å

POR LOS DERECHOS

18 series y películas sobre la lucha de los derechos LGTB+ ahora que tendremos que volver a defenderlos

Este año se cumplen 50 años de los disturbios de Stonewall que iniciaron la lucha por los derechos civiles del colectivo LGTB+.

Por Carmen Broncano García 28 de Junio 2019 | 10:42

Comparte:

¡Comenta!

En 1969 la comunidad homosexual neoyorquina se rebeló contra una policía opresora, intolerante e intransigente. Lo hizo durante tres días, bajo el calor asfixiante de la ciudad, siendo los pioneros de algo que necesitaban hacer, aunque no sabían muy bien qué sería lo que vendría después. La comunidad LGTB+ salió a la calle con la fuerza de un león recién liberado. Del inicio de la campaña por la igualdad, por la visibilidad, la aceptación, el reconocimiento y, lo más importante, la legalidad, han pasado solo 50 años en los que se ha hecho una intensa carrera de fondo que hoy en día sigue cobrándose la vida de muchos. Los disturbios de Stonewall no fueron más que el principio de una lucha constante y diaria que llega hasta ahora y que, por desgracia, tiene todavía mucho camino por recorrer.

La ficción ha servido de arma de esta comunidad que, en el fondo, somos todos. El cine y las series han retratado una realidad injusta y amarga, el dolor de quien quería pero no podía, las manifestaciones, la defensa ante los tribunales y la inseguridad en las calles. Las producciones que se han encargado de mostrar la lucha de los derechos LGTB+ son a veces la única manera de darnos cuenta de que en realidad no somos tan "modernos". Desde Nueva York hasta Harvey Milk, Zapatero y el matrimonio homosexual, el indescifrable mundo drag o las trabas de la justicia y los muros conservadores, dieciocho películas y series son nuestra propuesta para volver a rellenar las pancartas.

Disturbios de Stonewall en 1969

El 40% de la población mundial vive en países donde la homosexualidad es ilegal. Setenta países dicen "no" a libertad de sus habitantes. La Organización Mundial de la Salud sentenció hace solo 29 años que la homosexualidad no era una enfermedad mental. Hace solo ocho desde que la ciudad que vivió el germen de la revolución legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo. En 2015 EE.UU. lo legalizó en todo su territorio. La lista es infinita igual que lo son las personas que integran el colectivo, ya sean gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, queer o lo que siga, igual que lo son las personas que habitan este mundo e igual que lo son las miles de millones de ideas que rondan en las mentes de cada uno. Para quien piense que está todo hecho, se equivoca. Para quien crea que no merece la pena, se equivoca aún más. Y para quien quiera salir a la calle y gritar que todavía seguimos aquí y que vamos a seguir peleando, adelante.

Películas y series para volver a defender los derechos LGTB+

'Paris is Burning'

'Paris is Burning'

Presentada en Sundance (1991) y ahora disponible en Netflix, 'Paris Is Burning' es el documental que retrata a los grupos gays y drags del barrio de Harlem neoyorquino. Las llamadas "houses" son esas bandas callejeras formas por una "mother" que se encarga de prescindir de la sociedad y aconsejar a sus "children" para llevar una vida paralela y alternativa. Todos se reúnen en los "balls", los salones de baile de la ciudad donde se expresan y se elevan a su máxima intensidad. El documental refleja la ebullición de los "balls", su reflejo en los medios de comunicación y la influencia que tuvieron en la industria cultural.

Paris Is Burning en eCartelera

'Philadelphia' 

'Philadelphia' 

Fue considerada la película definitiva sobre el VIH. Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas catapultaban sus carreras al mismo tiempo que conseguían retratar la etapa más dura de la enfermedad, el estigma de las parejas homosexuales y la ruptura de las barreras de Hollywood. Era la primera vez que el estudio se atrevía con uno de los temas tabú de la década de los 90. Hanks, que ganó un Oscar por su interpretación, encarnaba a un abogado despedido de su bufete en el momento en el que sus jefes se enteran de que había contraído el virus. Decide entonces recurrir a la justicia y contratar a un abogado para luchar por sus derechos. El director, Jonathan Demme, buscó historias reales en las que apoyarse. 'Philadelphia' (1993) está disponible en Movistar+.

Philadelphia en eCartelera

'Un paso al frente'

'Un paso al frente'

Glenn Close se rompe interpretando a la Coronel Margarethe Cammermeyer. La política de exclusión homosexual de la armada estadounidense la cesó de su puesto. Basada en una historia real, Margarethe era una mujer que aspiraba a un cargo de mayor responsabilidad, veterana y madre de tres hijos que se confiesa lesbiana ante sus superiores. Ante el despido improcedente, acudió a los tribunales y consiguió abolir la ley que prohibía a los homosexuales servir en el Ejército Nacional. Volvió a la Guardia Nacional en 1994 hasta su retirada en el 97. Actualmente, la ex militar está casada desde 2012, cuando el matrimonio entre personas del mismo sexo fue legal en Washington. Con una crítica a sus pies, Close estuvo nominada al Globo de Oro.

'Ángeles en América'

'Ángeles en América'

Basada en la obra de teatro de Tony Kushner 'Angels in America: a Gay Fantasia on National Themes' por la que se hizo con el Premio Pulitzer en 1992, HBO produce en 2003 la miniserie 'Ángeles en América'. Ambientada en 1985, con Ronald Reagan en la presidencia estadounidense, la trama cuenta la historia de distintos personajes que acaban teniendo algo en común: la invasión del SIDA y la aceptación de la enfermedad. Al Pacino, Patrick Wilson, Emma Thompson, Meryl Streep o Jeffrey Wright entre otros, protagonizan seis episodios que pretenden ser un salvavidas para todos los que sufrieron la destrucción de la enfermedad.

'Mi nombre es Harvey Milk'

'Mi nombre es Harvey Milk'

"Si una bala atraviesa mi cerebro, dejad que esa bala destruya las puertas de todos los armarios". Fue una de las frases que abanderaron la lucha de Harvey Milk por la defensa de los derechos civiles de la comunidad LGTB. En 1977, Milk fue elegido concejal del Ayuntamiento de San Francisco convirtiéndose en el primer político estadounidense abiertamente gay en ocupar un cargo público. Dan White, su oponente político, le asesinó con cuatro tiros en el cuerpo. En 2008, Gus Van Sant llevó la historia al cine y fue Sean Penn el que encarnó a esta figura histórica. 'Mi nombre es Harvey Milk', disponible en Movistar+, cuenta cómo llegó a la carrera política y cómo tuvo que enfrentarse a los sindicatos, los empresarios y al gobierno.

Mi nombre es Harvey Milk en eCartelera

'Oraciones para Bobby'

'Oraciones para Bobby'

El desgarro de una madre llevado al cine. Sigourney Weaver encarna a una matriarca católica y conservadora cuyo hijo Bobby confiesa su homosexualidad. Ante el rechazo que sufre por parte de su familia, el joven se suicida siendo solo un adolescente. A partir de ese momento, su madre se vuelve una ferviente defensora de los derechos del colectivo LGTB replanteándose sus propios valores y enfrentándose incluso a su adorada e intocable Iglesia. La historia se basa en la novela de Leroy Aarons que a su vez se inspira en hechos reales. Sobre la pérdida, el arrepentimiento y los prejuicios, 'Oraciones para Bobby' (2009) fue nominada a los Emmy y a los Globos de Oro.

'The Normal Heart'

'The Normal Heart'

'The Normal Heart' fue el vehículo por el que su guionista, Larry Kramer, decidió contar su experiencia vital en Nueva York. En plena década de los 80, cuando el SIDA estaba más extendido que nunca y a su vez, su incomprensión, Ned Weeks empezó estudiar la enfermedad siendo testigo de cómo la infección se expandía a su alrededor. Ganadora de un Emmy y un Globo de Oro, Mark Ruffalo, Matt Bomer, Julia Roberts, Jim Parsons y Alfred Molina protagonizaron este telefilm en 2014 que está disponible en HBO.

The Normal Heart en eCartelera

'Pride'

'Pride'

En la era Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros convoca una huelga. Durante la celebración del día del Orgullo en el verano londinense, un grupo de gays y lesbianas decide apoyar la causa de los mineros recaudando fondos para ellos. Sin embargo, el sindicato no acepta la donación. Empieza entonces una lucha extraña entre dos grupos muy diferentes que acaban uniéndose por una causa común. Drama y comedia, en 2014 el equipo formado por Andrew Scott, Ben Schnetzer y Bill Nighy entre otros, la presentó en Cannes ganando la Queer Palm del festival.

Pride (Orgullo) en eCartelera

'Stonewall'

'Stonewall'

Basada en hechos reales, Roland Emmerich se alzaba en 2015 con la controvertida y criticada 'Stonewall', una película que recordaba los disturbios de 1969 centrando la lucha en un protagonista masculino y blanco. El bar Stonewall Inn de Nueva York fue el inicio de tres días de altercados donde la policía pretendía oprimir a la comunidad gay y transexual que frecuentaba el bar y sus alrededores. Se topó con un oponente fuerte y decidido que luchó hasta defender su identidad, su sexualidad y su libertad como ser humano. Desde entonces, el 28 de junio se celebra el día del Orgullo LGTB en conmemoración a la violencia y la victoria de aquellos altercados. Jeremy Irvine, Jonny Beauchamp y Jonathan Rhys Meyers protagonizan el momento en el que el orgullo dio su pistoletazo de salida.

Stonewall en eCartelera

'Freeheld (No sin ella)'

'Freeheld (No sin ella)'

Julianne Moore y Ellen Page protagonizan en 'Freeheld', la lucha de dos mujeres contra la justicia estadounidense. Basada en hechos reales, Moore interpreta a Laurel Hester, una policía condecorada a la que le diagnostican un cáncer terminal. Laurel apela contra la Junta del Condado de Nueva Yersey para intentar asegurar que los beneficios de su pensión fueran transferidos a su pareja, Stacie Andrée (Page). Los funcionarios se negaron una y otra vez a concederles un derecho al que cualquier otra pareja podía acceder. Armadas de valor y esperanza, conseguirán reclutar a un grupo de fieles que les acompañen en su batalla legal.

Freeheld en eCartelera

'Holding the Man'

'Holding the Man'

Tim y John son dos jóvenes que se enamoran durante la adolescencia en un colegio exclusivo para chicos. Su amor indestructible parece sortear todos los obstáculos que interfieren en su camino, desde la pérdida hasta la discriminación, los celos, las discusiones y todas su rupturas. El SIDA acaba siendo el detonante de un amor desgarrador. Neil Armfield dirige a Ryan Corr y a Craig Scott Rosebraugh en 'Holding the Man', disponible en Netflix.

Holding the Man en eCartelera

'I am Michael'

'I am Michael'

Benoit Denizet-Lewis escribió en 2011 un artículo en The New York Times titulado 'Mi amigo ex-gay'. En él contaba la historia de Michael Glatze, un firme activista de los derechos LGTB que después de una profunda crisis vital decidió abandonar su lucha y con ella, su sexualidad. James Franco retrata a Michael en 'I Am Michael', una película que pasó por Sundance en 2015. La historia de un activista gay que dejó atrás sus convicciones y termina casándose con una mujer y formándose como pastor, es todo un hito del cine LGTB. Netflix acoge la cinta.

I Am Michael en eCartelera

'120 pulsaciones por minuto'

'120 pulsaciones por minuto'

En 2017 Robin Campillo presentaba '120 pulsaciones por minuto' en Cannes. A principios de los 90 en Francia, la efervescencia de la revolución de la comunidad LGTB estaba más activa que nunca. En una sociedad en la que reinaba el miedo y la opresión, un grupo de activistas unidos en el grupo ACT UP, decide utilizar la metodología de las guerrillas para luchar por la visibilidad, enfrentarse al gobierno y convencer a las farmacéuticas de que invirtieran en la lucha contra el sida. El realizador y co-guionista se alzó con el Grand Prix del festival, honrando su propia participación en la organización activista, y recibiendo el reconocimiento de una historia real que él mismo sufrió.

120 pulsaciones por minuto en eCartelera

'The Death and Life of Marsha P. Johnson'

'The Death and Life of Marsha P. Johnson'

También en Netflix hay un documental sobre Marsha P. Johnson. En 'The Death and Life of Marsha P. Johnson', Victoria Cruz, mujer trans, queer y activista, cuenta la historia de Marsha, una trabajadora sexual que fue modelo de Andy Warhol, clave en los acontecimientos de Stonewall. Su muerte en 1992 se concibió como un suicidio, pero Cruz demuestra que pudo ser un asesinato. La cinta añade la historia de Sylvia Rivera, amiga de ambas e icono del activismo trans. El documental muestra la lucha transexual cuando ni siquiera se sabía lo que esa palabra significaba, en un alegato a la visibilidad del colectivo y el VIH y la falta de derechos civiles.

The Death and Life of Marsha P. Johnson en eCartelera

'When We Rise'

'When We Rise'

HBO acoge en 2017 una miniserie de 8 episodios que retratan la lucha de los derechos de la comunidad LGTB partiendo desde los disturbios de Stonewall, en 1969. Una producción explícita que detalla la batalla personal y política, los logros a paso de gigante, Harvey Milk o el VIH. La representación de personalidades reales como Cleve Jones, la líder de los derechos de la mujer, Roma Guy, y la activista por la justicia social, Diane Jones, hacen de 'When We Rise' un resumen de medio siglo de lucha.

'Pose'

'Pose'

Galardonada con un Globo de Oro a la mejor serie, Ryan Murphy produjo 'Pose' en 2018. Dos temporadas (la segunda está actualmente en emisión, disponible en HBO; la primera está disponible en HBO y Netflix) narran la cultura underground de Nueva York. La historia empieza con Blanca, recurrente en las fiestas LGTB, que acoge a un talentoso bailarín y a una trabajadora sexual enamorada de un cliente. Desfiles, bailes, espectáculos, extravagancia y lentejuelas, la ficción transcurre en la década sin filtros de los 80. Las musas, los iconos, las madres y creadoras de lo que fue el germen de la revolución, 'Pose' muestra la vida y la sociedad de la ciudad neoyorquina, el lujo de la era Trump y el auge del mundo de la cultura.

'Elisa y Marcela'

'Elisa y Marcela'

Isabel Coixet quiso retratar para Netflix una de las historias de amor más duras de la historia mediante Greta Fernández y Celia de Molina. Tras 10 años de relación, Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia deciden casarse desafiando las leyes españolas. Para ello, Elisa se transformó en un hombre e intentó burlar a la Iglesia y a las autoridades. Ambientada en 1901 y aunque el resultado final del film deja mucho que desear, 'Elisa y Marcela' ha conseguido mostrar el desgarro del amor imposible y la lucha frustrada de los derechos del colectivo.

Elisa y Marcela en eCartelera

'Nosotrxs somos'

'Nosotrxs somos'

RTVE en su plataforma Playz lanzó en 2018 una fusión entre miniserie y documental que ahora alcanza la noche de los lunes de La 2. Seis episodios simbolizan los seis colores de la bandera multicolor más uno extra titulado 'Arcoíris'. Un repaso por la historia de la lucha de los derechos LGTB en España, desde la pena de cárcel, el reconocimiento y la legalización en los 80, el matrimonio homosexual con Zapatero, la transexualidad, las mujeres, el SIDA, nuestros días y el futuro. Orquestado por personalidades de dos generaciones como Jordi Petit, King Jedet o Javier Calvo y Javier Ambrossi, la televisión pública ha querido alabar cincuenta años de lucha que se extienden hasta ahora.