å

ENTREVISTA ECARTELERA

'Virtual Hero': Así se recrea el universo de El Rubius y todas las referencias al anime en la serie de Movistar+

Lolita Aldea, directora de arte de 'Virtual Hero', nos explica su proceso de trabajo en la serie de El Rubius para Movistar+.

Por Alberto Cano Rodríguez 28 de Febrero 2020 | 09:56

Comparte:

¡Comenta!

'Virtual Hero' regresa a Movistar este viernes 28 de febrero. La segunda temporada de la serie de El Rubius volverá a trasladarnos a los Mundos de Juego con seis nuevos episodios repletos de referencias al anime, a la cultura japonesa y con un tono más adulto en su propuesta. Para conocer de primera mano cómo es construir una propuesta como esta a nivel artístico, hemos entrevistado a Lolita Aldea, la directora artística de 'Virtual Hero' y creadora del cómic, quien nos ha contado cómo es todo su proceso de trabajo y cómo trabaja conjuntamente con El Rubius para intentar obtener el resultado perfecto en la serie.

Rubius en la temporada 2 de 'Virtual Hero'

Lolita Aldea relata que en esta segunda temporada han querido dar "una vuelta de tuerca" a la serie para intentar conseguir un mejor acabado final en relación al tono más maduro que adquieren los nuevos capítulos. Según explica, querían que este cambio se notara a simple vista, por lo que han tratado de plasmarlo tanto en los personajes como en la paleta de colores o en los escenarios.

Otro de los aspectos destacables de esta segunda temporada es la elevada cantidad de referencias con las que juega. Aldea explica que para poder realizar esta labor se necesita contar con una labor de documentación previa, una tarea que requiere buscar todas las claves estilísticas que se buscan plasmar en pantalla y llevarlas al universo de Virtual Hero: "No pueden ser cosas que colisionen a nivel gráfico o a nivel de color con lo que estamos trabajando, tiene que ser coherente y tienes que hacer todo lo posible para que cuando el espectador vea esa referencia la reconozca inmediatamente".

Además, la directora artística indica que para el proceso de desarrollo han intentado fijarse "en lo más avanzado de la animación actual" viendo "hacia donde están apuntando otros estudios o profesionales": "Realmente, ha habido una búsqueda de ver qué hacía otra gente para subir el nivel de detalle, la calidad y la riqueza respecto al producto final para darle todo eso a 'Virtual Hero'", relata Aldea.

Rubius y G4TO en la temporada 2 de 'Virtual Hero'

No solo encontramos referencias al anime u a otros elementos de diversas ficciones, sino que 'Virtual Hero' también apuesta por incluir recreaciones el mundo real. Concretamente, en esta segunda temporada podemos visualizar una representación de Madrid y de lugares como la Gran Vía, el Palacio de la Prensa o los rascacielos del Cuatro Torres Business Area. Desde el punto de vista del equipo artístico, esta representación en pantalla requiere de herramientas como Google Maps o de documentación fotográfica: "Fui sacando fotos o tomando referencias actuales de los sitios. Por ejemplo, hubo cosas como que la mayoría de las fotografías que había estaban desfasadas, no reflejaban la Gran Via actual, se tuvo que ir al sitio a tomar fotografías de los nuevos semáforos que hay, de los nuevos bancos y todo el material urbano", señala Aldea.

Respecto a sí es más complicado recrear el mundo real o diseñar un mundo de fantasía, Lolita Aldea reconoce que todo depende del caso, aunque admite que, pese a que le resulte más divertido y le otorgue mucha más libertad, es mayor la dificultad de crear un mundo fantástico: "En un mundo real estás limitado por la realidad, por lo que te tienes que ajustar a lo que hay, pero si estás creando un universo nuevo tienes que crearlo todo desde cero, desde los edificios, la vegetación, el cielo,... realmente tienes libertad para todo".

El trabajo del equipo artístico con El Rubius

¿Hasta que punto se involucra El Rubius en el diseño artístico de 'Virtual Hero? La directora artística señala que el youtuber ha estado "totalmente involucrado" en la toma de decisiones y que "no hay nada que se haga que no esté bajo su visto bueno": "Él nos pidió que renovásemos su vestuario y nos dio algunas directrices. Una vez teníamos esas líneas de trabajo hicimos varias versiones, se las mandamos, nos dijo lo que le gustaba y lo que no le gustaba e hicimos un trabajo de ir y venir para ir ajustando el diseño lo más posible a lo que él quería.

Lolita Aldea también nos explica cómo es la coordinación de su equipo con el estudio de animación que realiza 'Virtual Hero' desde Corea: "cuando nosotros recibimos el guion realizamos todos los materiales que hacen falta para hacer cada episodio, se hace un listado, se van referenciando y cuando ellos reciben el storyboard se crean una serie de códigos a los cuales ellos vuelven para ver a qué hacen referencia". Además, también señala que si desde Corea no tienen claro cómo hacer alguna pieza, son ellos los que se encargan de su realización de cara a lograr una mejor coordinación entre ambos equipos.

Respecto a este trabajo en equipo, recalca que para ella aquí se encuentra la mayor diferencia respecto a haber trabajado previamente en el cómic de 'Virtual Hero': "La gran diferencia de todo esto es que en la animación trabajo con un montón de personas y en el cómic soy yo sola haciendo lo que es el apartado gráfico, la tan conocida soledad del dibujante del cómic como se suele decir en el mundillo".

Una temporada más oscura

Otro aspecto relevante de la segunda temporada de 'Virtual Hero' es la inclusión de elementos de terror. La directora artística admite no haber tenido dificultad en lograr que dichos elementos no resultaran altamente terroríficos para el público, señalando que eso es más "un tema de guion": "En el guion ellos saben perfectamente hasta que punto ellos pueden mostrarte cosas cruentas o sentirse liberados para realizar cosas violentas, y claro, en lo que es la animación, como tampoco es una serie que busque un realismo gráfico, todo lo que puede haber que pueda ser más o menos cruento tiene un aspecto como más simplificado".

La segunda temporada de 'Virtual Hero' se estrena en Movistar+ este viernes 28 de febrero

Series