å

ENTREVISTA ECARTELERA

Quim Gutiérrez: "En 'El vecino' hay algo de esa humanización del superhéroe que busca el sentido de la vida"

Hablamos con el reparto de la nueva serie española de Netflix, en la que el actor de 'La gran familia española' encarna a un divertido superhéroe.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 29 de Diciembre 2019 | 11:32
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!

Aunque no es lo más habitual dentro de la industria española, cada cierto tiempo aparecen algunas series o películas que abordan el género de superhéroes. El caso más reciente fue 'Superlópez' en 2018, protagonizada por Dani Rovira. Ahora, Netflix ha querido sumarse a la lista con 'El vecino', una serie de comedia basada en el cómic homónimo de Santiago García y Pepo Pérez.

Quim Gutiérrez será quien se enfunde el traje de este peculiar superhéroe. Un traje "muy incómodo", asegura. "Y la máscara también, pero es algo que les pasa a todos los superhéroes enmascarados", continúa, aunque lo justifica ya que "luce mucho". Javier, su personaje, es un hombre de lo más normal hasta que un día un extraterrestre le concede unos superpoderes que le cuesta dominar.

Pese al género, la serie se coloca dentro del tono cómico: "Hay un claro motivo de presupuesto", comenta el actor sobre esta asentada fórmula de abordar a los superhéroes en producciones nacionales. Sin embargo, no lo ve como algo negativo, exponiendo que incluso en las últimas películas de Marvel "hay algo de humano que rompe las propias reglas".

Entrevistas 'El Vecino'

Adrián Pino, que interpreta a su amigo J.R., se postula muy favorable a las adaptaciones libres de los cómics: "si veo lo mismo en el cine tengo la sensación de que esa historia ya me la han contado". Por eso, muestra un gran entusiasmo por el trabajo que se ha hecho en 'El Vecino': "Yo leía los guiones y a pesar de conocer la historia original los disfrutaba muchísimo".

Originalidad ante todo

Precisamente por ser un proyecto tan libre, el director Nacho Vigalondo no vio la necesidad de que el equipo se leyese las novelas gráficas. "Siempre que voy a hacer una adaptación, pregunto al director si cree que es pertinente y va a ayudar. En este caso Nacho me dijo que no", desvela Clara Lago, quien da vida a la pareja de Javier, Lola.

Una de las libertades que se han dado Vigalondo y los guionistas Miguel Esteban y Raúl Navarro ha sido la introducción de nuevos personajes como Julia, interpretada por Catalina Sopelana. La actriz la describe como una persona "con muy buenas intenciones pero con ideas de «loqui», así que pasa lo que pasa. Pero ha sido una gozada hacerlo". 'El Vecino' se lanzará en la plataforma de streaming el 31 de diciembre.

Series