'Virtual Hero' - Temporada 2: La serie de El Rubius regresa con un gran homenaje al anime y al terror japonés

La serie de El Rubius vuelve a Movistar+ con una historia más madura repleta de homenajes al anime, al terror japonés y al mundo de los videojuegos.

Por Alberto Cano Rodríguez 24 de Febrero 2020 | 10:01

'Virtual Hero' es una serie enfocada a los fans de El Rubius. Adaptando de manera libre los cómics del mismo título editados por Planeta, esta ficción de Zeppelin TV para Movistar+ supo ofrecer una imaginativa adaptación del universo del youtuber repleta de referencias al anime, a los videojuegos y a otras cuestiones propias de los contenidos de El Rubius. Sin embargo, dicho producto no era para todos paladares, puesto que todo aquel ajeno al youtuber podría no encontrar suficientes alicientes para sentirse atraído por la propuesta. No obstante, como producto dirigido a su target potencial fue excelente.

Su segunda temporada sigue más o menos la misma línea: Una nueva inclusión al universo de El Rubius bajo un argumento que continúa la trama de los anteriores episodios a la vez que ofrece nuevos contenidos, personajes y propuestas. Tras haber salvado los Mundos de Juego de Trollmask y de la inteligencia artificial UST, Rubius deberá enfrentarse a unas nuevas criaturas llamadas Necroides, unos seres de aspecto fantasmagórico que están causando problemas en este mundo virtual y que harán que Rubius, Zombirella, Shakura, G4TO y Slimmer deban volver a unir sus fuerzas.

Rubius y Zombirella en la temporada 2 de 'Virtual Hero'

Este entramado basa la mayor parte de sus esfuerzos en homenajear en todo momento al anime y a la cultura japonesa, un aspecto ya se pudo observar durante la primera temporada. Sin embargo, en esta segunda queda mucho más resaltado y se aprecia más su sentido de homenaje. El ejemplo más claro puede verse en la recreación de Madrid al estilo anime con la que arrancan estos nuevos episodios, un aspecto que continúa apreciándose a nivel narrativo, en los nuevos escenarios que vemos en los Mundos de Juego, en recursos de iluminación que remiten a películas como 'Your Name' o en personajes que son un claro reflejo de la cultura japonesa.

Además, estas criaturas nuevas, los Necroides, son un claro homenaje a los mitos del terror japonés, siendo personajes con un diseño en la línea de fantasmas como Kayako de 'La maldición' o Sadako de 'The Ring' que dan juego a una trama más oscura, mucho más madura y con una narrativa muy bien trabajada. Aun así, en ningún momento se renuncia al humor ni a los tan característicos chascarrillos cómicos de El Rubius.

Zombirella en la temporada 2 de 'Virtual Hero'

Respecto a esta comicidad de El Rubius, es también llamativa la evolución del personaje hacia lo moralmente correcto. Mientras que en la primera temporada era recurrente ver al personaje mostrar alguna que otra actitud salida de tono hacia los personajes femeninos, aquí estas interacciones se muestran de forma mucho más contenida y respetuosa, siendo otro de los grandes aciertos de esta nueva temporada.

Volviendo de nuevo a las referencias al anime y al terror japonés, resulta admirable la forma en la que 'Virtual Hero' consigue implementar todas ellas en su trama. La gran sucesión de remisiones que se dan en pantalla podría haberse limitado a su mera presencia en pantalla sin una lógica narrativa en pantalla, pero no, 'Virtual Hero' vuelve a contar con un gran trabajo de guion que organiza con gran destreza todo este conglomerado de elementos. Además, pese a que sea complicado conectar con la serie si no se es seguidor de El Rubius, sabe ofrecer incentivos para atraer a cualquier amante de la cultura japonesa.

Rubius y Sakura en la temporada 2 de 'Virtual Hero'

Hablando del guion y de las tramas de la segunda temporada, también es destacable la crítica a la industria de los videojuegos que se incluye en la historia. En estos nuevos episodios conocemos más de cerca quienes están detrás del ORV y los Mundos de Juego, sacando temas al tablero como los cada vez más recurrentes sistemas de micropagos y DLCs. Y aunque pueda parecer demasiada saturación de contenido, lo cierto es que 'Virtual Hero' se las ingenia para seguir condensando todo en capítulos de 20 minutos con un ritmo excelente.

¿Mejora el doblaje?

Y llegamos al que fue el mayor problema de la primera temporada. En vez de apostar por un actor de doblaje profesional, se optó por usar la propia voz de Rubén Doblas, Rubius, para doblar de su personaje con un resultado no demasiado bueno. Como era de esperar, esto se ha repetido en estos nuevos episodios y, lamentablemente, el resultado es el mismo.

El usar constantemente el mismo tono de voz y el no hacer hincapié en los matices que el personaje requiere para algunas expresiones y acciones acaban por volver a pasarle factura a la serie, aunque, una vez que estás acostumbrado a esta voz, no termina por chocar tanto. Es entendible que se quiera usar al propio Rubius para doblar a su personaje, pero también se podría haber optado por un doblaje alternativo realizado por un profesional de forma complementaria.

Rubius y G4TO en la temporada 2 de 'Virtual Hero'

A parte de este problema, la segunda temporada de 'Virtual Hero' vuelve a ser otro excelente producto que encantará a los fans de El Rubius. Bajo el mismo estilo que su anterior tanda de episodios y un apartado artístico muy trabajado, se apuesta por una trama más madura cuyo énfasis se enfoca en homenajear al anime y a la cultura japonesa de la que tanto bebe. Su target volverá a disfrutarla, aunque si no conectas mucho con el universo de este youtuber volverá a ser complicado entrar en la propuesta de estos nuevos capítulos.

Lo mejor: Su tono más maduro y su mayor énfasis en homenajear a la cultura japonesa de la que tanto se nutre.

Lo peor: Sigue siendo un producto demasiado enfocado a los fans de El Rubius y el doblaje de su protagonista sigue sin estar a la altura.

Series