å

ENTREVISTA ECARTELERA

M. Night Shyamalan: "'Llaman a la puerta' lidia con el miedo a que alguien llame a tu puerta y tu vida no vuelva a ser la misma"

El director de 'El sexto sentido' y 'El bosque' regresa al cine con una película apocalíptica y aterradora. 3 de febrero en cines.

Por Luisa Nicolás 2 de Febrero 2023 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!
M. Night Shyamalan: "'Llaman a la puerta' lidia con el miedo a que alguien llame a tu puerta y tu vida no vuelva a ser la misma"

El 3 de febrero regresa a los cines unos de los cineastas más interesante y sorprendentes de Hollywood, M. Night Shyamalan, director de 'El sexto sentido', El bosque' y la trilogía de 'El protegido'. Su nueva propuesta, 'Llaman a la puerta', nos confina entre las paredes de una cabaña aislada en medio del bosque, donde cuatro desconocidos toman como rehén a una familia para obligarles a tomar una decisión imposible y evitar así el apocalipsis.

Shyamalan ha transformado la novela 'La cabaña del fin del mundo' de Paul Treblay para hacerla más personal, más suya, y dice, hablar de los temores que a él mismo le persiguen. Así pues, cuando nos sentamos con el director en su visita a Madrid, le preguntamos directamente: ¿qué asusta a un maestro del terror psicológico? "Todo tiene que ver con la protección", nos asegura, "con no ser capaz de proteger a mi familia. Es algo que me preocupa constantemente. Todo sobre su protección me preocupa. Como a cualquier padre, esto puede llegar a obsesionarte de mala manera".

'Llaman a la puerta' es algo así como una historia bíblica ambientada en la actualidad, naturaleza que comparte con 'Servant', la serie que produce para Apple TV+. En este caso el reto consistía en constreñir una amenaza a gran escala que promete acabar con el mundo tal y como lo conocemos a un solo ambiente, una cabaña, que el futuro de toda la humanidad recaiga sobre los hombros de una sola familia, una familia cualquiera sin aparentemente nada especial, y que sintiésemos ese vértigo y esa responsabilidad. "La película lidia con ese miedo a que alguien llame a la puerta cualquier día y tu vida no vuelva a ser la misma", dice Shyamalan, siempre a la caza de "ideas con premisas que provoquen emociones fuertes, con las que conectes instantáneamente y no puedas esperar a ver cómo acaban".

 Rodaje 'Llaman a la puerta'

Aunque ya ha rodado grandes escenas de acción en 'Airbender, el último guerrero' o 'Glass (Cristal)', suicidios masivos en 'El incidente' y muertes sofocantes en 'Tiempo', 'Llaman a la puerta' es probablemente la película más violenta de su carrera, aunque no veamos la sangre correr a borbotones ni salpicar a la cámara: "Creo que es la forma más efectiva de hacerlo. Muchas de mis películas reciben la calificación para mayores de 18 años primero y luego tengo que contenerme un poco; sin embargo, en esta película la violencia es parte del argumento, así que no había forma de suavizarla, de no tener la calificación para adultos. Pero aunque tenga esa calificación, quiero ser elegante".

De la oscuridad a la luz

Si algo caracteriza al cine de Shyamalan (además de sus famosos plot twists) es la forma en la que el amor y el miedo se entrelazan y siempre triunfa la esperanza. La fe es el motor de estas historias que parecen de monstruos, fantasmas o superhéroes, pero son, en esencia, una reflexión sobre la humanidad y nuestra sociedad. Pero ¿por qué usar un género como el thriller o el terror para despertar en el público la ilusión y dejarnos con el corazón calentito? "Creo que nos tenemos que enfrentar primero a nuestro cinismo y nuestros miedos. Es lo primero que tenemos que superar. Para amar a alguien tienes que deshacerte de todos tus miedos sobre esa persona. Tienes que olvidarte de todo y seguir una luz de forma irracional", nos explica el director, "Creo que el camino va de la oscuridad a la luz y no viceversa. Tienes que hacer el camino [de la vida] en ese sentido". Puedes ver 'Llaman a la puerta' exclusivamente en cines a partir del 3 de febrero.