å

TERROR 2023

El terror que viene en 2023

De 'M3GAN' al remake de 'El exorcista': diez de las películas de terror más esperadas de 2023.

Por Javier Parra González 3 de Enero 2023 | 10:50

Comparte:

¡Comenta!
El terror que viene en 2023

Tras un 2022 glorioso, en el que títulos como 'Smile', 'Barbarian' o 'Hasta los huesos: Bones and All' hayan copado lo más alto de las listas de lo mejor de terror del año, dejan claro que el género que sigue triunfando es más ecléctico que nunca.

El cine de autor, las propuestas comerciales que juegan con las reglas y clichés del terror, las pelis estrenadas en cines o las que van directas a plataformas, compiten ahora entre todas ellas, sin distinciones (clasistas) que las cataloguen como cine más o menos inteligente (o elevado, que maldirían algunos). Teniendo esto en cuenta, y aún por saber cuáles serán las pelis que empiecen a circular por las sesiones de medianoche en Sundance y el South By Southwest (dos de los festivales en los que se marcan algunas de las tendencias en el terror y el fantástico de cada año), estas son algunas de las propuestas que no hay que perderse en los próximos meses.

Knock at the cabin

Vuelta a los clásicos

Dejando claro que una de las tendencias de 2023 va a ser la de seguir mirando al pasado, Blumhouse está dispuesta a explorar el universo creado por William Peter Blatty en una nueva (y arriesgada) entrega de 'El exorcista'. Porque, seamos claros: han pasado cincuenta años del estreno de la (inconmensurable) peli de William Friedkin, pero teniendo en cuenta la forma de consumir cine parte de las nuevas generaciones, este esperado reboot puede ser la vía por la que se pueda redescubrir el clásico de 1973.

Otros que regresan son Sam Raimi con el quinto episodio de la saga 'Posesión infernal', Ghostface cambiando Woodsboro por Nueva York en 'Scream VI', o ese rey del plot twist contemporáneo llamado M. Night Shyamalan.

Junto a esos diez títulos, habrá que estar al tanto a todo lo que está por venir en la segunda mitad del año.

El terror que viene en 2023

'M3GAN'

'M3GAN'

Primero fue Chucky, luego Annabelle. Ahora le llega el turno a 'M3GAN', cuya película aún no se ha estrenado y ya se ha convertido en toda una sensación en TikTok.

Basada en una historia de James Wan, Gerard Johnstone (responsable de la comedia de terror 'Housebound' en 2014) ha sido el encargado de dirigir lo nuevo de Blumhouse, sobre un ingeniero informático que fabrica una muñeca realista que se convierte en la mejor amiga de su hija. Poco a poco, la Inteligencia Artificial empieza a tomar conciencia propia.

¿Cuándo? Estreno en cines el 4 de enero.

M3GAN en eCartelera

'Snow Falls'

'Snow Falls'

Colton Tran dirige esta propuesta sobre un grupo que de amigos que hace una escapada a una cabaña en la montaña. Cuando una fuerte nevada les deje aislados, la psicosis empezará a aflorar en ellos, creyendo que la nieve está contaminada y que trae con ella un peligroso virus que no pueden esparcir.

¿Cuándo? Estreno en VOD en Estados Unidos el 17 de enero.

'Infinity Pool'

'Infinity Pool'

Tras 'Antiviral' y 'Possessor', Brandon Cronenberg ya ha dejado claro que es un digno heredero de su padre, con propuestas en línea con el terror y la ciencia ficción girando alrededor de la perversión del cuerpo.

Alexander Skarsgård, Mia Goth y Cleopatra Coleman protagonizan una historia (que tendrá su premiere mundial en Sundance) sobre un matrimonio viviendo unas idílicas vacaciones en una playa paradisíaca. Tras un terrible accidente, un horror de tintes surrealistas emergerá junto a la perversa subcultura del turismo hedonista.

¿Estaremos ante una versión terrorífica de 'The White Lotus'?

¿Cuándo? Estreno en cines de Estados Unidos el 27 de enero.

'Llaman a la puerta'

'Llaman a la puerta'

Basada en la novela de Paul Tremblay, se trata del regreso de M. Night Shyamalan después de haber estrenado 'Tiempo' en 2021.

Durante las vacaciones en una cabaña, una niña y sus dos padres es asediada por cuatro desconocidos, quienes como si viniesen a representar a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, les obligarán a tomar una drástica decisión si quieren evitar el inminente fin del mundo.

¿Cuándo? Estreno en cines el 3 de febrero.

Llaman a la puerta en eCartelera

'Winnie-the-Pooh: Blood and Honey'

'Winnie-the-Pooh: Blood and Honey'

¿Cómo es posible que Winnie the Pooh haya tenido una versión slasher y que Disney no haya hecho nada por evitarlo? Pues muy sencillo: el personaje creado por A.A. Milne en 1926 ha pasado a ser de dominio público en Estados Unidos, razón por la cual puede ser adaptado en base a las ilustraciones de su creador. Por esa misma razón, es por la que en esta grotesca historia no podremos ver a Tigger, ya que este no apareció hasta 1928 (por lo que aún no ha pasado a ser de dominio público).

A quien sí veremos es al cerdito rosa Pigglet, quien acompaña a Winnie en su nueva faceta de sádicos psicópatas después de haber sido abandonados por Christopher Robin.

¿Cuándo? Estreno en cines de Estados Unidos el 15 de febrero.

'Oso vicioso'

'Oso vicioso'

De un oso de peluche convertido en psicópata, a un oso negro puestísimo de cocaína. Basada en un caso real que sucedió en Estados Unidos en los 80, 'Oso vicioso' cuenta la historia de un narcotraficante que se estrella con su avioneta. Un oso encuentra su alijo de coca y se lo come, inciando una hiperviolenta matanza en los alrededores. Dirige Elizabeth Banks.

¿La monster movie del año? Puede ser.

¿Cuándo? Estreno en cines de Estados Unidos el 15 de febrero.

Oso vicioso en eCartelera

'Scream VI'

'Scream VI'

Los personajes interpretados por Jenna Ortega, Melissa Barrera, Jasmin Savoy Brown y Mason Gooding en la última 'Scream', regresan en 'Scream VI' dejando Woodsboro atrás y llegando a Nueva York, donde parece ser un nuevo Ghostface va a hacérselo pasar mal. Pese al no regreso de Neve Campbell, vuelven Courteney Cox y Hayden Panettiere, a quienes también les acompaña una de las actuales musas del terror como Samara Weaving.

¿Cuándo? Estreno en cines el 10 de marzo.

Scream VI en eCartelera

'Renfield'

'Renfield'

Chris McKay ('Batman: La LEGO película', 'La guerra del mañana') dirige esta comedia de terror que le da una vuelta de tuerca al Drácula de Bram Stoker, ya que está centrada en la figura de su sirviente, Renfield, a quien interpreta Nicholas Hoult. Nicolas Cage se pone en la piel del conde en lo que parece que va a ser un claro homenaje a las pelis originales de la Universal, a las que se está haciendo un guiño ya desde la tipografía utilizada para el título, la misma que se usó para el 'Drácula' de 1931.

¿Cuándo? Estreno en cines el 14 de abril.

'Evil Dead Rise'

'Evil Dead Rise'

Por fin llega la quinta entrega de la franquicia 'Posesión infernal', la cual va a dejar atrás la cabaña en el bosque y busca una localización muy novedosa para su universo: un edificio de apartamentos de Los Ángeles, donde dos hermanas que acaban de reencontrarse deberán luchar contra los demonios poseedores de carne de han sido liberados a través de un antiguo libro.

Dirige Lee Cronin ('Bosque maldito'), quien ha escrito el guion junto al mismísimo Sam Raimi.

¿Cuándo? Estreno en cines el 21 de abril.

'El exorcista'

'El exorcista'

David Gordon Green sigue su idilio con Blumhouse tras haberse encargado de la nueva trilogía de 'Halloween', y lo hace con el que, quizá, sea uno de los proyectos más arriesgados a los que se ha enfrentado el cine de terror en décadas: una secuela/reboot de 'El exorcista' de la que poco se sabe de su argumento, salvo que Ellen Burstyn vuelve a interpretar a Chris MacNeil, quien en 1973 tuvo que pedir ayuda a dos curas para exorcizar a su hija.

¿Cuándo? Estreno en cines el 13 de octubre.