å

ENTREVISTA ECARTELERA

María Pedraza ('Las niñas de cristal'): "En el cine me he sentido más libre que en la danza"

Entrevistamos a María Pedraza y Jota Linares, protagonista y director de 'Las niñas de cristal' que llega a Netflix este viernes 9 de abril.

Por Alberto Cano Rodríguez 8 de Abril 2022 | 11:21

Comparte:

¡Comenta!

María Pedraza protagoniza 'Las niñas de cristal', la nueva película de Jota Linares que llega a Netflix este viernes 9 de abril. La cinta sigue la historia de Irene, una bailarina que pasa a ocupar el puesto de una fallecida estrella de ballet en una ambiciosa representación de la obra 'Giselle'. Su elección despertará sensaciones de envidia y celos entre sus compañeros, traduciéndose en un ambiente opresivo y psicológicamente cruel al que tratará de hacer frente gracias a su nueva amistad con Aurora, la nueva bailarina de la compañía.

El proyecto supone el reencuentro entre Pedraza y Linares tras '¿A quién te llevarías a una isla desierta?', lo a que la actriz, en su charla con eCartelera, admite que le hizo especial ilusión. "Jota como persona es un ser muy especial, muy mágico. Escribe con mucha delicadeza y rueda y dirige con mucha sensibilidad", explica sobre sus motivaciones para trabajar en 'La niñas de cristal'. Pedraza también admite que la película llegó "en un momento especial", puesto que el cine "no deja de ser una profesión que por momentos es estable y también inestable" y no estaban saliendo proyectos que la emocionasen.

'Las niñas de cristal'

Pensar en alguien como María Pedraza era casi inevitable para una película como 'Las niñas de cristal'. Y es que antes de ser actriz, la estrella de 'Élite', 'Ego' o 'Amar' se dedicó al ballet y su objetivo era el de "entrar en una compañía y ser una bailarina profesional". "Yo estuve bailando desde los 6 hasta los 20 años. Y al fin y al cabo, mi vida antes de la interpretación era la danza. Bailaba todos los días", admitía antes de señalar lo mucho que le ayudó este pasado en la película de Jota Linares. Aunque no todo fue sencillo.

"Estuve siete años sin bailar y tuve que hacer un esfuerzo físico de un año entero para poder ponerme otra vez en forma e intentar ser lo que es una primera bailarina. De hecho Jota me dijo que si quería una doble que no pasaba nada, pero dije que esta película la tenía que hacer yo. Fue complicado al principio", confiesa.

Por otro lado, Pedraza admite que, aunque los dos personajes que ha hecho con Jota Linares tienen relación con lo que pasa en su vida, prefiere crear sus papeles "conjuntamente con el personaje y con el set". "Me pasó con Irene, que tenía referencias de mí misma como con el síndrome del impostor. Yo cuando bailé es cierto que sentía eso, como que no me merecía que me hubiesen elegido pero a la vez quería luchar por conseguir eso", explica. "Pero para la personalidad de Irene no cogí ningún tipo de referencia de mi misma, la he ido construyendo a medida que hacíamos ensayos y rodábamos. Era un personaje complejo, la verdad".

La recreación del mundo del ballet

Para lo que también sirvió su experiencia es para ayudar a Jota Linares a la hora de construir todos los entresijos del mundo del ballet. "Sí, le ayudé. Pero es verdad que Jota ya se había informado mucho sobre el tema, porque por suerte él tenía amigos en compañías y se ha acercado mucho en este mundo. Y yo y cada uno de los bailarines se lo agradecemos, porque no deja de ser una peli muy realista desde una visión muy honesta", cuenta Pedraza.

Por su parte, Jota Linares, con quien también tuvimos ocasión de hablar, remarca que fue "un trabajo conjunto" de todo el elenco, donde también se encuentran otras actrices con experiencia con el ballet y el baile como Paula Losada o Marta Hazas. No obstante, el cineasta también confiesa que, pese a ambientar la película en el mundo del ballet, con 'Las niñas de cristal' ha tratado de hablar de "la frustración del proceso artístico" en todas sus aristas, puesto que la idea del film nace de la mala experiencia que tuvo con 'Animales sin collar', su primera película en donde no todo salió según lo previsto.

El director de 'Las niñas de cristal' también desvela que tras el proceso artístico de la película, tras su técnica y ambientación, ha sido inevitable no tener influencias del cine clásico y de películas como 'Las zapatillas rojas', puesto que él mismo se declara un consumidor compulsivo de estas grandes producciones de antaño. Además, Linares cree que "ahora mismo no existe una película como esta en España", sobre todo en lo referente a la recreación del mundo del ballet.

"Creo que eso tiene un valor. El espectador puede asomarse a ese mundo que es la danza y el sacrificio que hay detrás, porque al final el cine sirve como ventanita a un mundo que no conoces", explica el director "Hemos puesto mucho esfuerzo y sobre todo mucha documentación para que, independientemente de la parte fantástica de la peli, el mundo de la danza sea lo más parecido posible a la realidad".

'Las niñas de cristal'

Así mismo, para lograr esa ambientación tan oscura y psicológicamente potente con la que cuenta este thriller dramático, Linares aclara que la clave está en conseguir "un buen ambiente en el set" y lograr que las actrices y actores estén cómodos a la hora de abordar situaciones tan intensas y duras.

Así lo recalca también María Pedraza, que cuenta que en el rodaje de 'Las niñas de cristal' hubo hueco para "muchísimas bromas con todo el equipo" y que se consiguió "muchísima paz y concentración" a la hora de entrar en los momentos más dramáticos del guion. Además, aprovechando este lado oscuro del ballet y del mundo artístico que muestra el film, la actriz contó desde su experiencia la dureza que se esconde tras la profesión y su posible extrapolación al mundo del cine.

"Todas las profesiones son duras y crueles. Y la danza, como todas las profesiones, tiene su parte buena y su parte mala", comienza explicando. "Cuando ves a alguien bailar en un escenario es algo que disfrutas, porque es un momento de absoluta perfección y de disfrute. Pero también tiene esa parte oscura, que es lo que vemos en la peli, como por ejemplo, que hay envidias, sacrificio por la profesión, obsesión y esa oscuridad. Entonces yo creo que, como todo, hay esa cara B", continúa.

Pedraza confiesa que como bailarina sí ha llegado a obsesionarse por el trabajo en determinadas ocasiones, y es en esa obsesión donde cree que la danza se puede asemejar a otras profesiones artísticas. "Hay que tener mucho cuidado con esa obsesión y hay que manejarla bien. Y en ese sentido creo que sí es extrapolable al cine. Si es verdad que en el cine me he sentido más libre, porque en la danza no dejas de estar metida en una disciplina, en una técnica, y en la interpretación quizás vas cogiendo de otras técnicas para crear tu papel y tu personalidad".

Cambios en la forma de consumir cine

Aprovechando los cambios en los modelos de consumo audiovisual que ha traído la pandemia, la proliferación de las grandes sagas y películas eventos o el visionado compulsivo, también preguntamos a Jota Linares por la dificultad de sacar un proyecto tan autoral, dramáticamente potente e inusual en este panorama.

El director admite que Netflix estuvo muy por la labor de desarrollar 'Las niñas de cristal' y volver a trabajar juntos, sobre todo tras el éxito de '¿A quién te llevarías a una isla desierta?'. No obstante, sí reconoce que estos nuevos hábitos de visionado están derivando a un consumo sin concentración en los espectadores.

"Estamos educando al espectador en un consumo sin concentración. Yo cuando veo una película en casa dejo el móvil y lo pongo en modo avión. Yo al ver una película entro en un templo, pero ya sea en el cine o en mi casa", declara Linares. "Creo que falta educación cinematográfica ahora mismo. Pero es un debate muy complejo. Yo conozco productores que dicen 'yo lo que quiero es que se vea mi película y me da igual que se vea en un iPhone, en un iPad o en el cine'. Yo no soy de esa opinión. Yo en el metro he visto a gente viendo en el móvil '¿A quién te llevarías a una isla desierta?' y era una sensación extrañísima", matizaba.

Clip en exclusiva de 'Las niñas de cristal'

Para que descubras la intensidad dramática de 'Las niñas de cristal', su opresivo ambiente psicológico, el trabajo de María Pedraza bajo el personaje de Irene o cómo Jota Linares ha recreado el mundo de la danza, te dejamos un clip en exclusiva con una escena de la película. En ella, Pedraza, interpretando al personaje de Irene, ensaya una de las secuencias de Giselle al límite de sus posibilidades y bajo la atenta mirada de la estricta profesora de danza a la que da vida Mona Martínez.

'Las niñas de cristal' se estrena en Netflix el viernes 9 de abril.

Películas