percepción del público ha cambiado pero ¿y la de los creadores? "Creo que nos ha hecho darnos cuenta a todos de que la realidad y la ficción a veces se toca más de lo que nos gustaría", comentaba Álex Pastor. "Una imita a la otra. Cuando rodamos 'Infectados' eran los actores los que llevaban máscaras, ahora somos el equipo los que íbamos con mascarillas. Espero que no impida que la gente disfrute de la película y que entienda que no deja de ser una fantasía".

Esta similitud entre temática y realidad viene corroborada por los propios actores. "Cuando vivíamos el coronavirus, todos decíamos lo mismo, que era una película", comentaba Casas, "Cuando empezábamos a salir era una sensación rarísima. Se asemejaba un poco al coronavirus, por una similitud lógica y aplastante. Lo más raro fue volver a los rodajes, con las mascarillas, con los PCR. Fueron como dos mundos que se estaban uniendo. Creo que a lo largo de los años el coronavirus seguirá en nosotros y nos va a acompañar". De hecho, varios de los integrantes terminaron infectados, valga la redundancia con la película. "A varios nos dio covid durante la filmación, fue muy chistoso", contaba Calva "Sí hay como una extraña similitud con el miedo, filmar durante el covid hacía que de alguna manera el virus sí estuviese ahí, durante el rodaje". Por su parte, Campbell apelaba a la empatía: "Todos se pueden sentirse identificados por el hecho de aislarte y estar solo. Creo que esta película va mucho más allá del covid, el cual fue más fácil de manejar que lo que les sucede a estos personajes".

'Bird Box: Barcelona' se estrena en Netflix el 14 de julio.