å

ENTREVISTA ECARTELERA

Paco León ('Mari(dos)'): "Ojalá nadie se moleste porque tenga acento catalán, a los andaluces nos han imitado muchas veces"

Entrevista a los actores Paco León y Ernesto Alterio y a la director Lucía Alemany por la comedia 'Mari(dos)'. Dos hombres descubren que están casados con la misma mujer.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 9 de Marzo 2023 | 17:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Paco León ('Mari(dos)'): "Ojalá nadie se moleste porque tenga acento catalán, a los andaluces nos han imitado muchas veces"

Paco León y Ernesto Alterio se convierte en dos hombres desengañados en 'Mari(dos)', una comedia dirigida por Lucía Alemany, que llega a los cines este 10 de marzo. La realizadora de 'La inocencia' cambia de tercio para narrar una historia que combina el toque de las sitcoms elegantes y con clase y el humor más gamberro. Los dos protagonistas descubren que están casados con la misma mujer, Laura (Celia Freijeiro), después de que esta quedase en coma tras ser víctima de un alud en un pueblo situado en las montañas, Malpaso. "El guion me enamoró desde el primer momento, fue lo que hizo que aceptase enfrentarme a este proyecto", defiende la cineasta.

Toni y Emilio (León y Alterio) reciben la misma trágica llamada: sus mujeres están en coma tras un alud en una estación de esquí. Cuando se presentan en el mostrador de admisiones del hospital hacen un sorprendente descubrimiento: sus mujeres son, en realidad, la misma persona, Laura (Freijeiro). Durante años, Laura ha llevado en secreto vidas paralelas, una salvaje montaña rusa a caballo entre sus dos familias. Obligados a convivir hasta que Laura despierte y pueda ser trasladada, Emilio y Toni luchan por demostrar quién de los dos es el único y auténtico marido.

Una comedia con una premisa completamente loca. Con un guion escrito por Pablo Alén y Breixo Corral, expertos en comedias disparatadas como la fantástica '3 bodas de más' o la notable 'Anacleto: Agente secreto', tanto para Paco León como para Ernesto Alterio, es una oportunidad para deconstruir a los hombres en sus roles de género desde una perspectiva accesible.

"Una de las cosas que más me ha divertido es la mirada sobre cómo ha sido entendida la masculinidad, toda esta herencia que hemos recibido, de una cultura marcadamente patriarcal. De ahí, que esté bien poner una mirada irónica sobre dos representantes de esa masculinidad, con sus dificultades y el reto de tener que mirarse al espejo y romper estructuras mentales. Merece la pena poner estos temas a través de la comedia. Es muy sano", señala Alterio en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid.

Mari(dos)

"Es una comedia con muchos giros y varios de ellos inesperados. Creo que es también invertir los roles. Conocemos más los casos de hombres que han tenido dos vidas o dos familias, pero eso también ha sucedido con las mujeres. Plantea también otro interrogante que invita a la reflexión: ¿conocemos realmente a nuestras parejas?", añade León, quien ha tenido que dejar apartado su acento habitual para convertirse en Toni, un hombre catalán con el que Laura tiene un idilio en Barcelona.

"Estaba en el guion, mi personaje venía de Barcelona. Me divirtió y me gustó la propuesta. El acento me llevaba a un carácter, no solo era la entonación. Me parecía que me daba cierta ingenuidad, cierto toque naíf. He vivido muchos años en la Ciudad Condal, tengo muchos amigos y familiares también en Cataluña, lo que hace que sea un acento conocido para mí. También es verdad que tuve la ayuda de Lucía [Alemany], que es catalanoparlante", explica.

"Se empiezan a equilibrar las cosas en materia de igualdad"

El actor sevillano también reconoce que teme un poco la recepción del público catalán, aunque remarca que lo ha hecho desde "el más profundo cariño y respeto". "Después de haberlo hecho, me entraron los miedos. Lo disfruté mucho, pero sí que temo que haya gente que pueda sentirse ofendida. Desde luego, lo he hecho con todo mi respeto y cariño al acento, porque me encanta. Por otro lado, los andaluces hemos sido imitados tantas veces, hasta incluso parodiados, que también, ¿por qué no actuar con otros acentos?", agrega.

'Mari(dos)' es el segundo largometraje de Lucía Alemany, un proyecto radicalmente opuesto a su ópera prima, 'La inocencia'. La cineasta castellonense no dudó en aceptar el proyecto tras leer el guion. "Sinceramente, lo que me llamó la atención de esta propuesta fue que era una comedia de Mediaset, que contaba con un presupuesto más que decente y que Paco León estaba ya dentro de la película. Luego leí el guion y fue lo que me convenció del todo. Estaba muy bien escrito, Pablo [Alén] y Breixo [Corral] son unos genios de la comedia. No me pude negar, era la oportunidad que estaba esperando", comparte la directora.

Mari(dos)

Precisamente, 'Mari(dos)' se une a un grupo de largometrajes de fuerte ambición comercial dirigidos por mujeres, como 'Bajo el mismo techo' de Juana Macías, 'La familia perfecta' de Arantxa Echevarría, 'Un novio para mi mujer' de Laura Mañá o 'A todo tren 2' de Inés de León (una de las películas más taquilleras del pasado 2022). Una serie de producciones que demuestran que los proyectos cinematográficos liderados por mujeres pueden ser también exitosas y grandes producciones comerciales.

"Creo que estamos viviendo un momento en el que las cosas se están empezando a equilibrar. Veníamos de un momento en el que la mayoría de directores eran hombres; luego pudimos comenzar a equilibrar los números, paso a paso. Pero, claro, quedaba que las mujeres directoras dirigiesen proyectos de gran envergadura, la mayoría ha dirigido proyectos de poco presupuesto, con una mirada más de autor y menor vocación comercial. Por supuesto, eso está genial, cada proyecto es único. Eso sí, ahora estamos comenzando a ver cierto equilibrio, las mujeres estamos comenzando a asumir largometrajes más potentes", señala Alemany.

Dirigida por Lucía Alemany y escrita por Pablo Alén y Breixo Corral, 'Mari(dos)' es una comedia protagonizada por Paco León y Ernesto Alterio, cuenta también en el reparto con Celia Freijeiro, Raúl Cimas, Jesús Olmedo, Lucía Gómez, Emma Hernández y Kirill Bunegin. Producida por Álvaro Augustin, Ghislain Barrois, Eneko Lizarraga y Francisco Sánchez Ortiz. Una producción de Telecinco Cinema, Ciudadano Ciskul, Think Studio y Dos Maridos AIE, con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+ y Mediterráneo Mediaset España Group. En salas de cine desde este 10 de marzo, de la mano de Buena Vista International.

Películas