å

MENUDO GIRO

M. Night Shyamalan reescribió 'Alguien como tú' y muchos (incluida una de sus actrices) se están enterando ahora

Antes del triunfar con 'El sexto sentido', M. Night Shyamalan trabajó "doctor de guiones" y ayudó a reescribir esta famosa comedia romántica de los 90.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 7 de Septiembre 2022 | 13:40
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
M. Night Shyamalan reescribió 'Alguien como tú' y muchos (incluida una de sus actrices) se están enterando ahora

Este giro no lo vimos venir, y mira que hemos tenido las pistas delante de las narices todo este tiempo. El mismo año que estrenaba la película que lo encumbró a lo más alto de Hollywood, 'El sexto sentido', M. Night Shyamalan firmaba en la sombra el guion de otro éxito cinematográfico muy diferente de finales de los 90, la comedia romántica adolescente 'Alguien como tú'. Resulta que Shyamalan estuvo involucrado en la escritura de la película, aunque no aparece en sus créditos, y muchos se están enterando ahora.

M. Night Shyamalan

La información se hizo recientemente viral en Twitter, donde una usuaria compartió una captura de los créditos del film con el comentario "¿Cómo he estado 23 años sin saber esto?". El tweet se difundió rápidamente y llegó a una de las actrices de la película, Gabrielle Union, que lo retuiteó confesando que ella tampoco lo sabía: "Yo salía en esta película y no tenía ni idea", decía la actriz, que interpretó a Katie en la película protagonizada por Rachael Leigh Cook y Freddie Prinze Jr. El tweet de Union también se hizo viral y sirvió para desvelar a muchos una información que no les constaba después de más de dos décadas conociendo a Shyamalan.

Todo tiene una explicación, claro. Antes de que su carrera despegase como director con 'El sexto sentido' o 'El protegido', el célebre cineasta indio trabajó como "doctor de guiones" en Hollywood y ayudó a reescribir los diálogos y el argumento de 'Alguien como tú', poco después, por cierto, de coescribir el libreto de otra película muy alejada de lo que solemos encontrarnos en su cine, 'Stuart Little'. Aunque en ese caso, Shyamalan sí figura en los créditos.

Según ComicBook.com, Shyamalan confirmó hace tiempo su trabajo en 'Alguien como tú', pero no estaba claro hasta qué punto metió mano en el guion. Aunque inicialmente se dijo que simplemente había aportado algunos retoques para pulir la película, el propio director afirmó haber reescrito el proyecto entero como "escritor fantasma".

¿Qué es un doctor de guiones?

La figura del doctor de guiones (script doctor) es muy recurrente en Hollywood y su trabajo consiste en retocar guiones existentes para mejorar ciertos aspectos, como la estructura narrativa, la caracterización de los personajes o los diálogos. Su trabajo no suele ser reconocido en los créditos ya que, supuestamente, se realiza en secreto.

Una de las doctoras de guiones más célebres y solicitadas de Hollywood fue Carrie Fisher, que participó en la reescritura de películas como 'Hook (El capitán Garfio)', 'El chico ideal' y 'Arma Letal 3' entre muchas otras. Otros script doctors famosos serían Donald Glover o Noah Baumbach, Joss Whedon o Judd Apatow, que en un punto u otro de su carrera ayudaron desde la sombra a mejorar películas.