å

ENTREVISTA ECARTELERA

Megan Montaner ('Si lo hubiera sabido'): "Es una pena que no pueda haber personajes LGBT en Turquía"

Entrevistamos a Megan Montaner, Michel Noher y Miquel Fernández, protagonistas de 'Si lo hubiera sabido', serie creada por Ece Yörenç ('Fatmägul'). Disponible ya en Netflix.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Octubre 2022 | 13:35
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Megan Montaner ('Si lo hubiera sabido'): "Es una pena que no pueda haber personajes LGBT en Turquía"

¿Qué pasaría si pudiera volverse atrás y cambiar algo que trastocaría completamente el destino de una vida? Una pregunta que se plantea 'Si lo hubiera sabido', una serie creada por Ece Yörenç, la afamada guionista de la telenovela turca 'Fatmägul', ya disponible en Netflix. Una comedia romántica de una mujer que tiene la oportunidad de reconducir su vida al volver 10 años atrás y que protagonizan Megan Montaner, Michel Noher y Miquel Fernández. Una ficción que ha tenido que rodarse en España debido a que el gobierno turco exigió eliminar una trama LGBT de la historia. "Es un orgullo que Ece y Netflix pensasen en España para poder desarrollar la idea", defiende la actriz.

Megan Montaner se pone en la piel de Emma, una mujer treintañera que está desencantada con su presente y que por un golpe del destino podrá cambiar su vida y empezar de nuevo. Miquel Fernández interpreta a su marido Nando y Michel Noher se pone en la piel de Rubén, a quien Emma conocerá en su nueva vida. Una ficción romántica que juega entre pasado, presente y futuro y que plantea la importancia de darse una segunda oportunidad en la vida.

Si lo hubiera sabido

'Si lo hubiera sabido' combina varios géneros, comedia, drama y ciertos toques de fantástico y ciencia ficción. "Me atrajo que tuviese varios géneros. Realmente, tiene un gran drama detrás, pero esos toques parecen de ciencia ficción, el volver hacia atrás en el tiempo y que no se revele cómo ha ocurrido casi hasta el final, me gustó", señala la actriz en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid. "Creo que el mensaje final es que hay que aprender de esos errores, que lo que has vivido y pasado es una experiencia y debes aprender de ella", continúa.

"Es muy grave lo que sucedió en Turquía con este proyecto"

Una producción que, desafortunadamente, tuvo que cancelarse en su Turquía original. En julio de 2020, saltó la noticia de que Netflix había cancelado el rodaje este proyecto en el país euroasiático, después de que las autoridades no otorgasen los permisos de grabación por haber un personaje gay, algo que denunció públicamente Ece Yörenç. A pesar de haber estado detrás de series muy exitosas en Turquía como 'En el corazón de la ciudad' o 'Sühan: Venganza y amor', la showrunner vio cómo el gobierno buscaba censurar su proyecto. De ahí, que tanto la creadora como la plataforma en streaming pensasen en la industria española para desarrollar la producción.

"Es un orgullo que Ece y Netflix hayan pensado en España para poder desarrollar esta idea original. En España, tenemos la libertad para coger y hablar sin ningún tipo de censura. Es una pena que esto no sea igual en otros lugares como Turquía. Además, hemos querido que los cambios sean mínimos, respetando el espíritu original de la serie", comparte Montaner, agregando rotundamente: "Es una pena que no pueda haber personajes LGBT en Turquía". "Es algo muy grave lo que ha ocurrido. Para ella era muy importante que no se modificase la idea que tenía. Que una persona, en su propio país, no pueda desarrollarse es horrible. También, es un mérito que quisiera mantenerla de su parte", manifiesta Fernández.

Si lo hubiera sabido

"Desde nuestra mirada, nos sorprendió que prohibieran una trama así. Llama la atención fuertemente el nivel de censura. El peso que tiene, pese a ello, se lo prohibieron. Imagínate si fuera alguien con menos reconocimiento", añade Michel Noher. Por otro lado, el ser una producción realizada en España permitió ahondar más en el personaje protagonista femenino y en su deseo de desarrollarse como mujer sin tener que dejar de ser madre. "Sí, es importante mostrar que ser madre no significa que tenga que renunciar a sí misma. De ahí, lo fundamental de aprender de una segunda oportunidad. Una mujer no debe dejar su lado su vida para ser madre. No le será fácil, pero luchará por ello", señala Montaner.

"Es fundamental que haya más presencia femenina en la parte creativa"

En este aspecto, la actriz destaca la importancia que haya más creadoras detrás de proyectos de cine y televisión. "Creo que lo estamos consiguiendo. Cada vez hay más personajes femeninos que hablan de sí mismos dentro de la comedia o el romance. También es porque cada hay más presente directoras, guionistas, productoras. Que la parte creativa tenga mayor presencia femenina es fundamental", argumenta.

Si lo hubiera sabido

Además de contar con un triángulo amoroso, 'Si lo hubiera sabido' tiene como trasfondo lo poco que se conoce un grupo de amigos, recordando al éxito en taquilla 'Perfectos desconocidos' de Álex de la Iglesia. "Nos sorprendió, pero estas cosas, en un grupo de amigos, sí que suceden. Realmente, no es extraño que un grupo de amigos, realmente, no se conozcan. Sí, tiene alma de 'Perfectos desconocidos'", afirma Noher.

Megan Montaner, Miquel Fernández y Michel Noher encabezan esta romántica historia creada por la reconocida guionista turca Ece Yörenç. Completan el reparto Jael Pascual, Eduardo Lloveras y Bore Buika, entre otros. Producida por Boomerang para Netflix, Irma Correa ha sido la encargada de adaptar esta historia sobre segundas oportunidades, como ya hizo con 'Alba', remake de 'Fatmägul'. La serie ha sido dirigida por Liliana Bocanegra. Disponible en Netflix desde el 28 de octubre.