Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Veneno': La conversación con Brays Efe y la ONG que inspiraron a los Javis en el sexto episodio

Javi P. Martín Sábado 17 octubre 2020

'Una de las nuestras', el sexto episodio de 'Veneno', acaba con una frase en blanco sobre negro: "A todas las que vinieron antes". Es un capítulo que habla sobre la comunidad LGTB desde un punto de vista del que no se ha hablado antes en la ficción: el reparto de privilegios y cuántos de estos les debemos a los que lucharon por ellos en el pasado.

'Veneno'

Valeria (Lola Rodríguez) es una mujer transexual que puede llevar una vida acomodada: está a punto de conseguir su trabajo soñado como periodista y mantiene una relación estable y feliz con un hombre que la quiere. Pero una llamada de Paca la Piraña le descubre que la Veneno está en una condición crítica de salud mental y física, y le recuerda que tiene una deuda que saldar con ella.

A lo largo del capítulo, Valeria va dándose cuenta de qué es lo que le une a Cristina Ortiz y el resto de mujeres trans que la acogieron como una familia cuando empezó a descubrirse a sí misma. "Es una cuestión de que las personas que han venido antes han tenido el camino más difícil pero nos lo han allanado. Su lucha se ha convertido en nuestra comodidad. Yo estoy aquí gracias a ti. Entonces, ya que tú me has ayudado, yo te tengo que ayudar a ti porque al final todas somos la misma", nos dijo Javier Calvo en una entrevista sobre el episodio.

Calvo y Ambrossi, los Javis, se han volcado en cuerpo y alma al proyecto de contar la vida de la Veneno, y de nuevo nos han roto los esquemas, como ya hicieron con Anna Allen en 'Paquita Salas': detrás del chiste siempre hay una historia trágica que vale la pena escuchar. Y detrás de este episodio hay dos historias que los creadores de la serie vivieron y que les han inspirado para hablar de la diferencia de privilegios entre unas y otras personas y la importancia de la memoria en la comunidad LGTB.

"Todo viene de una conversación que tuve con Brays [Efe] en un bar que me dejó muy tocado durante años, y ahora por fin lo he podido poner en un guion", cuenta Ambrossi. "Yo antes era diferente y pensaba que todo el mundo puede tener una oportunidad, porque yo me lo había currado muchísimo y había pasado de poner copas y cafés en el Starbucks hasta donde había llegado".

Ambrossi nos cuenta la anécdota en las oficinas de Suma Latina, que están casualmente (o no, quién sabe), sobre el local donde él ponía cafés hace años. Normal que el antes actor y ahora guionista y director llegara a pensar que el éxito es cuestión de trabajo. Pero aquella noche su amigo, el protagonista de 'Paquita Salas', le abrió los ojos: "Brays me dijo «¿No te das cuenta de que no?», y yo le pregunté qué quería decir. «Hay gente que no puede, que está enferma, que está en exclusión social, que no ha podido aprender a leer y a escribir...». Y nunca me había parado a pensar que es verdad, hay gente que no puede acceder a la suerte, no entra ni en el sorteo".

'Veneno'

Ambrossi quiso hablar de ello en algún guion durante años, y encontró la oportunidad cuando Félix Sabroso, que firma el episodio, les propuso incluir una voz en off de Paca la Piraña hablando sobre la suerte, quién la tiene, quién no... "Porque Valeria no es consciente de su privilegio hasta que un día lo es. Y ahí es cuando dice «No todo el mundo puede elegir, por eso yo que puedo, me quedo aquí»", dice Ambrossi.

La importancia de los mayores LGTB

La relación entre Valeria y Cristina también es importante para que la Veneno cuente su historia. La biografía escrita por Valeria Vegas en la que se basa la serie es una pieza clave para empezar a ver a Cristina Ortiz como una mujer real con una vida de superviviente, en vez de simplemente un meme y una máquina de decir frases malsonantes. "Las historias de los que vinieron antes muchas veces son trágicas, o incluso aunque no lo sean, son desconocidas. Y Valeria tiene el interés de decir «¿Cómo fue tu historia, cómo fue de verdad?», y se hace responsable de ello", cuenta Ambrossi visiblemente emocionado.

'Veneno'

Para los Javis este era uno de los principales propósitos de la serie y en parte fueron inspirados por una ONG de mayores LGTB, la Fundación 26 de diciembre, una organización madrileña que da apoyo a personas de la tercera edad del colectivo. Ellos han colaborado con la organización visitando a los mayores, yendo a comer con ellos, llevándoles un roscón una Navidad... "Ahí escuchamos sus historias y un día me di cuenta de que estamos hartos de escuchar las de nuestros mayores, pero no somos conscientes de las historias de los mayores de nuestra comunidad", cuenta Calvo.

Un hombre mayor de la fundación les emocionó especialmente: "Un día estábamos comiendo con un él y nos contó que había tenido un novio toda la vida, no sé si al final se casaron. Estaban ellos dos solos, no tenían a nadie, las familias de ambos les habían dejado de hablar...". "No tenían amigos porque estaban ocultos...", añade Ambrossi. "Y cuando su novio murió no tenía dónde ir, no tenía nada que hacer. Solo iba al cementerio. Y entonces encontró la fundación e iba los martes a comer", continúa Calvo.

El hombre les contó a los Javis su vida con su novio fallecido y se emocionaba contándoles cuánto le había querido. "Y eso me dio que pensar que hacemos muy poco por nuestra comunidad. No sabemos quién ha luchado para hacer qué, qué pasó... No somos conscientes de nuestra Historia", reflexiona Calvo. "Sin esas historias no tenemos pasado ni futuro, solo presente. No sabemos de dónde venimos ni adónde podemos llegar a ir. De eso habla la serie entera, de pasarse el testigo, de que las historias no se vuelvan a repetir, de ser conscientes de quiénes somos".

Y de eso habla 'Veneno', un mensaje que subrayarán los dos episodios que nos quedan por ver: "el poder de las historias y del conocimiento", avanza Ambrossi, que asegura que le gustaría hacer "una serie entera sobre el sentido de la comunidad LGTB, a partir de este sexto episodio". Desde luego, proyectos no les van a faltar. Y nosotros los veremos todos.

Artículos recomendados

Cómo es rodar 'Animales Fantásticos 3' en tiempos de COVID-19

'Animales Fantásticos 3': Eddie Redmayne habla de la vuelta al rodaje en tiempos de ...

Comentarios

Noticias relacionadas