å

ENTREVISTA ECARTELERA

Gracia Olayo y Tito Valverde ('¡Vaya vacaciones!'): "Los abuelos son fundamentales para sostener a las familias"

La comedia familiar llega a los cines este 21 de abril. Un "homenaje a esos abuelos y abuelas que se han convertido en fundamentales para sostener a las familias", defiende la actriz Gracia Olayo.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Abril 2023 | 17:21
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Gracia Olayo y Tito Valverde ('¡Vaya vacaciones!'): "Los abuelos son fundamentales para sostener a las familias"

Los abuelos se rebelan en '¡Vaya vacaciones!' La comedia dirigida por Víctor García León se estrena este 21 de abril exclusivamente en cines. Una propuesta familiar, que busca ser "un homenaje" a todos esos abuelos que se han convertido en auténticos segundos padres para sus nietos. "Muchos padres no podrían serlo si ellos no estuvieran detrás", comparte Toni Acosta, quien interpreta a Begoña, una mujer y madre de familia a la que le es imposible conciliar vida laboral y personal y tiene en sus suegros su principal apoyo.

La sinopsis oficial de '¡Vaya vacaciones!' reza: "Manuela (Gracia Olayo) y José (Tito Valverde) quieren mucho a sus hijos y, sobre todo, idolatran a sus nietos. Pero los padres de éstos (Ernesto Sevilla y Toni Acosta) han tomado por costumbre dejar a sus retoños al cuidado de sus abuelos, día sí y día también. Manuela y José ya no recuerdan la última vez que tuvieron un rato para ellos mismos. Y para colmo, este verano han tenido que cancelar el viaje de sus sueños, porque su hijo y su nuera les ha surgido un importante viaje de trabajo a Berlín. Sin embargo, cuando el matrimonio descubre que su hijo y su nuera se han ido de vacaciones a Bali, comenzará una guerra entre los abuelos y los nietos".

Aunque en tono de comedia, la cinta explora una realidad incómoda, la excesiva dependencia de los padres con los abuelos a la hora de conciliar vida laboral y familiar. "Me supone un homenaje a los abuelos. Pero también creo que es un tema que comienza como una ayuda y termina dándose por hecho. Nos hemos acostumbrado a ello. Surge la pregunta: ¿estamos abusando o no nos queda otra? La reflexión es interesante, porque plantea la cuestión si puedes organizarte de otra forma o no te queda otra, muchas veces suele ser esta última explicación", responde Acosta en una entrevista concedida a eCartelera.

"El proyecto era estupendo. Ya iba haciendo falta que se hablara de los abuelos y de las abuelas, que son fundamentales ahora mismo para sostener a las familias. Me encantó. Además, una propuesta de parte de Víctor García León, imposible decir que no", comparte Gracia Olayo. "Lo primero que yo miro es el guion y el papel. Si ambos me gustan, comenzamos con buen pie. Si, además tiene trascendencia y podemos poner un granito de arena, mejor que mejor. Es un claro homenaje a los abuelos, que son un auténtico sostén para la familia y ya iba siendo ahora de que se los reinvidicase", agrega Tito Valverde.

"Depende tanto de los abuelos es un problema para la sociedad"

Tantos los actores como el director celebran que '¡Vaya vacaciones!' sea una propuesta de comedia que tenga un trasfondo social que invite a reflexionar al público. "Habría que ver dónde están los padres para generar un debate más profundo, eso es verdad. Si están en Bali, estaríamos hablando de unas conductas culturales desordenadas, pero normalmente los padres están trabajando. O sea, de lo que hablaríamos es de un mercado laboral muy agresivo en el que a una pareja de clase media y trabajadora les sería prácticamente imposible tener hijos si no hubiera una ayuda externa y es ahí donde entra la figura de los abuelos", argumenta Víctor García León.

"Depender tanto de los abuelos es un problema para la sociedad, porque es un esfuerzo colectivo para una cosa que debería ser bastante razonable, que la sociedad perviva; que cuando lleguemos a viejos, haya alguien pagando la Seguridad Social. Debería ser un empeño razonable y lo estamos convirtiendo en una especie de heroicidad diaria. Algo no estamos armando bien en todo esto", continúa el cineasta, quien defiende que estos mensajes estén presente en productos comerciales.

"Creo que en los productos culturales masivos hay más posibilidad de trasladar ideas que seguramente en poemarios densos de intelectuales. ¿Por qué? Porque seguramente hay más transmisión popular del conocimiento en un chiste de Chiquito de la Calzada que en el Cantar del Mio Cid. Así somos, donde se ven más en los cambios sociales es qué chistes se hacían 20 años y qué chistes se hacen ahora que leer diferentes ensayos. De alguna manera, me gusta jugar en esta liga, poder dar mensaje y cambiar mentalidades desde lo popular", añade.

¡Vaya vacaciones!

Dirigida por Víctor García León y escrita por Manuel Burque y Josep Gatell. '¡Vaya vacaciones' está protagonizada por Tito Valverde, Gracia Olayo, Toni Acosta, Ernesto Sevilla, Ramón Barea, Daniela Rubio, Ricardo Mas, Nuria Herrero, Marta de Toro, Nicolás Costi y Marina Campos. Producida por Álvaro Augustin, Ghislain Barrois, Miguel González Familiar y Eduardo Jiménez Abad. Una producción de Telecinco Cinema, Quexito Films, Aliwood Mediterráneo Producciones S.L, Mediaset España, Movistar Plus+. Disponible en salas de cine desde este 21 de abril, de la mano de Universal Pictures.