å

ENTREVISTA ECARTELERA

Alba Flores: "'Romancero' nos invita a reflexionar sobre quiénes son los verdaderos monstruos"

Entrevistamos a los actores Alba Flores, Julieta Cardinali, Ricardo Gómez, Belén Cuesta, Guillermo Toledo, Sasha Cócola y Elena Matic y la creador Tomás Peña por 'Romancero', disponible en Prime Video.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 3 de Noviembre 2023 | 15:57
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen de 'Romancero'
Imagen de 'Romancero' (Amazon Prime Video)

Del mundo de la publicidad y de los videoclips, habiendo dirigido vídeos para artistas como Rosalía o Katy Perry, Tomás Peña salta a la ficción con 'Romancero'. Serie de terror disponible en Amazon Prime Video desde este 3 de noviembre y que ha cocreado junto con Fernando Navarro, guionista experto en el género tras haber estado detrás de los libretos de películas como 'Verónica', 'Musa' o 'Venus'. "Es increíble cómo algo que comenzó siendo el boceto de una idea ha terminado siendo una serie de este calibre", comparte el director.

'Romancero' se ambienta en una sola noche, en la que Cornelia (Elena Matic) es una niña a la que le han arrebatado su infancia. Algo parecido le ha pasado a Jordán (Sasha Cócola), quien sufre continuos malos tratos por parte de su padre. Ambos menores se encuentran y comienzan una huida de las fuerzas de le ley y en la que se esconden peligrosas y poderosas criaturas sobrenaturales. Una noche en la que se verá quién es realmente el monstruo en esta historia plagada de vampiros, demonios, brujas, predicadoras religiosas fanáticas y policías corruptos.

"El proyecto me surgió a mí y a una pareja con la que estaba en ese momento. Fuero los Javis los que me comentaron que MediaPro estaba buscando nuevas propuestas y les lancé varias ideas. De hecho, 'Romancero' era más bien un borrador, como si fuese algo escrito en una servilleta de papel. Les gustó y fueron los que me conectaron con Fernando [Navarro], quien fue el que creó todo el imaginario y universo que tiene la ficción. Tuvo en cuenta varias ideas mías y del director de producción y de bastante gente del equipo", expresa Tomás Peña en una entrevista concedida a eCartelera.

Romancero

Una serie con artistas internacionales

Una historia de buenos y malos, en la que brillan grandes rostros del panorama audiovisual como Alba Flores, Belén Cuesta, Guillermo Toledo, Ricardo Gómez o Malcolm Treviño-Sitté; así como figuras internacionales como la argentina Julieta Cardinali o la protagonista de la ficción, la joven actriz serbia Elena Matic. "Confieso que, inicialmente, no le vi sentido a aceptar este proyecto. ¿Un proyecto en España y rodado en español siendo yo serbia y sin saber el idioma? Pensé que no encajaba, pero me convencieron", confiesa la intérprete.

"Las plataformas nos ha unido mucho. Algo que también me ha gustado del proyecto es que no he tenido que cambiar mi acento. Caterina es argentina, como yo. Eso me parece interesante, tiene que unir lazos entre España e Hispanoamérica, entre los que hablamos el mismo idioma. Da igual cuál sea nuestro acento, somos lo mismo. Por ello, me da gusto que se puedan escuchar nuestras distintas maneras hablar una misma lengua", comparte Julieta Cardinali.

Por otro lado, 'Romancero' permite mostrar cómo el terror es un género que sirve para exponer realidades más profundas. "Hay una pregunta muy interesante que se está usando de promoción para la serie: ¿quién es realmente un monstruo? Es una cuestión muy presente en el terror que se está haciendo. Va un poco más allá del artefacto, de cómo lo divertido de pasar miedo viendo una película de terror profundiza e invita a realizar una reflexión más colectiva de cuáles son los verdaderos monstruos de hoy", razona Alba Flores.

"Ha sido muy complicado darle forma a la vampira Tábata"

Para la actriz de 'Vis a vis' y 'La casa de papel', encarnar a la vampira Tábata ha sido un auténtico desafío. "Ha sido muy complicado. Es el típico personaje que te llega y piensas que ya se ha hecho muchas veces. Me hizo pensar qué podía aportar yo. Quizás, muy inspirada por la propia propuesta del guion y con el título de la serie, que tiene mucho del imaginario lorquiano. Como siempre he bebido mucho del teatro, me dejé guiar por eso. Me puse a investigar e hizo que me inspirara mucho en la Luna de Lorca, tanto en la del poema como en la de 'Bodas de sangre'. Creo que acerté. Lo más difícil fue encontrarle una vestimenta que tenga más conexión con la actualidad", argumenta Flores.

También es una ficción en la que podrá verse a Ricardo Gómez en un papel muy alejado al que el público está acostumbrado a verle. "Como actor es algo que agradezco a Tomás [Peña] y a Fernando [Navarro]. Muchas veces, la gente te coloca en un rol en el que piensan que sólo eres un chico bueno, porque has interpretado ese papel o, como mucho, a chicos buenos que se meten en problemas, pero que luego los solucionan. Cuesta después de que te llegue un papel de un cabronazo, que es el que tengo en 'Romancero'. Es muy agradecer que hayan pensando en mí para algo muy diferente a lo que he hecho hasta el momento", señala el actor.

Creada por Fernando Navarro y Tomás Peña, 'Romancero' está dirigida por Peña y escrito por Navarro. La serie consta de seis episodios y está protagonizada por Sasha Cócola, Elena Matic, Ricardo Gómez, Guillermo Toledo, Belén Cuesta, Julieta Cardinali y Alba Flores. Una producción de 100 balas y The MediaPro Studio, disponible en Amazon Prime Video.

Series