å

ENTREVISTA ECARTELERA

Russell Crowe ('El exorcista del Papa'): "Tener mucha información sobre un personaje es un arma de doble filo"

Charlamos con el actor que da vida al padre Gabriele Amorth sobre la desbordante documentación de su figura y el trabajo que ha abarcado estos últimos años.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 3 de Abril 2023 | 11:27
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
Russell Crowe ('El exorcista del Papa'): "Tener mucha información sobre un personaje es un arma de doble filo"

Por todos será conocido para siempre como Máximo Décimo Meridio, el general del imperio romano de 'Gladiator' que le valió el Oscar a mejor actor, pero lo cierto es que Russell Crowe es mucho más que un simple gladiador. Sus papeles en 'El dilema (The Insider)' o 'Una mente maravillosa' le valieron otras dos nominaciones, sin contar los roles para el recuerdo que le dieron 'Master and Commander: Al otro lado del mundo', 'Los miserables' o 'L.A. Confidential'. Ahora, el veterano actor se pone en la piel de Gabriel Amorth, el exorcista jefe del Vaticano que participó en más de 70.000 exorcismos, en 'El exorcista del Papa'.

Precisamente por esa cantidad de casos e información que envuelve la figura del sacerdote, Crowe se encontraría con un trabajo de documentación desbordante. "Es un arma de doble filo", admite el actor, "porque a veces, cuando no tienes mucha información, terminas haciendo muchas suposiciones. En este caso, teníamos tanta, y el estudio quería hacer una pieza de entretenimiento, que no profundizamos tanto en su figura como si fuese un documental". Aun así, Crowe cree que plasmaron bien su esencia, a pesar de alguna que otra libertad: "Creo que nos las arreglamos para meter en la película muchos aspectos de la personalidad de Amorth y un poco de la idea con la que él trabajaba, con algunas licencias poéticas también".

La importancia de la figura del padre Amorth dentro de la historia de la Iglesia es tal que Crowe no tuvo dudas a la hora de interpretarle. "Quería honrarle", explica, "Descubrí muchas cosas leyendo sobre él, cosas que él escribió...pensé que merecía mi concentración y mi atención. Era un tipo espectacular, vivió una vida muy interesante. Hizo muchas cosas antes de convertirse en sacerdote, pasó buena parte de su vida haciendo radio, produciendo en televisión y escribiendo artículos como periodista".

'El exorcista del papa'

Este proceso de documentación hizo que Crowe respetase al sacerdote sobremanera: "Mis lecturas me llevaron a entenderle de dos formas. La primera es la pureza de su fe, era incuestionable. Era algo que decían todos los amigos suyos que conocí. Por otro lado, ellos me lo enfatizaron, Gabriel tenía un gran sentido del humor. Si piensas en todo el tiempo que pasó con personas afligidas, ese sentido del humor tuvo que serle muy útil".

Mucho trabajo

Si algo tiene claro Russell Crowe es que no piensa parar. Ya solo entre el año pasado y este ha participado en películas como 'La forja de un campeón', 'Poker Face' o 'Thor: Love and Thunder' como el mismísimo Zeus. "Amo mi trabajo", dice mientras se asoma una sonrisa en sus labios, "Si alguien me propone algo interesante es más que probable que lo haga. En los últimos tres o cuatro años ha habido cosas extremadamente divertidas en las que participar. Esta es la única parte difícil, ¿sabes? Ir al set e interpretar un personaje es fácil. La única vez que siento que realmente tengo que ir a trabajar es cuando tengo que hablar con los periodistas, no te ofendas". We got you, Russell, no te preocupes.

'El exorcista del Papa' llega a los cines españoles el próximo 5 de abril.

Rostros