å

ENTREVISTA ECARTELERA

Serinda Swan ('La forense'): "Mi personaje no es la mujer típica que se ve en la televisión"

Hablamos con Serinda Swan, la protagonista de la serie policiaca 'La forense', sobre las expectativas altas de los fans y cómo aborda la representación de las madres solteras y la enfermedad mental.

Por Jessica Valerie Waugh-Bacchus 25 de Marzo 2020 | 10:09

Comparte:

¡Comenta!

Para una serie que trata de una mujer que examina cuerpos muertos para ganarse la vida, Serinda Swan ('Inhumanos', 'Ballers') tiene muchas ganas de recalcar la humanidad y la vivacidad de un personaje tan complejo como Jenny Cooper, médico forense. Ambientada en Toronto, esta serie canadiense gira en torno a Jenny, una forense que se dedica a investigar muertes sospechosas y llevar ante la justicia a los autores de los crímenes. Sin embargo, aunque Jenny mantenga el control en el laboratorio, a puertas cerradas lucha con la salud mental y el drama familiar que amenaza trastornar su vida cuidadosamente construida. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Serinda Swan sobre la segunda temporada de 'La forense', que se estrenará en Calle 13 el viernes 27 de marzo. La actriz nos habló de la presión para superar las expectativas de los fans, la importancia de representar las madres trabajadoras en la pantalla y cómo da vida al mundo de los libros de M.R. Hall en los que se basan la serie.

'La forense' es la receta de todo lo que hace un buen thriller: una protagonista complicada, la interacción del crimen y la justicia y una generosa porción de acción y emoción. Esta combinación ganadora llevó la serie a ser muy bien recibida en Canadá, y por eso preguntamos a Swan si está nerviosa por cumplir con las expectativas de una comunidad fan establecida. Swan responde que tiene confianza en la relación entre la serie y los fans: "Es una relación preciosa. Creo que porque es una serie personal que lidia con asuntos personales... La humanidad conduce la serie. Creo que nuestra comunidad de fans reside en esa humanidad".

Se puede decir sin temor a equivocarse que muchos de estos fans también se engancharon a la serie debido a los libros escritos por M.R. Hall que sirven como la inspiración. La adaptación de la literatura a la pantalla es un tema polémico para los ratones de biblioteca que quieren que se representen fielmente sus novelas favoritas, pero Serinda Swan dice que es importante que los libros y la serie puedan mantenerse como unidades separadas. "Hablamos mucho de cómo son hermanas, no son gemelas", dice la actriz. "Son de la misma familia, pero las historias son algo distintas. Pero esa luz interior de Jenny está representada en las dos historias".

Serinda Swan en la segunda temporada de 'La forense'

En el tema del personaje de Jenny, Serinda Swan se ilumina cuando nos habla sobre el papel de una mujer complicada, una madre soltera y una profesional trabajadora que rechaza la idealización o el pedestal en el que se pone a las mujeres y especialmente a las madres en la pantalla. "Eso fue muy importante para mí, poder encontrar este personaje que sea humano ante todo. Quise poner de relieve que 'soy una mujer compleja y no soy la mujer típica que se ve en la televisión'". Otro aspecto del personaje que a Swan le parece importante explorar es su salud mental. Jenny sufre de ataques de pánico y trauma reprimido, algo que requiso muchas investigaciones para que Swan pudiera llevar esta experiencia a la pantalla: "Creo que todo el mundo ha sufrido una enfermedad mental en ciertos niveles... Todos podemos entender lo que es". Después de considerar sus propias experiencias, Swan habló con otra gente que sufre de varias enfermedades mentales para profundizar sus conocimientos. "Con cada temporada, estudio la próxima iteración de cómo sería para el cuerpo, la mente y el alma de Jenny", dice la actriz, quién consulta a libros, vlogs, blogs y conversaciones reales para entender mejor la salud mental.

No es la historia que esperas

Para Serinda Swan, en cuya carrera encontramos proyectos de la envergadura de 'Inhumanos' y 'Smallville', con 'La forense', quería llevar historias a la pantalla que no se hubieran visto antes. "Normalmente, si se ve a una madre que tenga 17 o 18 años, ya sabes cómo será esa historia. Y esta no es así. Normalmente si se ve a un adolescente biracial y gay, ya sabes la historia", continúa, refiriéndose a su hijo en pantalla, Ross (Ehren Kassam), "y esta no es esa historia tampoco". 'La forense' utiliza la fórmula de un thriller policiaco clásico, pero la actualiza para el siglo XXI. "El guión considera todas esas tramas 'anormales' y las combina en una historia normal y humana".

La forense volverá a Calle 13 el próximo viernes 27 de marzo con su segunda temporada. Calle 13 está disponible en Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, Sky, Euskaltel, R y Telecable.

Series
Rostros