å

ENTREVISTA ECARTELERA

Pierre Perifel dirige 'Los tipos malos', lo nuevo de DreamWorks, una "versión de Tarantino o Soderbergh para niños"

Entrevista a Pierre Perifel, el animador francés debuta como director con 'Los tipos malos', el nuevo largometraje de DreamWorks, el cual lanza tráiler. La película llega el 25 de marzo de 2022 a los cines.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 14 de Diciembre 2021 | 16:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

DreamWorks Animation comenzará 2022 por todo lo alto. Universal Pictures lanza el primer tráiler de 'Los tipos malos', adaptación de la saga literaria de éxito escrita por Aaron Blabey -y conocida también en España como 'Animalotes'-. El francés Pierre Perifel, veterano animador de la factoría, debuta en la realización con un relato que apuesta por ser "una especie de versión de cine de Tarantino o Soderbergh para niños". "Desde que descubrí los libros, siempre pensé que esta iba a ser mi primera película como cineasta", revela el director. Su estreno exclusivo en salas de cine está previsto para el 25 de marzo.

La película, la cual toma como principal referencia el primer libro de la serie literaria, se centra en un equipo de villanos conocidos como Sr. Lobo, Sr. Serpiente, Sr. Tiburón, Srta. Tarántula y Sr. Piraña. Los cinco forman una pandilla con la que cometen fechorías. Sin embargo, tras un incidente en uno de sus golpes, se les ofrecerá la oportunidad de redimirse y dejar de vivir como los malos malísimos. Pero el convertirse en buenos no será un camino de rosas.

Con un guion escrito por Etan Cohen y Hilary Winston, Perifel revela que, en realidad, sintió que fue la saga de novelas las que le "eligieron" para convertirse en el director de su adaptación. "Creo que fueron los libros los que me seleccionaron a mí y no al revés. Era una historia que me apetecía contar desde que vi la cobertura del primer libro. Esos personajes vestidos de negro con un trasfondo naranja, me hizo pensar en una versión de 'Reservoir Dogs' con animales", declara el cineasta en una entrevista para eCartelera con motivo del lanzamiento del tráiler.

La versión familiar y animada de 'Reservoir Dogs ' y 'Ocean's Eleven'

Precisamente, los libros de Blabey, considerados best-sellers en todo el mundo desde el inicio de las publicaciones en 2015, combinan elementos del cine Pulp y noir con otros humorísticos, siempre enfocados en la infancia. "El concepto de las novelas es muy interesante. Me impactó ver a animales como el lobo feroz, el tiburón blanco o la serpiente, que son criaturas intimidantes, convertidos en miembros de una pandilla. El verlos así, me hizo pensar inmediatamente en una especie de versión de Tarantino o de películas como 'Ocean's Eleven' o 'Baby Driver', solo que para el público familiar", explica.

Los tipos malos

Para el salto al cine de 'Los tipos malos', Perifel buscó mantener el equilibrio entre los elementos propios del cine de Guy Ritchie o Edgar Wright con el humor propio de las producciones familiares. "Ha sido un desafío, pero también lo he visto como un incentivo, porque teníamos ya toda una iconografía preestablecida, pues los libro ya mostraban qué géneros eran los que podían tocarse en una adaptación. Lo que tuve muy claro, era que no quería que pareciese una parodia", resalta.

"Era imprescindible eso, pues, para mí, es todo un homenaje al género. Son películas y realizadores a los que admiro. Por eso, el término parodia era algo que no queríamos hacer", añade Perifel quien destaca que fueron, precisamente, los elementos del cine de Tarantino o Soderbergh los que "ayudaron a adaptar mejor la trama" para el cine. "Son el eje vertebrador", remarca.

Una animación innovadora que evoca a los clásico

En el avance, otro de los aspectos que destaca de 'Los tipos malos' es su animación. Al contrario que otras propuestas recientes, Perifel no apuesta por un CGI hiperrealista, sino por estilo más cercano al Cartoon. "Desde que comencé a desarrollar el filme, tuve claro que quería un tipo de animación diferente. Considero que las últimas producciones de animación CGI que se producen en Hollywood terminan siendo muy similares en términos de estética. Visualmente son espectaculares, no digo lo contrario", expone.

Para esta especie de 'regreso a los orígenes', Perifel encontró inspiración en su Francia natal. "La animación que se desarrolla en mi país, visualmente, es tremendamente variada. Los títulos que acaban llegando a los cines son muy diferentes e ilustrativos, en el sentido de que podemos llegar a sentir que nos olvidamos de los efectos visuales o que estos tienen un aspecto más tradicional" argumenta el director, quien señala que encontró en la icónica 'Dragon Ball' una de sus principales referencias.

Los tipos malos

"Sí, también me he inspirado en el anime japonés. En lo referente al encanto de los personajes, me he inspirado en Akira Toriyama, también en Hayao Miyazaki, como en otros autores que me marcaron desde mi juventud", manifiesta, destacando que buscaba que hubiera cierta atmósfera de "las series míticas" de la infancia, al coger elementos de la caricatura que evocan a los cortos de Looney Tunes. "Un estilo que nos haga sonreír, que nos recuerde que estamos viendo una propuesta familiar. Creo que la manera en la que hemos utilizado la animación ha permitido a los personajes tener una mayor libertad también en lo referente al humor", detalla.

"Nadie es del todo malo, tampoco del todo bueno"

Precisamente, su animación recuerda a otro título reciente, 'Los Mitchell contra las máquinas'. "Hay ciertas similitudes, es una película formidable. Es verdad que Sony ha innovado tanto con 'Los Mitchell contra las máquinas' como con 'Spider-Man: Un nuevo universo'. Aunque, hablando sobre 'Los tipos malos', creo que también hemos buscado nuestros propios cambios y aportaremos nuestras innovaciones, que encajan muy bien con el género y estilo de la cinta", expone.

Parte de ese toque propio, viene a la hora de enfocarse en los protagonistas, los cuales se supone que son los malos malísimos. "Lo que me atrae de estos personajes es la psicología que hay detrás, comprenderlos. En el fondo, son prisioneros de una imagen, de una etiqueta que les han puesto. En general, a la gente no le importa qué hay detrás de esa fachada de villano. La película plantea la cuestión de si realmente esa imagen corresponde plenamente a la realidad", comparte.

"Creo que nadie es el del todo malo, tampoco del todo bueno. Simplemente, nadie es perfecto. Todos tenemos nuestras cosas", añade, señalando que, muchas veces, "es sobre las etiquetas que la propia sociedad nos impone y el cómo se gestionan". "La película muestra que no nacemos con una imagen o una etiqueta. También, en el fondo, habla sobre aceptar las diferencias, romper con los prejuicios y los estereotipos. En cierta forma, habla sobre el racismo. No somos malos o buenos en base a nuestros rasgos o forma de ser, son nuestras acciones las que nos definen", aborda.

Un mensaje sobre respetar y tolerar al diferente

Un mensaje "esencial" para el cine de animación familiar. "Como realizadores y narradores, tenemos la responsabilidad de crear películas ofreciendo un mensaje pedagógico a las nuevas generaciones, pues producimos cine de animación pensando en las familias, en la infancia. Creo que esto también forma parte de las libros originales, que hablan sobre respetar y tolerar al diferente y al no dejare guiar por las apariencias", manifiesta.

Los tipos malos

Y a la hora de construir los personajes, ha sido clave la elección de las voces. En su doblaje original al inglés, 'Los tipos malos' cuentan con las interpretaciones de figuras reconocidas como Sam Rockwell, Craig Robinson, Marc Maron, Awkwafina y Anthony Ramos como Sr. Lobo, Sr. Tiburón, Sr. Serpiente, Srta. Tarántula y Sr. Piraña, respectivamente; además de contar otros talentos como Alex Borstein como la jefa de policía o Zazie Beetz como Diane Foxington.

"Desde el principio, pensamos en perfiles muy distintos, en plan 'Sospechosos habituales'. Queríamos un reparto ecléctico, que pueda formar piña pero que también funcione de forma autónoma. El enfoque comercial también fue esencial. Sam Rockwell fue el primer en unirse", revela Perifel, quien destaca que se intentó "que buena parte de las secuencias" se grabaran los diálogos en grupo y no de forma individual. "Queríamos que trabajasen juntos, dentro de las restricciones de la realidad pandémica actual", remarca.

DreamWorks apuesta por un proyecto original, el primero desde 'Abominable'

'Los tipos malos' también tiene el honor de ser el primer proyecto aprobado por la presidenta actual de DreamWorks Animation, Margie Cohn, así como también ser el primer proyecto original en producirse en los últimos, pues la factoría ha estado centrada en producir secuelas como 'Trolls 2: Gira mundial', 'Los Croods: Una nueva era', 'Spirit - Indomable' o 'El bebé jefazo: Negocios de familia'.

"Desde que el estudio forma parte de Universal, hemos estado más enfocados en impulsar nuestras franquicia, pero sí, estaba la asignatura pendiente de estrenar una película original. Estamos muy emocionados por haber traído nuevos personajes, nuevas historias y un nuevo universo a DreamWorks. Estoy muy orgulloso, solo queda esperar que tenga el apoyo del público", concluye.

Producida por Damon Ross y Rebecca Huntley, 'Los tipos malos' es una producción de DreamWorks Animation. Su estreno está previsto para el 25 de marzo de 2022, de la mano de Universal Pictures.

Películas
Rostros