å

ENTREVISTA CON SPOILERS

El giro final de 'Transformers: El despertar de las bestias' y lo que implica para la saga, según su equipo

El productor, el director y el protagonista de la sexta entrega de 'Transformers' nos revelan el largo proceso de años para crear esa sorpresa final que tanto les pedían los fans y cómo van a continuar esa trama.

  • Lorenzo Di Bonaventura (productor): "Cuando hacíamos tests de la película, poníamos un final falso para mantenerlo como un secreto todo lo posible".
  • Steven Caple Jr. (director) tiene ya "muchas ideas chulas y cosas que explorar para expandir el universo".
  • Anthony Ramos (protagonista): "Todo el mundo tiene que ir a verla para que podamos hacer millones de estas".
Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 11 de Junio 2023 | 10:30
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!
El giro final de 'Transformers: El despertar de las bestias' y lo que implica para la saga, según su equipo
Este artículo contiene spoilers
del final de 'Transformers: El despertar de las bestias'.

'Transformers: El despertar de las bestias' ya está en cines, y los espectadores de este fin de semana habrán sido los primeros en descubrir la gran sorpresa del final que hasta ahora no se había enseñado a casi nadie, según su director. "Cuando hacíamos tests de la película, poníamos un final falso para mantenerlo como un secreto todo lo posible". Precisamente este último plano es de lo que más alabamos en nuestra crítica; no solo por el sentido que tiene dentro de la historia, sino por lo que implica para el futuro de Paramount.

Tan bien construido como en Marvel, se trata de un hecho que ya ha ocurrido en los cómics por el que el productor de la saga, Lorenzo Di Bonaventura, ha luchado mucho para llevar a la pantalla grande: "Hemos debatido esta idea durante mucho tiempo y los fans nos decían: ¡vamos, vamos!". Hemos hablado con estos dos creativos de la sexta entrega de 'Transformers' y con sus protagonistas sobre cuánto ha costado hacer bien esa resolución y sus planes para el futuro más cercano que, de momento, parecen un poco complicados.

Esa última escena está protagonizada por Michael Kelly ('House of Cards') como posible Nick Furia de este nuevo Universo Cinematográfico de Hasbro reclutando a Noah (Anthony Ramos) para un nuevo grupo: los G.I. Joe. La razón es su intenso papel en la apabullante pelea final con ese traje a lo Iron Man, similar al que lucía Channing Tatum por las calles de París en 'G.I. Joe' pero creado con tecnología Autobot. El protagonista de 'En un barrio de Nueva York' se convierte así en el primer nuevo Joe en pantalla de manera muy original, cuando su compañero Mirage le cede su poca vida restante en una armadura de Transformer. No sabemos si ese mismo traje será el que use Ramos como Joe, pero el actor de ascendencia puertorriqueña es consciente de lo inesperado que resultará al público que espere una entrega más de explosiones y robots.

"Sabía que iba a ocurrir en la película y aún me sorprendí ayer cuando la vi. Moló mucho escuchar al público volverse loco en el cine."

Ambas sagas han intentado despegar en cines los últimos 15 años tanto con entregas grandes como spin-offs de sus personajes más carismáticos. 'Bumblebee' lo consiguió en 2018; sin embargo, no deja de ser sorprendente la rapidez en intentarlo de nuevo con los Joes tras el tan reciente fracaso de 'Snake Eyes: El origen'. Aunque no es de esperar el regreso de Henry Golding y Úrsula Corberó, el productor sí defiende la película: "A mí sí me gustó, creo que es una película muy divertida. No funcionó bien, no sé por qué".

Anthony Ramos en 'Transformers: El despertar de las bestias'

Lorenzo Di Bonaventura ya dejó entrever en la promoción de aquel spin-off en 2021 su intención de hacer este crossover, a pesar de que "el estudio siempre ha estado en contra de ello, yo creo que es inevitable". Parece que tenía razón, ya que acaba de lanzar su esperado doble crossover que además va a funcionar como un doble reboot de sus grandes sagas. El detonante ha sido, según él, la historia de un puertoriqueño sufriendo por encontrar trabajo en Nueva York para mantener a su madre y su hermano.

"Tuvimos la suerte de dar con una historia que llevaba a los Maximals a la jungla y a nuestro protagonista a un nuevo mundo. El personaje de Anthony Ramos, al principio de la película, no puede conseguir un trabajo y, al final de la película, tiene el mejor trabajo posible. Realmente vino de ahí. Teníamos que redimir a ese personaje."

Comienza un universo con ideas y dificultades

Al igual que Ramos y Di Bonaventura, también parece que en esos futuros Joes estará involucrado Steven Caple Jr.. El director de 'Creed II: La leyenda de Rocky' confiesa tener ya "muchas ideas chulas y cosas que explorar para expandir el universo". De hecho, parece ser que fue él mismo quien propuso la idea a Paramount y luchó por ella durante "más de dos años". En ese tiempo, uno de los mayores obstáculos fue la propia compañía de los juguetes, que ya intentó construir su propio universo cinematográfico sin mucho éxito en 2016. Si esta es la buena para el Universo Cinematográfico de Hasbro, quién sabe si también se unirán los Power Rangers; al final, al igual que el desenlace de Noah, se trata de coger poderes con un traje de tecnología alienígena que bien podría ser de origen Transformer también. ¡Y justo ahora mismo también es una saga que necesita reboot!

"La primera vez que comenté la idea al estudio y a los productores, la compraron. Dijeron que era muy guay pero iba a llevar mucho tiempo porque hay mucha gente implicada. Hasbro aún no había firmado para liberar esta propiedad intelectual y dejarnos mezclarla con todo."

A diferencia de los otros universos cinematográficos, en este no podemos esperar un esquema de varios años como el que anunció James Gunn sobre su nueva DC. "Nuestra estrategia a la hora de desarrollar la saga ha sido no planificar", confiesa el productor. "No nos gusta la idea de hacer planes". Desde luego, ahora tampoco podrían hacerlos ya que "con la actual huelga de guionistas, no podemos escribir el guion. En cuanto acabe, nos vamos a sentar con los guionistas". Superados así los obstáculos del estudio y la huelga, tan solo queda que la taquilla apoye este nuevo comienzo de saga y posible universo como pide el primer gran protagonista de ambas: "Todo el mundo tiene que ir a verla para que podamos hacer millones de estas". Y de momento, parece que le han hecho caso a Anthony Ramos con unas estimaciones de primer puesto en muchos países destronando a 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'.

Sagas