å

ENTREVISTA ECARTELERA

Tom Hanks ('El peor vecino del mundo'): "Se vendió que la diversidad era mala para EE.UU., pero es nuestra fortaleza"

Entrevistamos a Tom Hanks, Mariana Treviño y Marc Forster, elenco y director de 'El peor vecino del mundo', adaptación del betseller de Fredrick Backman, 'Un hombre llamado Ove'.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 26 de Diciembre 2022 | 09:00
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
Tom Hanks ('El peor vecino del mundo'): "Se vendió que la diversidad era mala para EE.UU., pero es nuestra fortaleza"

En su extensa carrera, Tom Hanks ha encarnado a infinidad de personajes que se han asentado tanto en la historia del cine como en la memoria del público. Desde el bueno de 'Forrest Gump' hasta el capitán John H. Miller de 'Salvar al soldado Ryan', pasando, claro, por el guarda carcelario Paul de 'La milla verde' o la inconfundible voz de Woody en 'Toy Story'. Por todas estas razones (y muchas más), Hanks ha sido denominado el tío más majo de todo Hollywood. "La verdad es que no soy idiota. Me levanto por la mañana bastante contento, porque me gusta lo que hago. Considero que he tenido mucha suerte. La persona que me contrató por primera vez me dijo: 'Tú te tienes que presentar ahí y tienes que respetar a todo el mundo, tienes que respetar su ética de trabajo'. El deber de un actor es presentarse, estar puntual, conocer el guion y responder un poco a lo que te dan los demás actores. Si a eso se le considera ser majo pues fenomenal. ¡Lo compro!", respondió el actor junto al director Marc Forster y la actriz Mariana Treviño en una entrevista con eCartelera a propósito de su nueva película, 'El peor vecino del mundo'.

'El peor vecino del mundo'

Se trata de una adaptación de la novela de Fredrick Backman y de la película sueca 'Un hombre llamado Ove'. A pesar de que el protagonista del libro original sea sueco, su máxima puede extrapolarse a cualquier parte del mundo: un viejo cascarrabias, extremadamente disciplinado, ordenado y solitario, que no agradece la compañía y aborrece a sus vecinos. De ahí que Forster viese una oportunidad perfecta para traerlo a territorio americano: "Estamos muy cerca del libro, casi más cerca que la película original. Otto es un personaje universal, en todas las culturas puede darse este personaje. Es un poco shakesperiano. Creo que habrá más versiones en un futuro. Lo hemos adaptado no para aligerarlo, sino para que fuese más realista con la cultura y el público americano", asegura el director de 'Guerra Mundial Z'.

Otto Anderson, abanderado del orden y nostálgico de tiempos pasados, es un americano empedernido que ama las cosas en su sitio. Cuando una familia mexicana se muda a la casa de enfrente, Otto se replanteará todo. Por temática, recuerda mucho a 'Gran Torino', mientras que el personaje avinagrado y quejón de un Tom Hanks de 66 años se aproxima en gran manera a Clint Eastwood. "Tiene gracia porque ya he oído esa comparación, de un gruñón al que no les gustan los inmigrantes ni sus vecinos", nos comenta el actor, "Lo que yo vi en Otto fue una persona con una profunda crisis de fe en el futuro. Ha sufrido muchas pérdidas en su vida, no tiene trabajo, no tiene mujer, no tiene familia propia. No está enfadado necesariamente por el presente que le toca vivir sino por el futuro que viene. Es una persona a la que no le apetece levantarse por la mañana y solamente piensa en protestar, lo cual resulta una auténtica tragedia".

'El peor vecino del mundo'

Como contrapunto, Mariana Treviño es una madre mexicana que se aproxima a su huraño vecino a través de la comida: "El primer platillo que se presenta iba a ser otro, porque el personaje tenía otro perfil en un inicio, pero lo cambiamos por el mole con pollo porque es un platillo que creo que a todo el mundo le encanta. Gentes de todas partes del mundo que lo prueban inmediatamente dicen que es reconfortante, te hace sentir bien. Es un platillo que describe la sofisticación mexicana. Yo creo que los mexicanos expresaron su alma y la complejidad de toda la riqueza de su cultura a través de la comida, está expresada toda esa densidad cultural en un platillo también muy casero y fácil de compartir. Es el primer apapacho para el personaje de Otto, para hacerlo sentir en casa", comenta la actriz.

Lanzando un mensaje

En la era post Donald Trump, Estados Unidos aún se está recuperando de esa política tan agresiva hacia la comunidad latina, especialmente la mexicana. Además de la especulación inmobiliaria o el trato con las personas de la tercera edad, otro de los temas centrales de 'El peor vecino del mundo' es el de la inmigración. "Ha sido un tema sensible a lo largo de la historia", nos comenta su director, "Cada vez lo es más porque hay más gente y menos recursos. Esta película trabaja en crear comunidad, en estar conectados a través del corazón. Tiene un sentimiento de vitalismo, de energía por la vida. Que Marisol se exprese a través de la comida tiende puentes a nivel cultural. El tema de la inmigración es global. Me encanta que esta historia hable de cómo se junta la gente, de cómo las personas son capaces de convivir".

Por su parte, Tom Hanks tiene muy clara su opinión sobre este tema, y así la explicaba: "Estados Unidos es tierra de inmigrantes. Y voy a citar aquí a Bono de U2, que dice que puedes coger un test de ADN y ver la combinación que hay en cualquier americano. Vas a encontrar desde sangre escandinava hasta del África subsahariana o asiática. América está compuesta de inmigrantes salvo los nativos americanos. El 98% de los ciudadanos americanos tienen sangre de otros países. Eso es ciencia, es incontestable. Creo que es algo que dice mucho de nuestro país: nuestra fuerza reside en la diversidad. Me parece que hay algo muy poderoso en esa parte de Estados Unidos, en el hecho de que una persona tenga que venir de un determinado peligro, de la falta de oportunidades, y llegas a un país donde todo está basado en la meritocracia, donde si trabajas, si educas a tus hijos, si pagas tus impuestos y si eres un buen ciudadano, puedes ser un estadounidense, independientemente de que hayas nacido ahí o no. Y eso es algo que yo creo que se capta inmediatamente en la película. Tenemos a Marisol, que es una mexicana que viene a Estados Unidos porque en México no hay oportunidades. En algún momento se vendió que esta diversidad era mala para Estados Unidos, pero yo creo que es la máxima fuerza de nuestro país. Siempre tenemos espacio para gente que sigue las normas y hace las cosas bien".

'El peor vecino del mundo'

Como mujer mexicana, Treviño ha vivido de primera mano esos prejuicios hacia su persona: "He tenido esa experiencia no solo en Estados Unidos, sino en diferentes países. A veces cuesta tener convivencia, quitar estereotipos o prejuicios que tenemos acerca de países como, en este caso, Latinoamérica. Pero me encanta que en esta película se viene a romper con esa visión. Se pone a la familia mexicana en una posición en la que su idiosincrasia y su manera de ser, los aires que llevan consigo, ayudan a demoler la rigidez, a sanar". A su vez, Treviño analiza cómo está cambiando la representación de las personas latinoamericanas en la industria: "Ha habido mucho avance en ese sentido. Hollywood es una plataforma mundial y que se abran estos espacios para una representación más fidedigna a la esencia latinoamericana es genial. No tienen por qué ser personajes latinos, como ocurre con Diego Luna en 'Star Wars', por ejemplo".

Una industria en peligro

Además de un mensaje esperanzador para la inmigración en Estados Unidos, 'El peor vecino del mundo' reflexiona sobre cómo se relega a los ancianos a un segundísimo plano. Y no solo en la ficción, también en la realidad. Se puede ver en la propia industria de Hollywood cómo a las actrices veteranas se les ofrecen muchísimos menos papeles protagonistas que a los hombres. A este respecto, Hanks lo tiene claro: "Existe una discrepancia entre las oportunidades de las mujeres según se van haciendo mayores en comparación con las de los hombres. Hay pocos papeles que se les ofrecen a las mujeres, o muchísimos menos, desde luego, que las oportunidades que puedo tener yo ahora como actor y con mi edad. Encima se retrata a los hombres de mi edad casados con mujeres 30 años menores como si fuese el máximo logro en la vida acostarte con mujeres mucho más jóvenes que tú. Quizá no sucede tanto entre guionistas, o productoras, o directoras, pero es verdad que las actrices tienen menos oportunidades. No hay duda, las mujeres más mayores no son igualmente parte de la fórmula que los hombres. También es verdad que yo tengo 66 años, y yo creo que hay más gente como yo en el mundo que tipos con 26. Nací en una época en la que se procreaba más quizá así que a lo mejor la gente empieza a identificarse más con papeles con esta edad".

Siguiendo esta presunta crisis de Hollywood, otro prisma desde el que puede abordarse es el de la originalidad. Muchísimos de los proyectos que se estrenan hoy en día son adaptaciones (ya sea de libros o de cómics), remakes o continuaciones. Sin ir más lejos, la última ganadora del Oscar a mejor película no fue otra que 'CODA: Los sonidos del silencio', una adaptación. "Va por épocas", comenta Forster sobre esta falta de originalidad, "A veces hay más adaptaciones, otras hay más originales. Va fluctuando. Lo que creo es que el libro original es un libro universal, y es importante compartirlo con el mundo. Shakespeare puede ser constantemente un original. Creo que el libro va más allá de las culturas, las trasciende. Es tan importante como divertida o emotiva. Creo que es original, aunque se base en un libro. Pero también es verdad que cada vez es más difícil encontrar obras que no se basen en la propiedad intelectual, no tanto porque carezcamos de ideas, sino más bien porque lo que falta es la financiación".

'El peor vecino del mundo' llega a los cines el próximo 28 de diciembre.