å

ENTREVISTA ECARTELERA

Alexis Barroso, director de 'Virtual Hero', explica cómo El Rubius ha creado una temporada 2 más oscura y adulta

El director explica cómo ha sido trabajar con El Rubius durante la segunda temporada de 'Virtual Hero' y la implicación del youtuber dentro de la serie.

Por Alberto Cano Rodríguez 26 de Febrero 2020 | 10:06

Comparte:

¡Comenta!

'Virtual Hero' vuelve a Movistar este viernes 28 de febrero. Tras descubrir los Mundos de Juego en la pasada temporada, esta serie producida por Zeppelin TV basada en el conocido youtuber El Rubius nos invita a regresar a este mundo virtual ante una nueva propuesta repleta de novedades.

En esta ocasión, Rubius deberá unirse de nuevo a sus amigos para derrotar a unas criaturas de aspecto fantasmal denominadas como Necroides. Estos seres introducirán una nueva trama con elementos de terror, un tono más adulto y homenajes al anime y a la cultura japonesa que ofrecerán nuevos alicientes para los seguidores del youtuber.

Zombirella y Rubius en 'Virtual Hero'

Para descubrir cómo ha sido la producción de esta segunda temporada, el director y guionista de 'Virtual Hero', Alexis Barroso, nos ha relatado las claves de la gestación de estos seis nuevos episodios. Así, hemos podido conocer cómo ha sido su trabajo junto a El Rubius, el origen de la propuesta de la temporada, sus planes respecto al futuro de la serie o cómo se lleva a cabo la implementación de referencias y homenajes dentro de los capítulos.

Entre toda esta información, Barroso destaca que el propio Rubén Doblas, Rubius, fue el que les propuso dar el giro hacia un tono más adulto y oscuro. Además, el director destaca al youtuber como un miembro esencial del equipo debido a que él es quien mejor conoce todo aquello que buscan sus fans: "Sabe lo que le gusta a sus seguidores y tiene claras algunas de las cosas que quiere que salgan en la serie o cómo quiere que sean. Como en este caso, que él quería que fuera un poquito más oscura, que tuviera un toque más adulto", explica.

Barroso también señala que en esta temporada se han separado por completo de la trama de los cómics de 'Virtual Hero' y apuestan por desarrollo totalmente libre. Asimismo, también nos habla acerca el desarrollo de las nuevas tramas, personajes o sobre lo diferente que es El Rubius en la vida real respecto a la persona que vemos en sus contenidos en internet. Puedes leer la entrevista completa a continuación.

Entrevista a Alexis Barroso

eC: ¿Cómo surge la idea de esta segunda temporada basada en estas criaturas espectrales llamadas Necroides?

Barroso: Lo primero que hicimos fue la premisa que nos pidió Rubén para que la temporada fuera un poco más oscura y adulta que la anterior. En ese caso, como sabes, el guionista El Torres en sus otros trabajos es un experto en terror y tiene un montón de cómics con premios reconocidos en este ámbito. Y la verdad es que con él ha sido muy fácil encontrar estos nuevos personajes y esta nueva ruta.

Estos nuevos capítulos también tienen algo de este ambiente victoriano, una mezcla entre victoriano y japonés. Hemos querido hacer un poco mezcla de estilos y en este caso optamos por estos cuatro personajes llamados Necroides que representan un poco este cambio de estilo.

eC: ¿Seguís teniendo los cómics de 'Virtual Hero' como referencia o trabajáis de forma más libre con vuestras propias ideas?

Barroso: Para esta temporada ya no hemos seguido para nada los cómics. Ha sido totalmente libre. Si que en la primera era una adaptación, teníamos que seguirlos también de otra manera. En los primeros episodios de la primera temporada intentamos seguir un poco más los cómics, más que nada para seguir este proceso de adaptación. Luego en la segunda parte de la primera temporada ya intentamos distanciarnos y en esta segunda, aprovechando ya este hueco entre temporadas, que nos podíamos permitir el lujo de hacer lo que quisiéramos, no nos hemos basado para nada en los cómics. No hay casi ninguna referencia a los cómics y los personajes nuevos la verdad es que ninguno sale de los cómics.

eC: En esta 2ª temporada hay muchas más referencias a la cultura japonesa, ¿cómo es este proceso creativo para implementarlas en la serie?

Barroso:En este caso, hemos trabajado muy especialmente con el equipo creativo de Motion Pictures. Por ejemplo, Lolita Aldea, la directora artística, ella es muy conocedora de la cultura japonesa. Es también mi caso, que siempre he sido muy aficionado al anime y al manga. Al final era algo en lo que nos sentíamos cómodos. Hay partes que de primeras ya lo incluíamos en el guion, pero las referencias las trabajábamos en conjunto con el equipo creativo. Los personajes no iban 100% definidos en el guion, sino que intentábamos trabajarlos en conjunto con todo el equipo para que crecieran así más y tuvieran un poco más de entidad.

eC: En los nuevos capítulos conocemos a las personas que están detrás del ORV y los Mundos de Juego, ¿Con ellas habéis pretendido realizar una crítica a la industria de los videojuegos actual y a aspectos como esta moda actual de los micropagos o DLCs?

Barroso: Al final, esa pequeña crítica es un detalle mínimo. En este caso, era algo que está en el día a día de los gamers y nos vimos en la necesidad de incluirlo de alguna manera, porque si no al final pierde un poco de esta base real.

En esta temporada también hemos querido mezclar este mundo inventado de los Mundos de Juego con el mundo real. Por ejemplo, hemos creado unos personajes, que son los socios que han hecho posibles los Mundos de Juego desde fuera. Si que es cierto que teníamos mucha más trama del mundo real con más interacción del mundo de los juegos con lo real, pero al final, por motivos de espacio, no hemos podido meterlo todo, pero sí queríamos que se viera mucho más, sobre todo de cara a los personajes.

En este caso, sí que hemos intentado profundizar más en el carácter de cada uno de los personajes y ver un poco cómo afecta esta actitud que tienen fuera del juego a su carácter dentro del juego.

eC: A la hora de escribir los guiones, ¿resultó más complicado encontrar las ideas para iniciar la serie en la primera temporada o para retomarla en esta segunda?

Barroso: Ha sido más sencillo en esta temporada. También es cierto que cuando empezamos a crear toda la primera temporada queríamos ser más fieles a los cómics para tener este punto de adaptación, pero ya en aquel momento íbamos creando el backstory que ahora aparece en la segunda. Era una parte del guion que ya teníamos creada y que no pudimos introducir en la primera temporada porque no hay espacio. Entonces, el punto de partido de esta segunda temporada ya lo teníamos pensado desde la anterior. Y fue bastante fácil hacer crecer este mundo.

eC: ¿Cómo es trabajar junto con El Rubius?

Barroso: Muy bien, la verdad. Es como cualquier otro miembro del equipo. Somos tantos trabajando que es como una pieza más. Él tiene sus gustos, sabe lo que le gusta a sus seguidores y tiene claras algunas de las cosas que quiere que salgan en la serie o cómo quiere que sean. Como en este caso, que él quería que fuera un poquito más oscura, que tuviera un toque más adulto.

Pero, si has visto la temporada, notarás que pese al toque adulto la serie aún sigue manteniendo su toque de humor, sobre todo en algún capítulo más dentro del humor como el cuarto o tercero. Es un punto adulto que sobre todo hemos intentado dárselo a los personajes. Ahora no son simples personajes que juegan a un juego, sino que se dan cuenta de las implicaciones que tienen sus actos. Sobre todo se nota en personajes como Sakura.

eC: El personaje de Rubius es más moralmente correcto en estos nuevos episodios ¿Recibisteis alguna crítica por algunos de sus comportamientos en la primera temporada?

Barroso: No, la verdad. Lo que pasa en esta segunda es que hemos huido de las bromas fáciles sin sentido y si que se ve quizás como ese tipo de bromas no entran dentro de la historia tal y como es ahora. Queríamos que se notara que los personajes son mucho más adultos. Sí que es cierto que no hemos dicho el tiempo que ha pasado entre la primera y la segunda temporada porque no queríamos delimitar el espacio, pero pueden haber pasado entre seis meses y dos años. Queríamos que se notara que los personajes han madurado.

eC: Rubius tiene muchos seguidores por todo el mundo, ¿Sabéis si la serie se ha exportado con éxito a otros países?

Barroso: Yo diría que sí. Creo que en Sudamérica funcionó bastante bien. No te lo puedo asegurar, pero creo que al final se incluyó en la plataforma de Amazon para el resto de países a los que no llegaba Movistar. Había muchos seguidores de otros países que pedían ver la serie y claro, Movistar no está en todas partes.

eC: Tú que has trabajado con él, ¿Consideras que El Rubius que vemos en Youtube es muy diferente al Rubén real?

Barroso: Claro. Es lo normal eso. Pero no es que sea una persona diferente, simplemente que cuando está contigo de normal no se pasa el día imitando o haciendo bromas. Es como cualquier humorista o persona pública. Si tu te encuentra a Berto Romero por la calle no te va a empezar a hacer bromas. Cuando está contigo Rubén es un chico como cualquier otro. Si estás de fiesta o tomando algo, no es el mismo personaje que en los vídeos. En la serie, por ejemplo, no es Rubius, nosotros hemos creado un personaje que claramente no es él. Él sí pone su voz, pero es alguien distinto.

eC: Virtual Hero es un producto muy enfocado al fan de El Rubius. A la hora de realizar los capítulos, ¿tenéis también en mente querer llegar a un público más general u os focalizáis más en este público fan de El Rubius?

Barroso: Tenemos que tener muy en cuenta a los fans de El Rubius, sobre todo porque son gente muy agradecida y porque cualquier detalle que pones que saben que es para ellos les encanta. Y eso no podemos olvidarlo. Les escuchamos mucho, intentamos ver cuáles son sus preferencias, qué les gustaría ver en la serie... aunque luego también miramos lo que nos parece bien y nos gusta a nosotros.

Al final, las propuestas no vienen solo pensando en sí le gustará al fan o no, sino que nosotros trabajamos pensando en la historia y en lo que pueda funcionar en ella. En esta temporada hemos intentado tener más guiños a los fans del anime, que quizás no sean tan fans de El Rubius; y ahí hemos hecho referencias y homenajes a animes que nos gustan también a nosotros, a los que hemos hecho la serie.

eC: La comunidad de Youtube suele ser bastante tóxica. ¿Llegasteis a recibir comentarios duros por parte de algún seguidor de El Rubius que no estaba satisfecho con la serie?

Barroso: Siempre hay comentarios negativos y comentarios positivos. Lo importante de los negativos siempre es ver cuál es la parte constructiva, porque cualquier producto que hagas siempre puede ser mejor y nuestra intención siempre es mejorarlo para la próxima vez. En esta segunda temporada creemos que hemos mejorado algunas de las cosillas que quizás en la primera no estábamos del todo contentos. Estamos más satisfechos porque hemos podido hacerla más como hubiéremos querido.

En el espíritu del equipo siempre está el querer mejorar en cada episodio nuevo. También incluso sorprender de alguna manera en algún capítulo al espectador, mostrar algo que tal vez él no esperaba, como por ejemplo, en el primer episodio de esta segunda temporada. Hemos intentado hacer cosillas para que el espectador que vio la primera no viera más de lo mismo, por lo que hay cosillas nuevas con las que queremos sorprender de alguna manera.

eC: ¿Tenéis planes para continuar con la serie a largo plazo?

Barroso: Eso ya es Movistar quien tiene que decirlo. Nosotros ya tenemos creadas más partes de la historia que esperamos poder hacer. Hemos intentado que las dos temporadas que hemos hecho hasta ahora tengan un final que no se quede colgado, pero si que hemos añadido elementos para poder hacer una continuación si se da el caso. A nosotros nos encantaría seguir.

Series