å

TAQUILLA ESPAÑA

Dos estrenos españoles destacan en una taquilla hundida por los cines cerrados y el toque de queda

La comedia 'Ni de coña' se cuela en el top 5 y el documental 'Palabras para un fin del mundo' sorprende con el segundo mejor promedio de recaudación por cine, por debajo de 'Trolls 2: Gira mundial', que sigue liderando.

Por Javier Pérez Martín 18 de Noviembre 2020 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Los cines cerrados en Cataluña y Andalucía, el toque de queda que lleva consigo menos sesiones diarias y la falta de estrenos comerciales hacen que la taquilla española se siga desplomando y obtenga su recaudación más baja desde julio en uno de los peores fines de semana en lo que llevamos de pandemia. Los 682.868 euros recaudados (en total) del 13 al 15 de noviembre marcan la tercera cifra más baja de este año fatal por detrás de los dos fines de semana en que los cines empezaron a abrir en julio, después del confinamiento y justo antes del estreno de 'Superagente Makey' que empezó a resucitar la afluencia.

'Ni de coña'

Por supuesto, 'Trolls 2: Gira mundial' y 'Las brujas (de Roald Dahl)' siguen liderando mientras bajan en recaudación, 42% y 47% respectivamente. La cinta de animación de Universal recauda 170.045 euros y también tiene el mejor promedio de recaudado por cine, 972 euros, por lo que claramente es la película que más interesa al público en estos feos momentos. Lleva 1,8 millón de euros en total en su cuarta semana en cartelera, y sin competencia en el horizonte y con la posibilidad de la reapertura de cines catalanes en unos días, podría mantenerse durante varias semanas y llegar a los 3 millones. Lejanos de los 9,2 de la primera 'Trolls', claro, aunque sea una comparación sin sentido e injusta.

La película de Robert Zemeckis que Warner Bros. ha traído a los cines sigue segunda con 105.180 euros pero por inercia y falta de competencia. Su promedio de 575 euros indica que el interés baja a pasos agigantados y solo lleva 746.200 euros en total. Pasará el millón, de nuevo, gracias a la ausencia de alternativas.

En tercer lugar encontramos el estreno de una comedia española, claro. 'Ni de coña' es el estreno más visto del fin de semana, una película con Goyo Jiménez, Jordi Sánchez y Nathalie Seseña que Alfa Pictures ha estrenado prácticamente sin promoción y en 118 salas. Ha recaudado 92.156 euros pero destaca con un promedio de 781 euros. Con lo bien que funcionaron 'Superagente Mackey' y 'Padre no hay más que uno 2', esta película podría llegar muy lejos si la distribuidora aprovecha la esperada reapertura de cines e invierte algo en publicidad.

Otra comedia española, 'Sentimental', le sigue en cuarto puesto. Pero la película de Cesc Gay distribuida por Filmax no está funcionando tan bien como debería, pues en su tercera semana cae un 46%, recauda 61.756 euros y logra un triste promedio de 388 euros por cine. En total lleva 379.099 euros, por lo que a este ritmo sigue pareciendo imposible que llegue al millón.

Cierra el top 5 'Greenland: El último refugio', otra sorpresa de Diamond Films (tras 'After. En mil pedazos') que ya lleva 2,5 millones recaudados. De hecho es una de las propuestas que mejor se mantiene de toda la cartelera, con una caída del 31% y 39.898 recaudados. El promedio de 420 euros tampoco es para tirar cohetes, pero hay que tener en cuenta que se estrenó hace dos meses y lideró la taquilla durante tres semanas.

'Palabra para un fin del mundo'

Hay otro estreno español que destaca relativamente: 'Palabras para un fin del mundo', documental de Manuel Menchón sobre los últimos días de Miguel de Unamuno, el preludio a la Guerra Civil y la intervención nazi en la candidatura del escritor al Premio Nobel. Aunque es la 16ª película del top 20, tiene el segundo mejor promedio de recaudación por cine: 911 euros. Imagine! Factory Films solo la ha estrenado en nueve salas, que se ampliarán en su segunda semana, pero lo ha hecho acompañando las proyecciones de coloquios con el equipo de la película, una estrategia que conlleva mucho esfuerzo pero ha conseguido en este caso generar interés por el documental. Ha recaudado 8.197 euros.

Netflix trae a David Fincher a los cines

Curiosamente el estreno más interesante que llega a las salas de cine españolas este viernes es una película de Netflix. La plataforma de streaming sigue estrenando sus películas más susceptibles de recibir premios en los cines y lo hace con 'Mank'. David Fincher dirige un guion escrito por su padre hace décadas en esta película sobre el rodaje de 'Ciudadano Kane' que podría, según las críticas, arrasar en los Oscar. Estará en unas pocas salas y el próximo 4 de diciembre llegará a la plataforma, por lo que no auguramos que reviva la taquilla pero sí tendrá probablemente el mejor promedio este fin de semana.