å

ENTREVISTA ECARTELERA

Jorge Sanz y Sayago Ayuso huyen de los clichés de los rockeros con 'Por tus muertos'

Entrevistamos al director Sayago Ayuso y al actor Jorge Sanz por la película 'Por tus muertos', en cines desde el 8 de marzo. Proyectada en el 27 Festival de Málaga.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 8 de Marzo 2024 | 17:31
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen de 'Por tus muertos'
Imagen de 'Por tus muertos' (Buena Vista Internacional)

Jorge Sanz se convierte en una leyenda del rock venida a menos en 'Por tus muertos', en salas de cine desde este 8 de marzo. Ópera prima de Sayago Ayuso, la cinta llega a salas comerciales tras ser presentada en el 27 Festival de Málaga. El film narra cómo los cuatro miembros de una banda de rock que causó sensación a finales de los años 80 se reencuentra para volver a cantar juntos en la boda de un famoso magnate de la industria musical. "Quería hacer un homenaje a la gente del rock", confiesa el director.

Por tus muertos

Metralla fue un grupo de rock de finales de los 80 que alcanzó un gran éxito con su primer y único LP titulado 'Por tus muertos', pero que se disolvió misteriosamente justo antes de dar su primer concierto. Treinta años después, Miguel (José Mota), uno de los componentes de la banda, todavía sigue soñando con ser una estrella del rock, aunque a sus conciertos ya no vaya nadie y su tienda de música esté a punto de ser embargada por el banco. Ordúñez, un famoso comunicador radiofónico del rock, le ofrece dar un concierto en el Palacio de Madrid con la condición de que reúna a los componentes originales de la banda.

"El germen de la historia vino de un guion que narraba una pequeña historia que terminó derivando en otro tipo de relato. La idea vino por allí. También quería hacer un homenaje al rock y a su gente, yo llevo mucho años ligado al rock y buscaba hacer una película más cerca del estilo inglés, con un tono más natural y de verdad. Por ello, he huido de los clichés que se asocian a los rockeros, porque yo he conocido otra realidad. Quería que viese que podían ser gente normal, oficinistas o personas que luchan para no ser perdedores", explica Ayuso en una entrevista concedida a eCartelera.

Por tus muertos

Un homenaje al rock y a los amigos de siempre

"Al final, el rock es casi un MacGuffin, porque la historia podía ser de cualquier grupo de amigos o compañeros de trabajo", confiesa el cineasta. Una película en la que José Mota ha podido mostrar su lado menos humorístico, al ser el personaje con un marco más dramático junto con el de Marta Belenguer. "José es un grandísimo actor. Eligió ese personaje a sabiendas que, aparentemente, no le pegaba. Él quería hacer un personaje más serio. Al final, el que tengo yo [Valen], es más agradecido. Pero sintonizamos bien, somos un poco como el gordo y el flaco", defiende Jorge Sanz.

"Llevo 14 años trabajando con José Mota. Hablamos mucho de cine y él lleva más de 30 años haciendo humor con sketches. La gente lo tiene muy asociado a la comedia, por eso quería hacer un personaje más dramático y real", señala Ayuso, quien se siente afortunado de haber contado con nombres como el de Mota, Jorge Sanz o Marta Belenguer para su ópera prima, así como tener a Buena Vista Internacional como distribuidora. "Llevo 8 años intentando levantar esta película y que entrase Disney en la distribución, que hayamos proyectado en Málaga. Sólo puedo sentirme afortunado", confiesa el cineasta.

Por tus muertos

"Lo que está ocurriendo es muy bonito. Solo nos falta la guinda del pastel, que el público la apoye. Es nuestra prueba de fuego, pero lo que estamos viviendo hace que tenga buenas sensaciones. Está siendo muy bonito", reconoce Ayuso. Precisamente, Jorge Sanz pone en valor que el Festival de Málaga se haya convertido en uno de los principales referentes de industria en España.

"Conozco el festival desde su primera edición. Creo que Málaga salió al rescate del cine español. Por supuesto, siempre ha estado San Sebastián u otros como la Seminci de Valladolid o el Festival de Gijón, pero la presencia española no era tan importante como lo es en Málaga, donde se realiza una muestra de lo más representativa. Además, se trata de una cita bastante amable, en el que se combinan títulos que buscan crear conversación y prestigio frente a otros que buscan una plataforma de promoción", expone el actor.

Málaga, la plataforma ideal para el cine español

"Málaga ha sabido tener ese equilibrio, lo que le hace ser un festival más amable. Se pueden llevar películas a presentarlas, crear un escaparate que vaya más allá de la Sección Oficial y todo en clave de industria española. Por ello, creo que no puede ser mejor plataforma para nuestros trabajos", prosigue.

Por tus muertos

Tanto Sanz como Ayuso coinciden en que es Marta Belenguer quien tiene al personaje más complejo de la película. "Creo que es un personaje brutal y no lo digo sólo yo, me lo comenta todo el mundo. Es el equilibrio de la película, una especie de balsa de aceite", reconoce el director, quien defiende ver a personajes de más de 50 años disfrutones y con ese toque gamberro. "Puedes tener alma de adolescente a los 50 años, en el sentido de que no sabes cómo expresarte a la persona que te gusta", declara.

"Ella es la parte más madura de la historia. Me siento afortunado de participar en este tipo de producciones y de poder ver a personajes que fueron parte de la Movida y que, 30 años después, la vida les ha tratado mejor o peor", agrega Jorge Sanz.

Dirigida por Sayago Ayuso, quien firma el guion con Paco Mateo y Juanjo Ramírez, 'Por tus muertos' está protagonizada por José Mota, Jorge Sanz, Marta Belenguer y Carles Francino. Una producción de Por tus muertos A.I.E.; SÚPER 8, DOC LAND, La charito Films y RTVE con la participación de RTVE y Prime Video y con la colaboración de la Comunidad de Madrid. En cines desde el 8 de marzo, de la mano de Buena Vista Internacional.

Películas