å

ENTREVISTA ECARTELERA

T'Nia Miller, Celeste en 'Years and Years', nos habla de sus miedos y una posible segunda temporada

La actriz que interpreta a Celeste en 'Years and Years' opina que no estamos haciendo suficiente y necesitamos una rebelión para cambiar el sistema.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 28 de Junio 2019 | 17:19
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

'Years and Years' es una de las series del momento, y lo es en más de un sentido. La ficción creada por Russell T. Davies, que ya podemos ver al completo en HBO España, plantea un futuro muy cercano que se asemeja preocupantemente al presente que estamos viviendo. Aunque la serie suele ser catalogada como distopía de ciencia ficción, lo cierto es que más que fantasía, parece que estamos viendo una realidad aumentada desplegándose ante nuestros ojos, resultando en una experiencia intensa y abrumadora para el espectador.

T'Nia Miller

La historia sigue a una familia británica, los Lyon, a partir de 2019 y a lo largo de una tumultuosa década en la que la sociedad se va desmoronando poco a poco, el mundo se vuelve cada vez más terrorífico y absurdo, y los monstruos siguen haciéndose con el poder. Russell Tovey, Rory Kinnear, Anne Reid y Emma Thompson se encuentran en el excelente reparto coral de una serie que nos habla de lo que nos une en un mundo que se empeña en separarnos.

eCartelera ha tenido la oportunidad de entrevistar a uno de los miembros del clan de los Lyon, T'Nia Miller, que interpreta a Celeste. La actriz británica de origen jamaicano nos ha hablado entre otras cosas de lo que teme del futuro y de qué podemos hacer para evitar la línea temporal más oscura. También le preguntamos si le gustaría que 'Years and Years' tuviera una segunda temporada. Sus respuestas, a continuación.

Para que la revolución sea televisada, primero tenemos que hacerla

eC:'Years and Years' está siendo muy aclamada. ¿Qué se siente al formar parte de una serie tan especial con la que está conectando tanta gente?

Miller: Es un auténtico regalo. No es la primera vez que trabajo con Russell T. Davies. Escribe de forma tan bonita, pinta unas imágenes muy hermosas y crea personajes muy robustos que protagonizan viajes muy interesantes. Es muy inteligente a la hora de usar la comedia y el drama para transmitir toda la mierda que estamos viviendo. Así que en ese sentido, es un regalo.

eC: ¿Qué tiene Russell que consigue hacer series tan actuales y tan importantes?

Miller: Es un genio, ¿no crees? Creo que viene del hecho de que es un gran humanitario y está lleno de amor. Es muy afortunado de estar en la posición en la que está, porque la gente le escucha y él está usando su voz de forma muy inteligente, algo que no hacen muchos otros directores y productores.

eC: La serie nos muestra un futuro que ya está ocurriendo. ¿Qué acontecimiento de 'Years and Years' te da más miedo que se haga realidad pronto?

Miller: Dios... qué buena pregunta. Con todo lo que está pasando ahora mismo... ¿Qué es lo que más temo? Ya está pasando, tenemos a los bufones y los payasos, tenemos a Trump... Ya están en el poder, así que lo que me da más miedo ya está pasando. Creo que necesitamos algún tipo de anarquía, un colapso total del sistema para que se produzca el cambio. Por eso celebro lo que ocurre que en el último episodio de 'Years and Years'. Con todo este miedo, tenemos que ir a por todas, colectivamente, globalmente tenemos que hacer algo. Con la guerra que tenemos ahora simplemente estamos avanzando como ovejas, especialmente en Inglaterra. Necesitamos rebelarnos más. Protestamos, pero no hacemos una puta mierda, con perdón de la palabra.

'Years and Years'

eC: ¿Y crees que la gente puede aprender de la serie para efectuar ese cambio y evitar el futuro que se nos viene encima?

Miller: Sí... Espero que sí. Espero que la gente piense en cuál es su contribución al mundo. Anne Reid [la abuela Muriel en la serie] pronuncia un discurso brillante en el sexto episodio, donde dice: "Todo esto es culpa vuestra". Se trata de asumir nuestra responsabilidad y nuestro papel. Hace que nos demos cuenta de todo el poder que poseemos. Porque siempre decimos que no tenemos el poder de cambiar las cosas, creemos que somos seres insignificantes viviendo la vida, sin poder real. Y 'Years and Years' nos muestra que no es así, que podemos reclamar el poder. Podemos reclamarlo. Debemos pensar más en lo colectivo, en lugar de lo que es mejor para el individuo, en lugar de centrarnos en el yo. Es algo que ahora mismo está pasando más que nunca, y creo que ahí es donde está el peligro. 'Years and Years' subraya esa idea. Con suerte, el cambio llegará.

eC: Hoy celebramos el día del Orgullo LGBT+. 'Years and Years' muestra un futuro optimista en cuanto a la aceptación y la visibilidad LGBT+ en países como Reino Unido y España, pero también nos recuerda que hay países que siguen persiguiendo y castigando la homosexualidad. Es importante no olvidar eso.

Miller: Exacto, no podemos dar las cosas por sentadas. Podemos celebrar las libertades que hemos conseguido, pero hay lugares en los que eso no ha pasado todavía. Es muy fácil para nosotros no pensar en esos países, y debemos hacerlo.

eC: ¿Cómo te imaginabas el futuro cuando eras una niña?

Miller: ¡No lo sé! ¡Hace tantos años! Sé que siempre quise ser actriz. Por supuesto me imaginaba que ahora tendríamos coches voladores. Nunca pensé sobre la posibilidad de los teléfonos móviles, por ejemplo, pero sí en coches voladores (se ríe).

eC: El papel de Celeste adquiere mayor peso a medida que la serie avanza. ¿Cómo describirías su evolución y la relación que tiene con Muriel?

Miller: Qué relación tan bonita. En Jamaica, de donde soy, tenemos un refrán que quiere decir que no puedes tener a dos personajes fuertes intentando ser líderes, porque se forma un conflicto. Muriel es muy arcaica y Celeste es liberal en sus opiniones políticas y va avanzando con el mundo. Pero lo que comparten es el amor que sienten por su familia. Y eso es lo que las une al final. En una escena del cuarto episodio, Celeste le pide a Stephen (Kinnear) que se marche de su casa [después de descubrir su infidelidad] y Muriel se pone de parte de ella. Es un momento precioso de sororidad. Yo no soy una persona celosa, me parece bien que mis parejas tengan otros amantes, así que interpretar esos celos fue un reto para mí, pero salió bien.

eC: 'Years and Years', 'El cuento de la criada (The Handmaid's Tale)', 'Chernobyl', 'Black Mirror'... ¿Por qué está la televisión y la audiencia tan obsesionada actualmente con la catástrofe y la distopía?

Emma Thompson

Miller: Porque está aquí. Porque ha llegado. ¿Y no es ese el objetivo original de las historias? Reflejar con ellas a la comunidad. Es un don ancestral que adoptamos y compartimos, que aprendimos del pasado, y que podemos usar para mejorar el futuro. Y por otro lado, porque ¿a quién no le gusta un buen thriller?

eC: Celeste dice una frase muy significativa sobre su hija, Bethany: "La rodeamos de pantallas desde el momento que nació, nosotros tenemos la culpa". ¿Crees que estamos criando a una generación que con el tiempo no querrá vivir la vida fuera de una pantalla?

Miller: Sí. Hace 20 años no podríamos tener esta conversación. La tecnología nos conecta. En el caso de Signor [el asistente virtual estilo Alexa con el que los Lyons se comunican], es un aparato que une a la familia. Cuando tienes parientes viviendo al otro lado del mundo, puedes comunicarte y reunirte en un grupo. La tecnología es genial cuando funciona, pero tenemos que usarla con equilibrio. Así es el mundo ahora, tenemos que aprender. Pero debemos hacerlo con moderación.

eC: 'Years and Years' ya está disponible completa y probablemente ahora mismo haya mucha gente haciendo maratón con los seis episodios. ¿Qué les recomendarías hacer después de terminarla para despejarse y quitarse la ansiedad que provoca una experiencia tan intensa?

Miller: Echarse un buen vaso de brandy. (Se ríe) Pensar en la vida, y probablemente hacer yoga. Y llamar a tus amigos para decirles: "Acabo de terminar una serie que tienes que ver, porque va sobre nosotros, porque está pasando ahora mismo". Y sí, la serie es dura, pero también esperanzadora. Al final lo más importante es que "somos amor", todos estamos conectados a través del amor.

eC: ¿Y cómo describirías la serie a alguien que no la ha visto y no sabe nada de ella?

Miller: Les diría que es el viaje de una familia. Que los personajes y todo lo que les ocurre son un espejo del punto en el que estamos ahora mismo. Que es preciosa, que contiene todas nuestras esperanzas, sueños y miedos. Y que es muy divertida. Representa el clima sociopolítico actual, pero también va sobre lo que nos conecta.

La familia Lyon

eC: La historia de los Lyon ha terminado y sabemos que 'Years and Years' es una miniserie, pero, ¿crees que hay posibilidad de revisitar su mundo en otra temporada que se centre en otros personajes?

Miller: Quizá. ¿Sobre qué personaje te gustaría que fuera? Yo creo que probablemente vería una temporada sobre Bethany. Su viaje sería muy interesante de continuar, con todo el aspecto tecnológico. Y Ruby, por supuesto. Ellas son el futuro. Sería interesante seguir su historia.

eC: Para terminar, ¿dónde te ves a ti misma en 2031?

Miller: ¡Oh Dios mío! Feliz, viajando, comiendo buena comida y disfrutando de buena compañía. Básicamente como estoy ahora.

'Years and Years' se puede ver completa en HBO España.