å

ENTREVISTA ECARTELERA

Natalia de Molina ('Operación camarón') desvela su pasado rebelde y choni: "En el instituto me creía underground"

Los protagonistas de 'Operación camarón' desvelan haber compartido semejanzas con el estilo choni de sus personajes durante los 90 y los 2000.

Por Alberto Cano Rodríguez 23 de Junio 2021 | 14:00

Comparte:

¡Comenta!

Casi año y medio después de ser retrasada por la crisis sanitaria del COVID-19, 'Operación Camarón' aterriza en cines este jueves 24 de junio. Hemos hablado con sus protagonistas sobre el trabajo de introducirse en esta comedia y en ese mundo choni, macarra y trap que plantea, lo que han calificado como una experiencia muy enriquecedora y divertida.

"Una gozada. Nos lo hemos pasado pipa. Queremos volver". comienza afirmando Natalia de Molina, quien interpreta al personaje de Luci en Operación Camarón. "Sí, porque esa ropa y esos oros no me los voy a volver a poner en la vida", reafirma su compañero Carlos Librado, interprete bajo la piel de Lolo, uno de los coprotagonistas de esta producción de Telecinco Cinema. "Es lo bueno que tiene nuestra profesión, poder ponerte este tipo de cosas, interpretar este tipo de personajes que no tienen nada que ver contigo", continúa el actor.

Sobre sus semejanzas con sus personajes y ese lado rebelde y choni, los protagonistas de 'Operación Camarón' desvelaron mantener cosas en común con ellos en su etapa adolescente. "En los 2000 en el instituto yo me creía que era underground y a veces veo fotos y digo «Pero, what?» Era muy mala la adolescencia", confiesa entre risas Natalia de Molina. "Sí, sí, yo creo que nos pasa a todos cuando vemos fotos antiguas. En la adolescencia no te conoces y tiras por unos sitios extraños", admite Carlos Librado.

Por su parte, Miren Ibarguren, quien interpreta a la inspectora de policía Pepa, nos habla del estilismo que lucía en los años 90. "Yo te puedo hablar de los 90. Y sí, todas nos hicimos unas cejas redondas terribles, nos poníamos perfilador negro con brillito negro y parecíamos pastores alemanes", admite.

Natalia de Molina y Julián López en 'Operación Camarón'

Ibarguren también explica cómo fue el proceso de construcción de su personaje, una inspectora ruda y seria que, sin embargo, consigue despertar la carcajada en cada intervención. "Compuse el personaje tal y como me lo pidió Carlos, porque a él le apetecía hacer mucho eso. Y como yo confío tanto en él, pues ahí que fuimos. Y la verdad es que creo que los tres policías somos un mismo personaje, como conjunto, porque siempre vamos como la Holy Trinity haciendo triángulo y la verdad es que me lo he pasado muy bien haciéndolo. Ha sido un poco diferente a lo que estoy habituada hacer, pero a mí me encanta cambiar y hacer cosas distintas", explica la actriz.

De Molina habló sobre su regreso a la comedia en 'Operación camarón', género en el que llevaba años ausente. "Estaba acojonadilla por meterme en el mundo este de los Lolos y contar toda esta comedia. Y ahora lo que me ha pasado es que tengo mono de hacer más comedia", comienza explicando. "Me gusta descubrir esa parte de actriz de jugar desde otro tono, porque al final los personajes sufren todos, porque en la comedia los personajes sufren una barbaridad, lo que pasa es que te hace gracia la situación que están viviendo. Pero yo lo he pasado fatal. Pero gusta. Me gusta ver que en mí hay una actriz que puede enfrentarse ahí y poder arrancarle una risa a alguien", admite.

Librado explica que le supuso una gran dificultad ponerse bajo la piel de Lolo en Operación Camarón, puesto que no superó el reto de poder cantar él los temas musicales de la película. "El mayor reto que no superé fue cantar yo los temas de Los Lolos. Hicimos pruebas con Riki Rivera, compositor de la banda sonora, y nos dimos de algo que yo ya venía sospechando durante algunos años, y es que no estoy dotado para cantar", confiesa.

¿Se planteó estrenar Operación Camarón en plataformas?

También hablamos con Julián López y Carlos Therón, protagonista y director de 'Operación Camarón'. López hablo sobre su proceso de trabajo bajo el personaje de Sebas, con quien comparte la formación clásica en música, mientras que Therón explicó las decisiones que ha habido detrás de los numerosos retrasos que ha sufrido la película.

"Lo que más me tocaba a mí es que la formación musical que tiene Sebas también la he tenido yo, la formación clásica. Y a Sebas le pasa una transformación, que se tiene que infiltrar en una banda de flamenco-trap que es algo que él mira con desdén. No solo el tipo de música, sino la manera en la que afrontan la vida", declara el protagonista de Operación Camarón. "Todo esto es inconcebible para él, pero no le queda otra que meterse y sufre una transformación. A mí me pasó algo parecido en mi vida. Yo estaba destinado a ser músico, a ser profesor de música clásica, y al final estoy viviendo de una profesión muy distinta que me da pie a este tipo de transformaciones".

Acerca de los retrasos de 'Operación Camarón', que fue la primera película española que canceló su estreno por la crisis del coronavirus, Carlos Therón admite que nunca les plantearon la posibilidad de estrenar en plataformas, que desde Mediaset y el resto de productoras implicadas consideraron que se trataba de "una película muy pensada para cines" y "había que esperar para estrenarla" cuando la situación sanitaria lo permitiera.

"Creo que es una película para verla en el cine, muy disfrutable, para pasarlo muy bien con los colegas y salir cantando la canción. Vamos a poner todo de nuestra parte para que así sea. Espero que la gente tenga ganas de volver al cine y quiera ir a verla", concluye el director.