å

CINE ESPAÑOL

De 'El Reino' a 'Campeones', las 10 mejores películas del cine español 2018

Ha sido un gran año para el cine español; por ello, hemos seleccionado las 10 mejores películas realizadas en 2018.

Por Jonathan Espino Aparicio 29 de Diciembre 2018 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Que el cine español está mejor que nunca ha dejado de ser noticia. Es una realidad, la hemos asumido y la estamos disfrutando. Ya nadie parece sorprenderse de que una película hecha en nuestro país pueda ser mejor que otra realizada en cualquier otro punto de Europa o América. Y menos mal, ya era hora de superar ese estigma que nos perseguía.

En 2018, el cine independiente ha ganado terreno y las pequeñas películas han dejado de serlo para convertirse en los grandes buques de guerra en las entregas de premios: sorpresas como 'Carmen y Lola' o 'Las distancias', tremendas óperas primas, compiten de tú a tú con obras de directores consagrados como Rodrigo Sorogoyen que con su tercera película, la mejor de todas para muchos, ha cambiado su título de 'director joven al que seguir de cerca' por el de 'maestro director que hace hueco en su estantería para arrasar en los Goya'.

 Lectura premios Goya

Hablando de Goyas, de nuevo, un año con poco espacio para las sorpresas y que vuelve a rellenar las categorías a dedo, por nombre, olvidando caras que son, sin lugar a dudas, los rostros de este año: Bárbara Lennie, ninguneada pudiendo haber sido nominada por cualquiera de sus CUATRO películas, o Alexandra Jiménez, que no sabemos qué tiene que hacer después de dejarse la piel en la maravillosa 'Las distancias'.

Y la mejor película española del año es...

¡Todas! Parafraseando a la mítica reina RuPaul, pese a hacer un obligado top ten, todas las películas que se encuentran en esta selección ya han ganado porque han conseguido que no nos olvidemos de ellas, que la gente vaya al cine y que formen ya parte de lo más selecto de nuestro cine.

Y no nos olvidemos que, gracias a esto, los más favorecidos son los espectadores, ganadores colaterales de esta espectacular terna de cintas que estamos disfrutando los últimos años.

Las 10 mejores películas del cine español 2018

'Mi querida cofradia'

'Mi querida cofradia'

DIRIGIDA POR: Marta Díaz de Lope Díaz.

REPARTO: Gloria Muñoz, Rosario Pardo, Pepa Aniorte.

¿QUÉ DIJIMOS DE ELLA? "Sus actrices están espléndidas, Gloria Muñoz es el claro contrapunto dramático, las situaciones que vive son surrealistas, ante tales momentos, su carácter serio crea un interesante contraste, en el que participan las otras actrices, más duchas en la comedia. 'Mi querida cofradía' no solo acierta en reivindicar el feminismo con mantillas y fe religiosa, también aprovecha para mostrar cómo los males propios de la sociedad están reflejados en ese microcosmos."

LA CRÍTICA COMPLETA DE MIGUEL ÁNGEL PIZARRO.

Mi querida cofradía en eCartelera

'Entre dos aguas'

'Entre dos aguas'

DIRIGIDA POR: Isaki Lacuesta.

REPARTO: Israel Gómez Romero, Francisco José Gómez Romero.

¿QUÉ DIJIMOS DE ELLA? "'Entre dos aguas' cuenta con menores dosis de ilusión y más de frustración que su predecesora, pues nuestros protagonistas ya son adultos y han dejado atrás ciertas expectativas de futuro que les eran más posibles en esa óptica de la niñez. Una historia de aire costumbrista que respira humanidad a través de sus protagonistas, y que además del propio drama intrínseco cuenta con algunas dosis tanto de humor como de mucha pena ante la falta de redención y oportunidades para nuestro protagonista."

LA CRÍTICA COMPLETA DE ANA BRAVO.

Entre dos aguas en eCartelera

'La enfermedad del domingo'

'La enfermedad del domingo'

DIRIGIDA POR: Ramón Salazar.

REPARTO: Bárbara Lennie, Susi Sánchez.

¿QUÉ DIJIMOS DE ELLA? "Este drama es una de las películas españolas del año. Lo sería solo por el trabajo que hacen dos actrices que se dejan la piel para contarnos la historia que no vemos ni oímos. Pero además lo es porque Salazar vuelve a demostrar ser uno de nuestros creadores más interesantes y únicos, y solo nos queda desear que no tarde cinco años en estrenar su próximo proyecto."

LA CRÍTICA COMPLETA DE JAVI P. MARTÍN.

La enfermedad del domingo en eCartelera

'Quién te cantará'

'Quién te cantará'

DIRIGIDA POR: Carlos Vermut.

REPARTO: Nawja Nimri, Eva Llorach, Natalia de Molina, Carme Elias.

¿QUÉ DIJIMOS DE ELLA? "La interpretación de Eva Llorach como esta mujer tan ahogada en la mediocridad que decide ser otra persona es el trabajo más sorprendente de la película, aunque sea porque a la murciana la conocemos menos fuera del universo de Vermut y el cine independiente. A ella le toca aprender a ser Najwa Nimri. Por su parte, Nimri hace el difícil esfuerzo de vaciarse para perder el carisma y la fuerza que la caracterizan, y consigue transformarse en una vulnerable niña de ojos asustados."

LA CRÍTICA COMPLETA DE JAVI P. MARTÍN.

Quién te cantará en eCartelera

'Viaje al cuarto de una madre'

'Viaje al cuarto de una madre'

DIRIGIDA POR: Celia Rico Clavellino.

REPARTO: Lola Dueñas, Anna Castillo.

¿QUÉ DIJIMOS DE ELLA? "Con muy poco dinero, rodada en su mayor parte dentro de una casa, nos muestra las navidades de una madre y una hija, interpretadas por Lola Dueñas y Anna Castillo, que van a tener que aprender a separarse por primera vez. No se ve un gran conflicto, ni tiene más giro que un paso natural en la vida de todos: ahuecar el ala y dejar el nido. Pero gracias a un guion que busca la sencillez y la verdad constantemente y a sus dos actrices protagonistas, esta pequeña historia se convierte en una monumental película sobre las relaciones maternofiliales y a la vez un homenaje a todas nuestras madres."

LA CRÍTICA COMPLETA DE JAVI P. MARTÍN.

Viaje al cuarto de una madre en eCartelera

'Carmen y Lola'

'Carmen y Lola'

DIRIGIDA POR: Arantxa Echevarría.

REPARTO: Rosy Rodríguez, Zaira Morales.

¿QUÉ DIJIMOS DE ELLA? "Una narración solida, centrada en las ausencias y las metáforas, con una visceralidad universal, a veces trágica y difícil de ver cuando miramos productos que parafrasean a la realidad. (...) 'Carmen y Lola' es una historia con matices, con momentos emocionantes y otros divertidos, una historia sobre la lucha por ser tú misma, tener más herramientas para poder escribir tu propio relato y dejarte llevar por lo que sientes."

LA CRÍTICA COMPLETA DE ANA BRAVO.

Carmen y Lola en eCartelera

'Campeones'

'Campeones'

DIRIGIDA POR: Javier Fesser.

REPARTO: Javier Gutiérrez, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Jesús Vidal, Daniel Freire.

¿QUÉ DIJIMOS DE ELLA? "'Campeones' puede estar satisfecha porque logra su objetivo. Consigue arrancar alguna que otra carcajada y salva con habilidad los obstáculos gracias a la espontaneidad de un reparto lleno de vida. Demuestra su tesis sobre la normalidad/no normalidad y nos recuerda lo verdaderamente importante de la vida. Quien vea el tráiler y se decida a comprar una entrada para verla, probablemente no saldrá decepcionado de la sala."

La crítica completa de Adrián Jiménez.

Campeones en eCartelera

'Tu hijo'

'Tu hijo'

DIRIGIDA POR: Miguel Ángel Vivas.

REPARTO: José Coronado, Pol Monen, Estér Expósito.

¿QUÉ DIJIMOS DE ELLA? "Vivas va tejiendo una tela de araña que hubiera podido ser perfecta al lograr que sus giros narrativos, a cada cual más impactante, provoquen un conflicto interno en un protagonista que, al final, deja una reflexión muy interesante, pero que queda un poco subrayado de forma innecesaria. Justamente en su última parte, en la que tiene que ser el culmen de esa espiral de venganza, Vivas echa por tierra la tensión conseguida para provocar un cambio de sentido que desluce el resultado final."

LA CRÍTICA COMPLETA DE MIGUEL ÁNGEL PIZARRO.

Tu hijo en eCartelera

'Las distancias'

'Las distancias'

DIRIGIDA POR: Elena Trapé.

REPARTO: Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, María Ribera, Isak Férriz.

¿QUÉ DIJIMOS DE ELLA? "Con unos espléndidos Alexandra Jiménez y Miki Esparbé a la cabeza, a medida que avanza 'Las distancias' indagamos en cada personaje que se enfrenta en solitario a la cámara. El largometraje de Trapé se calla las palabras en muchas ocasiones, y se adentra en el personaje para que sepamos de qué se está hablando y cuáles son las emociones que le recorren. Por eso es tan humana, ya que se molesta en retratar los "pecados" personales de cada uno y los reproches hacia los otros."

LA CRÍTICA DE SANDRA SÁNCHEZ.

Las distancias en eCartelera

'El reino'

'El reino'

DIRIGIDA POR: Rodrigo Sorogoyen.

REPARTO: Antonio de la Torre, Bárbara Lennie, Luis Zahera, Ana Wagener.

¿QUÉ DIJIMOS DE ELLA? "Sin justificar en ningún momento a los corruptos, 'El Reino' se pregunta cuál es la justificación que pueda explicar tanta avaricia y, lejos de dar con una respuesta impredecible, ahonda en la humanidad común que nos une a los gobernantes que nos han decepcionado. El que no se construya a los personajes como meros villanos facilones y se persiga construir un retrato fiel y bien intrincado a lo real es otro acierto del filme, que permite sacar al espectador su propia lectura con matices diversos."

LA CRÍTICA COMPLETA DE SANDRA SÁNCHEZ.

El Reino en eCartelera