å

¿TE DISTE CUENTA?

De 'Juego de Tronos' y 'Deadpool' a la WWE: Todos los cameos, guiños y referencias en 'Hobbs & Shaw'

El director David Leitch y los protagonistas-productores Dwyane Johnson y Jason Statham han incluido en el guion fantásticos easter-eggs tanto de sus propias vidas y películas pasadas como de otros filmes y series conocidos.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 4 de Agosto 2019 | 11:01
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

*No sigas leyendo si no has visto 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw'

Si en algo coinciden las primeras críticas de 'Hobbs & Shaw' es que es la entrega más divertida de la saga. Con ese espíritu juguetón y despreocupado, la película ha sorprendido a los espectadores con algunos desternillantes cameos que esconden más de lo que pueda parecer. Además, como si fuera el spin-off de un universo cinematográfico a lo Marvel, la película se ha permitido incluir en el guion multitud de referencias y guiños tanto a otras películas y series como a los propios protagonistas y al director. Dwayne Johnson ya avisó que algunos de estos regalos se escondían en las escenas post-créditos, aunque hace muy poco confesó indirectamente a Jimmy Fallon algunas de estas sorpresas. Así, con la película ya en cines y estas pistas confirmadas, es hora de abrir la matrioshka multireferencial en la que se ha convertido la nueva entrega de 'Fast & Furious'.

'Fast And Furious: Hobbs And Shaw'

Uno de los principales logros del spin-off es encontrar su propio tono, por lo que no es de extrañar que el nexo con la saga de Vin Diesel se reduzca a una frase entre los agentes que reclutan a los protagonistas sobre los hechos de 'Fast & Furious 8' ("¿Estos dos no tuvieron algo juntos en Nueva York?"). Además, los nostálgicos de 'Fast & Furious 6' disfrutarán brevemente con la versión joven del villano de Luke Evans poniendo trampas con sus hermanos de niño, aunque se esfuerzan por apenas mencionarle ni sacarle en esos flashbacks familiares de fondo, por lo que hay que prestar mucha atención. Eso sí, la familia Shaw vuelve a contar con su mafiosa matriarca interpretada con algunos minutos más por Helen Mirren (con aparición en este clip); a pesar de ayudar a Toretto contra Cipher en el anterior capítulo, aquí ya está en prisión al haber transcurrido dos años desde el film de F. Gary Gray.

De los hermanos Shaw, quien se lleva la mejor referencia es Deckard, pero no por el pasado de su personaje, sino de su actor. Cuando Luke Hobbs le pregunta al personaje de Jason Statham que de dónde es ese coche mini de su garaje (visible de fondo en este clip), este le responde que "de un trabajito en Italia"; concretamente, el de 'The Italian Job', el film de carreras con estos característicos vehículos donde curiosamente trabajó bajo las órdenes del director con el que luego repetiría en 'Fast 8'. David Leitch ha reconocido a CheatSheet que esperaba que este guiño "llamara la atención. Para nosotros, fue una especie de meta referencia al hecho de que Jason hace muchas películas de coches". Sobre si aquel film de 2003 podría estar en el universo Fast & Furious, el director ha confesado a Uproxx que "tengo que volver a ver la película y traer a algunos de aquellos personajes en 'Hobbs & Shaw 2'". ¿Significa esto que Deckard Shaw es en realidad Handsome Rob? ¿Recuperarán también a la villana de Charlize Theron en 'Fast 8' como continuación de su personaje en 'The Italian Job'?

De 'Juego de Tronos' y 'Deadpool' a la WWE: Todos los cameos, guiños y referencias en 'Hobbs & Shaw'

El toque Dwayne Johnson

Si el productor de la saga central era Vin Diesel, ahora ese poder creativo lo ostenta Dwayne Johnson junto con Statham. El actor de Hobbs ha imprimido su sello muy personal en el spin-off con el ambiente étnico que domina el desenlace del film. La familia del personaje resulta ser samoana, y se incide muy entrañablemente en su madre ya que la de Johnson también es de Samoa. Este trasfondo cultural y la ausencia de armas en el tercer acto abre el camino a una batalla más física a lo 'Braveheart', donde The Rock se permite incluir movimientos e intimidaciones como esa mirada de loco con un dedo por el cuello tan típicos de su etapa en la WWE. De hecho, uno de sus hermanos en la película es Joe Anoa'i a.k.a. Roman Reigns, un luchador de este show con el que coincidió hace unos años y que ahora aparece en su película haciendo sus características llaves: el spear y el samoan drop (como ya avanzaban en el tráiler final del film). Así halagó Johnson a Reigns en un post de Instagram donde hace referencia al cáncer con el que este tuvo que luchar y el sentimiento de familia tan propio de la saga.

Quién nos iba a decir que, hace casi un año, Dwayne Johson anticipó en su Instagram uno de los cameos más sorprendentes de la película. En dos de las escenas más cómicas, Kevin Hart interpreta a un agente de la ley encubierto que ayuda a Hobbs y Shaw para suplicarles muy insistentemente que le incluyan en su equipo. Hart es un íntimo amigo de The Rock tras haber compartido cartel (y mucha química) con él en 'Un espía y medio' y las dos entregas de 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla'. El actor de Hobbs compartió esta imagen con su amigo en el rodaje de uno de los mejores gags del spin-off, en la escena del aeropuerto (a juzgar por la ropa). En este texto publicado en noviembre de 2018, ya había alguna pista de su posible cameo al asegurar que estaban "organizando algunas cosas muy grandes para que el mundo las disfrute".

El toque David Leitch

El director ha unido en este primer spin-off el estilo físico de lucha con el que impactó en 'Atómica' (donde trabajó con la villana de 'Fast 8') y la comedia referencial con la que tanto jugó en 'Deadpool 2'. Tras estas dos películas, David Leitch ha vuelto a contar con Eddie Marsan, cambiándole el acento alemán de aquella primera por el ruso, en un personaje bastante similar. Igualmente, una de las escenas iniciales tiene un guiño a sus días como especialista ('300', 'V de Vendetta'). Para él, el momento en el que Idris Elba para las balas con la mano "es un poco una vuelta a mis días en 'Matrix', al momento de Neo".

Este pasado como doble de la acción le ha permitido igualmente tener un cameo propio en la película, como uno de los pilotos del helicóptero de Eteon, la compañía para la que trabaja el villano de Elba. Esto no es nada nuevo para él, ya que en la secuela de 'Deadpool' también apareció brevemente como uno de los mutantes prisioneros de Josh Brolin en un camión. En este film, también fue el encargado de realizar la captura de movimiento del villano final, Juggernaut, al que puso voz Ryan Reynolds. Otra sorprendente aparición del director en pantalla gracias a sus dotes de pelea fue enfrentándose al propio Shaw en la película protagonizada por Jason Statham, 'The Mechanic'.

De 'Juego de Tronos' y 'Deadpool' a la WWE: Todos los cameos, guiños y referencias en 'Hobbs & Shaw'

Los dos agentes que reclutan a Hobbs y Shaw son también dos rostros muy conocidos de 'Deadpool 2'. A Jason Statham lo recoge el actor Rob Delaney, quien interpretó al fugaz pero desternillante Peter, el único humano sin poderes en aquella Fuerza X. Eso sí, Leitch no tiene límites en los cameos. Si en aquella consiguió incluir a Brad Pitt, en esta nueva entrega de Fast & Furious el gran cameo es el del propio Deadpool (Ryan Reynolds) como el agente Locke, quien recluta a Dwayne Johnson. Ya se rumoreó hace un tiempo que el cómico intérprete podría unirse a la película y él mismo lo pidió, aunque hasta el estreno del film ni su nombre ni el de Hart figuraban en las bases de datos. Puede que sea él a quien se refería Johnson cuando afirmó que las escenas post-créditos anticipaban un nuevo equipo. Tanto este como Hart demuestran en apenas unos segundos sus cantidades enormes de humor y efectividad como para tener su propio spin-off. También podía esperarse que estas escenas post-créditos confirmaran la identidad de la voz que manejaba a Idris Elba. Aquellos rumores apuntaban que se trataría de Keanu Reeves, otro habitual del director tras 'John Wick' y posible mega-villano de la franquicia, aunque también se comentaba que al final se recortó esta escena y se añadirá en la siguiente que ¿volverá a dirigir Leitch?

Estilazo y spoilers del final de 'Juego de Tronos'

¡Cuidado SPOILERS!

*No sigas leyendo si no has visto la octava temporada de 'Juego de Tronos'

Por si fueran poco sorprendentes y cómicas las escenas de Ryan Reynolds, sus líneas de diálogo traen las referencias más desternillantes del film. Además de mencionar a Harry Potter en su primer diálogo con Hobbs, su agente Locke no tiene miedo en hablar de 'Juego de Tronos' llegando a spoilear el final de la serie, cuando en las post-créditos le cuenta a The Rock su indignación porque "Jon Nieve se ha acostado con su tía para luego matarla". De esta manera, sigue reventando grandes finales generacionales como hizo con el de 'Logan' en la primerísima escena de 'Deadpool 2'.

Sobre esta polémica decisión de destripar sin previo aviso la octava temporada de la serie de HBO, David Leitch se ha quitado la culpa, asegurando a Radio Times que "eso es por el retorcido cerebro de Ryan. Cuando le pedí que fuera este personaje, le insté a darle un toque de color. Ryan siempre tiene muchas grandes ideas, y quería improvisar sobre 'Juego de Tronos' para divertirse". En un principio, ese spoiler no formaba parte del film, ya que el rodaje terminó antes del desenlace de la serie en mayo de este año. Sin embargo, los reshoots tan cercanos al estreno abrieron la posibilidad. "Cuando acabamos de editar la película y le trajimos de vuelta para las post-créditos, revisamos qué podíamos desechar de la escena original y qué podíamos aprovechar, y esta era una de ellas, así que él dijo «hagamos algo de 'Juego de Tronos'». Para entonces, el final ya se había emitido, y parecía la broma correcta en el momento idóneo".

Además de estas referencias explícitas, los mayores seguidores de la serie de HBO habrán captado un guiño estilístico a una de las escenas cumbre de la octava temporada, y es que Hobbs y Shaw asestan un golpe mortal a sus enemigos exactamente de la misma manera en la que Arya mata al Rey de la Noche. En ese montaje paralelo del principio donde se muestra la primera pelea de los dos personajes aun por separado, entre otras semejanzas visuales, ambos protagonistas recurren a la táctica de empuñar un arma (aunque esta sea una botella de champan) con una mano para después deslizarla hacia abajo, cogerla con la otra y asestar el golpe definitivo (como se puede ver en este trailer). Aunque puede parecer algo casual y no sabemos si el 8x03 se emitió antes o después del rodaje de esta escena, la cámara lenta se encarga de subrayar este momento que se repite. Además, como hemos podido ver en todas estas referencias y haciendo alusión a una más para terminar: "¿Coincidiencia? No lo creo".

De 'Juego de Tronos' y 'Deadpool' a la WWE: Todos los cameos, guiños y referencias en 'Hobbs & Shaw'